En un tiempo en el que lo añejo está más de moda que nunca (¡han vuelto hasta Los Hombres de Paco!), las compañías de videojuegos parecen haberse dado por enteradas al fin. A los remakes de grandes sagas como Crash Bandicoot, Spyro: The Dragon o Medievil se han sumado durante los últimos años algunos de los dispositivos más demandados por los gamers de todo el mundo.
Y es que, tras venderse de forma no oficial multitud de consolas que nos permitían volver a disfrutar de los clásicos recreativos de nuestros años mozos, las principales firmas tecnológicas del mundo del videojuego han decidido ir con todo. ¿Por qué dejar que otros se lucren cuando ellas mismas podían sacar una buena tajada de la nostalgia de su comunidad? Hoy os traemos algunas de las mejores opciones oficiales para disfrutar de los juegos de antaño, pero también alguna que otra no oficial que nos ha encantado probar. Se acabaron los chascos como el que nos llevamos con Cyberpunk 2077, ¡lo mejor es apostar a caballo ganador!
Consolas retro mini
En este apartado hemos decidido ceñirnos a las ofertas oficiales que hay en el mercado actualmente. ¿Y eso por qué? Pues porque aunque es cierto que están bastante limitadas en la oferta de videojuegos (al menos, de forma original), tenerlas en casa es una auténtica pasada.
NES Mini
Esta, o cualquiera de sus copias, es la primera videoconsola que entró en las casas de muchos de nosotros. Con ella llegaron los primeros Super Mario en color, los primeros Donkey Kong, los inicios de Final Fantasy y los primeros contactos con Zelda. Vamos, que fue pura magia poder desvirgarnos con ella, ¡así que no os contamos la gozada que es tener estos títulos de vuelta perfectamente optimizados para nuestros televisores actuales!
El aspecto, aunque más pequeño que el de la original, es muy fiel a esta. Botones de encendido y reset iguales, mismos puertos para los mandos y unos gamepads que son idénticos a los que en su día nos hicieron pasar las mejores tardes de nuestras vidas.
La NES Mini viene con 30 juegos preinstalados y sin posibilidad oficial de cambiarlos o ampliar su número, y estos son algunos de los mejores:
- Castlevania
- Donkey Kong
- Double Dragon II: The Revenge
- Dr. Mario
- Final Fantasy
- Ghosts‘n Goblins
- Kirby’s Adventure
- Mario Bros
- Mega Man 2
- Metroid
- PAC-MAN
- Punch-Out!!
- Super Mario Bro
- The Legend of Zelda
Y esto es tan solo un aperitivo, porque la plataforma cuenta con más del doble de los citados títulos. ¡Una maravilla!
Super Nintendo Mini
Estaba clarísimo que si llegaba la NES Mini no podría quedarse atrás la SNES. De esta no pudimos disfrutar todo lo que habríamos querido porque en muchos hogares era un lujo. En aquella época tener dos videoconsolas en casa era de locos… pero es que tenía hasta un bazooka, ¡a ver quién se resistía a eso!
La SNES Classic Mini muestra unos gráficos más evolucionados que su hermana menor, un diseño prácticamente idéntico a la original (aunque de menos tamaño, obviamente) y viene con dos mandos y una veintena de videojuegos en su memoria. ¿Son los mejores? No todos, desde luego, pero entre ellos sí que podemos encontrar auténticas joyas del universo gaming:
- Donkey Kong Country
- Final Fantasy 3,
- Kirby’s Dream Course
- The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Mega Man X
- Secret of Mana
- Street Fighter 2 Turbo: Hyper Fighting
- Super Mario Kart,
- Super Metroid
- Yoshi’s Island
Para pasar horas y horas del fin de semana envueltos en un halo nostálgico de aúpa, ¡no hagáis planes en una temporatida!
Playstation Classic Mini
‘La pley’ se ha convertido en la máquina absoluta en nuestro país. Sí, sigue habiendo nintenderos, pero desde la aparición del ‘juguete’ de Sony lo cierto es que no ha tenido rival. De ahí que en tiempos de PS5, la quinta generación de videoconsolas de la compañía, esta PlayStation Classic Mini se haya convertido en una auténtica superventas. En su momento irrumpió como una estación de juegos más adulta que las vistas hasta la fecha y así ha permanecido. Ahora, gracias a su revival, volveremos a disfrutar de hasta 20 juegos preinstalados con sus dos mandos que, si bien ahora nos resultan demasiado pequeños y ligeros, fueron el comienzo de todo:
- Destruction Derby
- Final Fantasy VII
- Grand Theft Auto,
- Metal Gear Solid
- Rayman
- Resident Evil, Director’s Cut
- Syphon Filter
- Tekken 3
- Twisted Metal
- Wild Arms
No os vamos a engañar, nos faltan juegos como Driver, Spyro The Dragon, Medievil o algún Crash Bandicoot, pero aún así es una grandísima compra.
Mega Drive Mini
A pesar de que Sega fue la principal competidora de Nintendo en su día, le ocurrió como a Nokia en el mundo de la telefonía móvil: no supo adaptarse a los tiempos. Su Dreamcast no llegó a ninguna parte, al menos no en España, pero ver una resurrección como la de la Mega Drive Mini es otra historia. 42 de sus mejores títulos de la compañía reunidos para nuestro gozo y disfrute:
- Sonic the Hedgehog
- Castlevania: The New Generation
- Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
- Earthworm Jim
- Sonic The Hedgehog 2
- Mega Man: The Wily Wars
- Street Fighter II: Special Champion Edition
- Ghouls ‘n Ghosts
- Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Golden Axe
- Sonic The Hedgehog Spinball
- Tetris
- Road Rash II
- Virtua Fighter 2
Y esto tan solo es una pequeña muestra de todo lo que tiene que darnos!
Consolas retro portátiles
Mientras seguimos a la espera del regreso de maravillas como la GameBoy original, la Sega Game Gear o incluso una PSP que sorprendió en sus inicios por su espectacularidad gráfica, podemos consolarnos con máquinas tan competentes como la Anbernic RG350 o la Retroid Pocket 2.
No son dispositivos oficiales, ni muchísimo menos, pero emulan multitud de títulos de las plataformas más conocidas, ¡y la verdad es que ofrecen una experiencia realmente buena!
¿Qué elementos tienen las consolas retro?
No es la primera vez que os hablamos de las mejores consolas para jugar a juegos retro, ¡recordaréis el post de la fantástica RetroGame!
Ahora bien, ¿por qué nos hemos centrado hoy en las alternativas oficiales para revivir las experiencias de siempre? Pues porque la estética importa, y mucho, a la hora de disfrutar de este tipo de experiencias. Nos explicamos, existen multitud de emuladores para estas plataformas en internet, pero la experiencia no es para nada equiparable.
Sin embargo tener la consola ante nosotros, con el mismo aspecto, los mismos mandos y el mismo sonido es otro rollo. Lo que compramos no es un videojuego, ni una videoconsola. Compramos las sensaciones que nos produjo en su día utilizar estos dispositivos, lo que nos hicieron sentir. Y eso, amigos… no tiene precio.