El blog de
Cuando Amazon lanzó su Kindle se encontró con un mercado en el que todos sus competidores, los pocos que había, eran excesivamente caros. Ofreciendo unos buenos dispositivos a precios más que asequibles, al gigante del e-commerce no le costó nada colocar sus libros electrónicos como los mejores e-books. No en vano, conviene olvidar que Amazon comenzó su andadura como tienda de libros online.
Esto ha hecho que durante los últimos años no haya habido discusión a la hora de hacerse con un e-reader. Sin embargo, en los últimos tiempos a la empresa de Jeff Bezos le ha salido un feroz competidor proveniente de un mundo muy similar al suyo: Rakuten, el gigante japonés, lo está petando con su Kobo. Ahora bien, a día de hoy… ¿quién sale ganando en esta particular guerra fría de Kindle vs Kobo? ¡Eso es justamente lo que vamos a intentar dilucidar para vosotros!
Amazon, el nuevo Rey Midas de la tecnología, lo tuvo clarísimo desde el primer momento. El futuro de los libros estaba en lo digital y los dispositivos que había a la venta no terminaban de convencerles, así que… ¿por qué no crearlos ellos mismos? El éxito económico de Bezos no es casual, es uno de los más grandes emprendedores de la historia, así que allá que su compañía se puso manos a la obra. De esa ilusión nació Kindle, una familia de dispositivos de tinta electrónica ideales para poder comprar e-books y leerlos. Todo desde una misma plataforma y sin hacer sufrir a nuestra salud visual.
Lectura fácil, sin tener que salir de casa y con un amplísimo catálogo entre el que elegir. Y, además, cómoda. Si esto era importante en su momento, ahora que acceder a series y películas resulta tan fácil como contratar Amazon Prime, Netflix o HBO ya no os decimos. Los más puristas se negarán a aceptarlo, pero que la gente continúe leyendo a buen ritmo es culpa, en gran medida, de Kindle y su filosofía.
La línea cuenta con varios dispositivos que se adaptan a la perfección al uso que los usuarios tengan pensado darles:
Y estos son tan solo algunos de los que hay disponibles, ¡también los hay más económicos!
¿Quién iba a disputarle el trono al bueno de Bezos con lo que se lo había currado y lo implantada que está su empresa a nivel mundial? Pues una empresa muy potente, desde luego, y Rakuten lo es. Los Kobo de la firma japonesa llegaban hace relativamente poco ofreciendo una experiencia mucho más cómoda para el usuario y con unas opciones de batería sensiblemente superiores a las de los Kindle. Estaba claro que si se hacía algo en este sentido, debía hacerse bien, y a eficientes no hay quien gane a los japoneses.
Además, los Kobo pueden cargar libros en formato ePub, por lo que nos dan bastante más libertad de movimiento que Kindle, que nos obliga a comprar los e-books en Amazon o a tener que llevar a cabo un proceso de cambio de formato para poder introducirlos en nuestro dispositivo. ¿Más cosas? Kobo sincroniza los libros en todos nuestros dispositivos. ¡Vamos, que Rakuten llegó con los deberes hechos!
De entre todos los modelos, para nuestro gusto, destacan dos:
Con esto de los e-readers ocurre como con todo lo digital, que pensamos que es gratis. Lo cierto es que la idea de Amazon con sus Kindle fue lograr que pagásemos por este tipo de contenido, ¡y lo ha conseguido! Cierto, hay muchísimo mercado negro y portal de descarga gratuita, aunque conviene tener en cuenta que no todos los archivos que descargamos son de confianzay que podrían terminar costándonos un buen disgusto.
A nivel técnico porque vengan hasta arribe de virus, algo que nos evitamos si acudimos a una tienda oficial. Pero también está el tema legal, y es que a no ser que tengamos nuestra IP bien protegida por un buen servicio de VPN (Red Privada Virtual)... cualquier investigación judicial a portales de descargar podría señalarnos como consumidores habituales de unos productos que, aunque tendamos a olvidarlo, están protegidos por derechos de autor.
Acudir a la tienda de Amazon es una gran idea, pero también podéis adquirir vuestros libros digitales en e-commerce especializados como Casa del Libro, El Corte Inglés o Fnac. Vosotros decidís dónde descargar e-books y cómo hacerlo… ¡ y nosotros os dejamos las mejores recomendaciones por si no tenéis muy claro qué leer!
Y si decidís acudir a los citados portales de descarga gratuita ya sabéis, proteged vuestra conexión a internet con un buen proveedor de VPN. ¡Al final sale barato!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?