Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Fight For the Future, el grupo que lucha por nuestros derechos digitales. ¿Aún no los conoces?


Los avances tecnológicos han dibujado un escenario social en el que aún estamos aprendiendo a movernos. Los dispositivos más modernos llegan a nuestras manos mucho antes de que tengamos conciencia de lo que supone su uso. ¿Te has parado alguna vez a pensar cuáles son tus derechos digitales?

Hace tan solo un año el Congreso aprobó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que añadía a su nombre “y de Garantía de los Derechos Digitales”. Y es que ante la nueva realidad, que se perfila rodeada de tecnología, hay que adaptarse.

Pero no solo los gobiernos son conscientes de ello; también lo es la población. Por eso, en 2011, nació Fight For The Future, una organización sin ánimo de lucro que lucha por defender los derechos de las personas en los entornos digitales. Conozcamos cuál es su labor.

Legislar los Derechos Digitales: adaptarse o morir

A medida que las realidades cambian, las normativas y legislaciones tienen que modificarse para adaptarse a ellas. Y eso es lo que ha ocurrido con la implantación masiva de internet y el uso de dispositivos tecnológicos.

España ha sido pionera en el reconocimiento de algunos derechos digitales, y aunque los puntos que se incluyeron en octubre de 2018 no acabaron de gustar a todo el mundo, por el momento contamos con un marco legal en el que se amparan 17 puntos que defienden nuestra libertad y proporcionan garantías en la era digital.

Entre ellos destacan el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral (que los jefes no puedan contactarnos fuera de horas de trabajo por medio de un whatsapp, por ejemplo), el derecho al olvido en búsquedas de internet (que entre otras cosas impide que los buscadores asocien información antigua al nombre de una persona) o el derecho al testamento digital (que los familiares de la persona fallecida, a menos que ésta exprese lo contrario, puedan acceder a sus perfiles sociales, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea).

Como apuntábamos, muchas de estas leyes han sido criticadas a falta de un debate más reflexivo que ahonde en el tema. Organizaciones en defensa de los derechos digitales, la patronal tecnológica española y diversos juristas apuntan a que estos derechos digitales individuales impactan negativamente sobre las libertades colectivas.

Fight For The Future, los nuevos defensores

En este escenario cobran gran relevancia las organizaciones que se encargan de defender la protección de los derechos digitales de las personas. Fight For The Future es una de las más destacadas, y son numerosas las campañas que ha organizado para asegurarse de que no se vulnera nuestra libertad digital.

Fight For The Future es una organización sin ánimo de lucro estadounidense creada en el año 2011. La integran profesores, activistas y expertos en informática, y están dispuestos a luchar contra el espionaje y la censura de los contenidos y las comunicaciones en red. En su objetivo de preservar las condiciones que han hecho posible la libertad de expresión y la creatividad en internet, han puesto en marcha diversas campañas para plantar cara a quienes quieren vulnerar nuestros derechos digitales.

La iniciativa más sonada ha sido la que rechazaba las normas conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act), es decir, la Ley de Cese a la Piratería en Internet. El proyecto de ley pretendía ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en internet, así como los productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

Organizaciones como Fight For The Future vieron la ley SOPA como un atentado a la libertad de expresión ya que su aplicación implicaría que las redes de navegación se volviesen anónimas, que nuestras comunicaciones pudiesen ser espiadas de forma oficial o que los enlaces en webs cesasen por miedo a estar enlazando con un sitio que no cumpla con las normas.

La campaña para paralizarla fue masiva, y en ella se coordinaron diversas acciones, la más destacada de ellas el apagón de servicios en la red que incluían contenido, imágenes y enlaces. La protesta, llevada a cabo el 18 de enero de 212, fue secundada por más de 7.000 sitios web, entre ellos Reddit y Wikipedia en inglés. ¿El resultado? La SOPA se paralizó a la espera de consenso, situación en la que sigue siete años después.

Reconocimiento facial en conciertos y festivales: el nuevo frente de lucha

Fight For the Future ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación de forma reciente a raíz de la nueva campaña que han puesto en marcha. Se trata de aunar esfuerzos para evitar que la tecnología de reconocimiento facial se emplee en la entrada de festivales y conciertos, tal y como se prevé.

En 2018, Ticketmaster anunció que estaba trabajando con Blink Identity, empresa especializada en reconocimiento facial, para invertir en la creación de dispositivos que por medio de esta tecnología eviten que se formen grandes colas en las entradas de los recintos. El proyecto está en vías de desarrollo, pero ya tiene más de un enemigo.

Fight For The Future ya se ha puesto manos a la obra lanzando Ban Facial Recognition Campaign para “luchar contra el uso de la tecnología que no es de fiar, que está manipulada y que es una amenaza para los derechos fundamentales y de seguridad”. La campaña tiene el soporte de músicos como Tom Morello, de Rage Against the Machine, la cantante Amanda Palmer o los raperos Atmosphere. Además, también cuentan con un listado de festivales que han establecido un compromiso de no usar esta tecnología de reconocimiento facial, entre los que se encuentran Bonnaroo, Electrick Forest o Pitchfork.

“Es importante que nos organicemos ahora para evitar que se convierta en algo que se extienda rápidamente entre los eventos de música en directo. La tecnología se está volviendo más omnipresente. Se está volviendo menos costosa. Es importante que hagamos esto antes de que sea tarde, porque es mucho más difícil volver a poner al genio dentro de la lámpara una vez que sale. Ahora es nuestro momento de detenerlo”, ha explicado Evan Greener, director de la campaña. Y sus esfuerzos no han caído en saco roto: más de 40 festivales de música ya han dicho que no usarán la citada tecnología.

Dentro de la argumentación en contra que usa Fight For The Future, hay algo más a tener en cuenta: ¿qué uso se le dará a la información recopilada por el sistema de reconocimiento facial? “Los de Blink Identity se han pasado la última década construyendo y aplicando sistemas de identificación biométrica a gran escala en Oriente Medio para el Departamento de Defensa. Sus sistemas hacen posible la recopilación de datos utilizables y compartidos sobre cada persona”, denuncian desde la organización.

Fight For The Future tiene en marcha diversas campañas más que abogan sobre el derecho a la neutralidad en internet (contemplado en la legislación española), que luchan por evitar que las compañías vendan los datos personales de los usuarios o que alertan de la posibilidad de que en los registros de los aeropuertos puedan requisarnos el móvil y pedirnos las contraseñas de nuestros perfiles sociales. El futuro se nos perfila peleón, tanto fuera como dentro de la red.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS