Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo saber el nivel de contaminación con estas apps

5 min

Conocer el nivel de polución de tu ciudad te puede ayudar a comprender el origen de tu alergia y a tomar medidas para tu salud.


Actualmente, muchas personas como tú se están preguntando cómo saber el nivel de contaminación de sus ciudades y recurriendo a apps para informarse al respecto. Está claro que las preocupaciones de la ciudadanía están cambiando. El cambio climático es una realidad y la contaminación en el aire es cada vez más dañina para la vida en este planeta.

Además, las semanas que hemos pasado en casa han dejado claro que podemos vivir de manera distinta a la acostumbrada y que podemos ser menos tóxicos para el planeta. Toda una revelación en positivo en medio de tantas malas noticias.

Si quieres conocer apps para la contaminación, necesitas apps sobre polución porque padeces problemas respiratorios, quieres recibir alertas por contaminación o simplemente conocer la situación del aire, continúa leyendo este artículo.

Cómo saber el nivel de contaminación de tu zona con una aplicación para el móvil

La tecnología no deja de avanzar. Debido a la gran demanda de información sobre la calidad del aire, las aplicaciones para móviles que tratan temas ambientales han crecido a un ritmo vertiginoso.

Su nacimiento se debe a que gente como tú se preocupa por los problemas de la contaminación ambiental y del cambio climático. Bueno, y también a que algunos tienen alergia y quieren saber si van a estornudar sin parar al salir a la calle.

Cumbre del Clima

Debemos tener en cuenta que todas las aplicaciones no funcionan igual de bien. Y que no solo se trata de recibir información variada, sino contrastada, y saberla interpretar.

Todas estas aplicaciones se basan en predicciones que podrías conocer revisando diferentes páginas de Internet. Sin embargo, la opción de tener una aplicación en tu móvil que seleccione y desarrolle los datos es lo más cómodo que puedes escoger. Antes de salir, por ejemplo, a hacer deporte al aire libre, comprueba con las apps más fiables si las condiciones del aire son apropiadas para la salud.

Aplicaciones para móviles que miden la contaminación en el aire

Una alerta por contaminación puede ser anunciada en la sección de meteorología de los periódicos y los telediarios. Sin embargo, las personas que tienen problemas respiratorios o son asmáticos necesitan recibir más detalles sobre el asunto porque sienten los cambios de la calidad del aire más de lo habitual. Si formas parte de este grupo de personas, cualquiera de las siguientes aplicaciones pueden ser muy útiles para ti.

AirACT

Esta aplicación es española y es bastante fácil de comprender. Muestra mucha información interesante para personas que, como tú, se preocupan por la calidad del aire. Por ejemplo, hace un análisis pormenorizado de los principales causantes de las contaminaciones de la atmósfera, qué tipo de vertidos son los que se lanzan y empeoran la calidad del aire y cómo afectan a la salud de quien los respira.

Cuenta con un sistema de alertas que se basa en las medidas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Gracias también a estos dos organismos, emite recomendaciones para menguar el impacto de los gases nocivos y para contribuir a que tengas una mejor respiración en zonas o en franjas horarias con menos riesgo de respirar aire malo.

Plume

Esta aplicación tiene algunos puntos positivos. No es española, pero está adaptada para los amantes a los viajes de largas distancias. Su sistema permite conocer datos actualizados en la mayor parte de las ciudades principales del mundo. Esto es bueno si viajas, porque podrás conocer en todo momento cuál es la calidad real del aire de los lugares que visitas y cuáles son los riesgos en cuanto a la calidad del aire para cada actividad.

Al funcionar en todo el mundo, su consulta va a convertirse en algo esencial para ciertas tareas. Piensa, por ejemplo, en si vas a realizar actividades a grandes alturas o vas a probar algún deporte de riesgo. Es posible que no puedas llevar a cabo el programa de viaje que tenías pensado, pues la calidad del aire puede hacer que algunas actividades no sean recomendables o que incluso se prohíban. Con Plume, puedes consultarlo antes de salir de tu residencia u hotel.

Air Visual

De todas las aplicaciones con información sobre contaminación aérea, tal vez esta sea la que cuenta con un diseño más cuidado. Su aspecto es muy visual, como su propio nombre te indica. Esto ayuda a que la información sea mucho más atractiva y comprensible para todo el mundo. Sin embargo, su fiabilidad no mengua y sus datos no son menos precisos: simplemente se muestra de manera mucho más bonita para el usuario.

Lo que te vas a encontrar cuando entres en esta aplicación es un mapa. En él, se dibujarán los diferentes niveles de contaminación a los que esté expuesta cada zona. Además, también puedes consultar diferentes pronósticos que se calculan de manera semanal y consultar datos pasados y el historial climatológico detallado que te puede ayudar a calcular tu situación, sobre todo si padeces alergias ambientales, tienes asma, etc.

Caliope

Esta aplicación nace en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona en el año 2007. Se centra en ofrecerte como usuario un adelanto con la previsión desde el momento en el que la consultas hasta las siguientes 48 horas. Trabaja con el aire de toda Europa, por lo que también podrás utilizarla si vas a viajar por el continente y quieres organizar actividades al aire libre.

El sistema permite ser utilizado para cambiar planes y alertar (tanto a ciudadanos, como a gobiernos y autoridades) de las recomendaciones, alertas o prohibiciones surgidas por la mala calidad del aire, cuando este se detecta. Por eso, es muy útil para todas las personas que, como tú, se preocupan por datos reales, contrastados y con rigor científico.

¿Cómo puedes mejorar la calidad del aire?

La mala calidad del aire nos afecta a todos. Usa el transporte público en vez del coche, y siempre que puedas ve a pie para reducir las emisiones de CO2. Entre todos sumamos.

En definitiva, cómo saber el nivel de contaminación del aire en tu ciudad está a tan solo un clic de ti. Sin embargo, la parte más difícil no es conocer esta información, sino hacer algo para que esto cambie. Debemos poner nuestro granito de arena para frenar las numerosas alertas por contaminación causadas por los gases contaminantes que lanzamos a la atmósfera y que están acabando con el planeta.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!