Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo descargar vídeos de YouTube: todas las opciones posibles

10 min

Descargar vídeos de Youtube es posible con herramientas, extensiones y aplicaciones que muchas veces son gratuitas. Te las contamos.


Cómo descargar vídeos de YouTube es una pregunta que, si eres usuario de esta plataforma de contenidos, te habrás hecho alguna vez y, aunque hayas intentado con todas las opciones que creías posibles, quizá alguna se te haya escapado.

Algo que queremos dejar claro es lo siguiente: YouTube quiere que seas capaz de ver vídeos mientras estás sin conexión y por eso ofrece YouTube Premium con un mes de prueba totalmente gratis. Desde Yoigo, desaconsejamos la piratería, porque atenta contra los creadores de contenido y no deja de ser un uso poco lícito de la tecnología.

No obstante, tus razones para querer descargar un vídeo de YouTube pueden ser muy diversas y no tienen por qué ser oscuras: supongamos, por concretar una casuística, que lo que ocurre es que has subido un vídeo tuyo a tu canal y ahora mismo es la única copia de la que dispones para recuperarlo y guardarlo localmente o en la nube. Partiendo de este supuesto, te vamos a guiar en la recuperación de este material.

Un tipo de herramienta de descarga para cada tipo de usuario

Cómo descargar vídeos de Youtube gratis

YouTube lleva 15 años ganando adeptos gracias a que proporciona una plataforma de difusión a cualquiera que disfrute de la creación de contenidos. Seguro que conoces a estrellas del medio que se ganan la vida con un canal temático.

Pero el servicio no deja de ser un negocio que debe velar por sus intereses comerciales e impedir un uso no previsto de la plataforma, de forma que los creadores de contenidos sepan que sus derechos de autor están protegidos. Esta es la razón de que no exista un botón rojo en cada vídeo con un texto similar a algo así como el de descargar.

En un pequeño análisis del código de la página aprecias el cuidado por no emplear enlaces directos hacia los archivos audiovisuales. El enlace que la plataforma facilita para insertar en blogs o webs ajenas al servicio puede resultar inútil si lo que quieres es descargar un vídeo. Incluso en algunos títulos donde el propietario de los mismos ha configurado la opción de no publicar en otros medios aparecerá un mensaje que anuncia la imposibilidad de la reproducción.

Básicamente, dispones en Internet de cuatro categorías de herramientas para la misión de descargar vídeos de la plataforma:

1. Servicios online con conversión o no del fichero de descarga. Es una solución ideal para descargas ocasionales.

2. Complemento, plugin o extensión del navegador. Resulta interesante para aquellos que repiten con frecuencia esta operación, pero sin otros fines que los recreativos.

3. Programas de escritorio para descargas de archivos. No son exclusivos de YouTube, lo habitual es que sirvan para un enorme abanico de servicios en Internet.

4. Los programas para descargar desde el dispositivo móvil.

Cómo descargar música de YouTube y elegir aplicaciones

Los canales de música forman uno de los atractivos de mayor dinamismo en Youtube. La propia plataforma facilita que mantengas ordenadas listas de reproducción, que se ejecutarán secuencialmente sin intervenir para abrir cada archivo individualmente.

Cuando la selección resulta muy satisfactoria es tentador llevar el contenido musical exacto a un teléfono o a un reproductor digital de MP3. Por este motivo vas a encontrar un tanto por ciento muy alto de las descargas por un propósito similar.

El formato de archivo MP3 constituye un estándar prácticamente universal. Los archivos de vídeo, en cambio, admiten muchísimas más variedades de conformación. Así que la descarga de música a menudo es convertida a este formato para ser almacenada con amplísimas posibilidades de etiquetado. Las etiquetas te sirven para mejorar las búsquedas y la organización privada de la música digital.

Prácticamente todas las soluciones que te daremos a continuación admiten la posibilidad de guardar el contenido en MP3. Te servirá de fórmula para la mayoría de necesidades derivadas del consumo de música en la plataforma.

Con apps para descargar canciones de YouTube Music casi puedes replicar servicios específicos de la distribución musical. Pero conviene que conozcas (y claro, que les hagas caso) las normas legales sobre propiedad intelectual y derechos comerciales de reproducción.

Aplicaciones para descargar vídeos en YouTube presentes en el mercado

La finalidad para la que realizas una descarga es un factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Por ejemplo, si has visto un vídeo de una conferencia muy molona y deseas analizarla en profundidad, tienes varias opciones.

Una que no debes ignorar es bajar los subtítulos y desde el texto organizar las ideas expuestas en una clase, ponencia o presentación. En este sentido DownSub resulta imbatible, pues añade a sus capacidades la posibilidad de traducción automática de los subtítulos.

Otro uso muy frecuente es poder llevar un contenido a una red de mensajería instantánea. Algunas aún no permiten la reproducción en el medio de los enlaces de YouTube. De ahí que la forma más directa de publicar un vídeo es que lo bajes a tu ordenador o dispositivo móvil y vuelvas a subirlo como un archivo más.

Posiblemente por razones de rapidez en la operación, ganarás si eliges un medio que convierta a formatos de poco peso digital. Ten en cuenta estas ideas para que no te encuentres en algún proceso intermedio que te impida llegar satisfactoriamente al final.

Aplicaciones online para descargar vídeos de YouTube

Son las soluciones más diversas y cambiantes. Estos servicios online están ahí a golpe de una pequeña búsqueda en Google. Cuando se te antoje bajarte un vídeo no encontrarás un medio más accesible y rápido, lo harás en un «pispás».

Como punto a favor, debes saber que en la programación de estas aplicaciones en línea hay un alineamiento muy ajustado al código de YouTube, así que utilizarlas suele ser tan legal como ético. Entonces, cuando hay cambios en la plataforma dejan de funcionar, y si no se actualizan pierden su utilidad para ser reemplazadas por otras. Con una sencilla consulta en cualquier buscador te aparecerá una lista enorme de servicios de este tipo. Se mantienen por la publicidad añadida en la interfaz de sus webs.

Peggo es una de las soluciones más conocidas de esta categoría. Las preferencias personales suelen ir por el grado de intrusión publicitaria que estas webs aplican para rentabilizar la aplicación ofrecida.

Complementos de navegador para que gestiones descargas

Las aplicaciones para descargar vídeos de YouTube puedes añadirlas al propio navegador como una extensión. Este paso debe ser medido, pues estos complementos pueden recargar la memoria utilizada por el navegador.

En los almacenes de extensiones de cada navegador estas herramientas forman una categoría clásica. La descarga de YouTube suele ir acompañada de otras capacidades para estimular la competencia entre las distintas opciones.

En el grupo de extensiones para navegadores, ClipConverter es de los más utilizados. Está disponible para Chrome, Firefox y Safari, así como para las aplicaciones dependientes de sus motores de búsqueda.

Aplicaciones de escritorio para la gestión de descargas

Las aplicaciones para descargar vídeos de YouTube constituyen el grupo con más opciones y capacidades. La descarga por lotes y la organización de las descargas alcanza el «no va a más» en este grupo. Para trabajos intensivos o en entornos profesionales suelen ser las soluciones elegidas.

Con estos productos de software prácticamente no hay limitaciones para combinar utilidades con editores de vídeo o con servicios de subida a otros servidores para volver a publicar, compartir o almacenar.

Las preferencias personales y el hábito por un tipo de aplicación muchas veces tienen que ver con una gran variedad de factores.

Seguro que te resultarán familiares, aunque solo sea por el nombre comercial:

1. aTube Catcher. Es un clásico gestor de descargas que sirve para descargar material audiovisual de muchas plataformas de difusión. No solo es para YouTube, también baja vídeos de Dailymotion y de los formatos multimedia de las redes sociales.

Es una aplicación que desborda las necesidades derivadas de usar YouTube. Sirve para bajar archivos desde casi cualquier servicio similar. Las amplias opciones de conversión complementan a esta magnífica herramienta para manejar archivos. Y lo mejor: es gratuita.

2. Videoder. Es más reciente y posee opciones menos frecuentes en otras soluciones. Dispone de un navegador interno en la aplicación para facilitar las búsquedas y agilizar las descargas. Las opciones de bajar playlist o bajar vídeos en 4K también son muy celebradas por los usuarios, tanto de Windows como de Android. Son los sistemas operativos con los que trabaja, pero para otras plataformas hay soluciones que copian la arquitectura de la aplicación. También es gratuita.

Aplicaciones para descargar vídeos desde el teléfono móvil

Tanto para Android como para IOS, los market stores respectivos están copados por programas que realizan estas funciones con mayor o menor rendimiento. Desde los dispositivos móviles disfrutas de un buen porcentaje del consumo audiovisual de la Red. Y estas aplicaciones te facilitan las operaciones de salvaguarda, ordenamiento y edición desde el aparato con el que reproduces y accedes a ellos.

Pero, además, de esta lista casi interminable destacamos una aplicación creada por Google que está aún en plena evolución. Se llama YouTube Go y, por ser una aplicación de la propia plataforma (YouTube y Google comparten administradores de accionistas), es bastante estricta con los permisos para bajar archivos protegidos por una licencia comercial alejada de Creative Commons.

Aspectos legales de bajar vídeos de YouTube

En el servicio que ofrece YouTube hay dos partes que te conviene diferenciar: están los creadores de contenidos que dejan sus obras sujetas a un tipo de licencia de su elección y, por otro lado, está YouTube que, como empresa suministradora del servicio, se reserva algunas prerrogativas con las que, como usuario, debes estar conforme.

La descarga de contenidos desde YouTube es legal, siempre que la difusión esté autorizada por su creador y las leyes de defensa del consumidor no pongan dificultades añadidas. Pero Youtube, que facilita el acceso a los archivos, quiere mantener un control sobre el servicio financiado por la publicidad ya que, entre otras cosas, de esto depende la confianza que depositan los creadores de contenido en la plataforma.

YouTube, de forma reiterada, lleva a los tribunales a otros servicios que hacen un uso poco ético de su plataforma para enriquecerse. Pero a nivel de usuario privado, estas disputas están alejadas de sus posibles responsabilidades. Siempre conviene conocer la licencia aplicada por el creador para la difusión de un contenido.

El filtro de búsquedas en modo avanzado permite que selecciones contenidos haciendo uso de un criterio de tipos de licencias. Debes echarle un vistazo, aunque normalmente hayas pasado olímpicamente del tema legal. Alguna vez puede resultarte útil.

Las interesantes opciones derivadas de la suscripción a YouTube Premium

YouTube Premium es la evolución comercial del antiguo YouTube Red. Ahora acompaña a YouTube Music, YouTube Go y YouTube TV como una prolongación a la carta de las ofertas habituales de la plataforma.

La forma de acceso a este servicio es por suscripción, y con ella se eliminan las cuñas publicitarias que acompañan a las reproducciones en la forma de acceso normal. El servicio está en plena evolución y cada cierto tiempo incorpora alguna ventaja. Una de las ya implementadas es la posibilidad de escuchar desde esta plataforma la música en streaming almacenada en Spotify.

Con el tiempo se tiene previsto añadir a este servicio un potente catálogo de contenidos exclusivos fuera del alcance del servicio estándar. También la posibilidad de escuchar música del servicio en segundo plano mientras estás ejecutando una aplicación independiente sin interferencias.

Si viajas a menudo en avión tienes la posibilidad de bajar al dispositivo tus listas de reproducción favoritas. Después no tendrás ningún problema para disfrutar del servicio habitual aunque el dispositivo lo tengas puesto en modo avión.

La apuesta de YouTube por servicios de suscripción está llamada a ser una importante fuente de financiación para la compañía. En la transición irán apareciendo nuevas formas de añadir valor a la experiencia de usuario en la plataforma.

Como resumen, para saber cómo descargar música u otro contenido de YouTube elige el software o servicio que te resulte más cómodo. Si vas a interferir con una nueva distribución, revisa las cláusulas de la licencia de propiedad intelectual bajo la que se autoriza la visualización. Piensa que la manga ancha que se te aplica como mero consumidor tiende a reducirse cuando persigues un provecho que va más allá del mero disfrute. Tus intereses particulares deberán hacerse compatibles con los de otros.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!