Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo compartir internet desde el móvil

9 min

¿Tu amigo se ha quedado sin datos y quieres compartir los tuyos con él? ¿Quieres usar el internet de tu móvil en tu portátil? Sigue leyendo.


Quizá te ha pasado alguna vez estar en la calle y comprobar que no te quedan datos en el móvil. ¿Cómo moverse por el mundo sin Google Maps? ¿Cómo pasar los ratos muertos sin Instagram? ¿Cómo comprarte un capricho sin Amazon?

Por suerte, compartir es la base de las buenas amistades y existe la opción de que un muy buen amigo comparta su internet desde el móvil, sacrificando algún que otro mega para que puedas resolver tu pequeña crisis de desconexión.

Por eso, te explicamos de qué formas puedes compartir internet desde el móvil paso a paso. Cualquier móvil permite compartir internet de varias formas distintas, aunque los pasos a seguir varían ligeramente en función de si el smartphone cuenta con el sistema operativo Android o iOS. Esto es lo que debes hacer exactamente en cada una de las situaciones para compartir tus preciados gigas.

Compartir internet móvil con Android

Si utilizas un móvil con el sistema operativo de Android, como por ejemplo un Samsung Galaxy Note 9 o un Huawei P Smart, puedes utilizar varios métodos para compartir el Internet que tengas contratado con tu tarifa de datos.

Una opción es crear un punto de acceso wifi para compartir internet con una red inalámbrica, otra es compartir conexión por Bluetooth e incluso tenemos otra alternativa, la de compartir conexión por USB. En función del móvil Android que tengamos, los pasos para activar cada una de las opciones también pueden variar ligeramente aunque, en general, suelen ser bastante similares.

Cómo compartir internet móvil por wifi

Es muy común hoy en día conectarnos a una señal inalámbrica en cualquier parte para no gastar datos, ya sea en casa, en la oficina o también en algún lugar repleto de desconocidos como una plaza, un centro comercial o un aeropuerto.

Habitualmente, la emisión de esas señales wifi viene de un router fijo, enchufado en un lugar concreto por lo que, cuanto más nos alejamos, menos señal recibimos. Pero nuestros teléfonos Android también pueden funcionar como routers móviles, pudiendo compartir nuestro internet con quienes nos rodean. Este es el sistema más común a la hora de compartir nuestra tarifa de datos.

Para ello hemos de crear un punto de acceso wifi, es decir, un punto para el que otros dispositivos puedan conectarse a nuestra señal de internet. Eso sí, para evitar que cualquiera que esté cerca de nosotros pueda conectarse aunque no lo conozcamos, existe la posibilidad de asegurar el acceso a través de una contraseña, tal y como sucede cuando quieres conectarte a un router.

Si quieres usar esta opción debes ir a “Ajustes”, entrar en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” y luego en “Compartir internet y zona Wi-Fi”. En este punto nos aparecerán varias opciones, pero la que nos interesa activar es la de “Punto de acceso Wi-Fi”.

Cuando ya lo hayamos activado, podremos cambiar algunas variables de la red como su nombre para que los demás lo encuentren, la contraseña que queramos ponerle (pon al menos ocho letras y números) y el tipo de cifrado de seguridad. La más recomendable para mantener nuestra conexión lo suficientemente protegida es el cifrado WPA2/PSK.

Una vez hecho esto, tus amigos tendrán que encontrar la señal wifi que emita tu móvil y escribir la contraseña que hayas puesto para recibir tus datos de red.

Cómo compartir internet móvil por Bluetooth

En este caso, para compartir el internet de nuestro móvil utilizaremos el Bluetooth. El primer paso para ello es que tanto quien quiera compartir su internet como quien quiera recibirlo deben tener conectada esta tecnología.

Para asegurarnos que tenemos el Bluetooth conectado, entramos en “Ajustes”, y en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” veremos si lo tenemos activo, o si debemos activarlo. Una vez activo, nos aparecerán posibles dispositivos con los que vincularnos, entre ellos el móvil de la persona con la que vamos a compartir nuestro internet. Ambos debéis vincular el teléfono del otro desde vuestro terminal.

Con los móviles ya emparejados, el terminal que hará de emisor tiene que ir a “Ajustes” y en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes”, clicar en “Más”. Luego, entra “Compartir internet y zona Wi-Fi” y activa la opción “Compartir conexión por Bluetooth”.

El móvil que recibirá la conexión también debe ir a “Ajustes” y en el apartado de “Bluetooth”, clicar en el móvil vinculado y habilitar la opción “Acceso a Internet”. Puede parecer complicado, pero si os ponéis veréis que no es tan difícil y la recompensa merece la pena. De ahora en adelante, siempre que tengáis el Bluetooth activado, podréis compartir la conexión de red.

Cómo compartir internet móvil por USB

Para compartir internet móvil por USB, tendrás que utilizar el cable de carga y enchufarlo a un portátil como si fueras a cargar tu terminal. Así, lograrás que tu móvil actúe como los clásicos pinchos usb para conectarte a internet.

No creemos que tengas que recurrir a esta solución teniendo las otras dos, pero sí que puede serte útil en casos muy concretos. Por ejemplo, si quieres tener un extra de seguridad, ya que el cable permite conectar a tu red únicamente un dispositivo, el que está al otro extremo del cable. Para ello, una vez tengamos el móvil conectado a nuestro ordenador, debemos irnos de nuevo a “Ajustes”, luego a “Compartir internet y zona Wi-Fi” y activar la opción “Compartir conexión por USB”.

De este modo podrás disponer de internet en tu PC gracias al móvil. Eso sí, debes tener en cuenta que este recurso no te funcionará si tienes un Mac por ser incompatible con el sistema operativo de Apple.

Compartir internet móvil con iOS

Si, por el contrario, lo que tenemos es un iPhone XS Max (¡suertudo!) o cualquier otro iPhone con iOS, también podemos compartir internet móvil de forma sencilla a través de los mismos métodos que con Android, es decir, por wifi, Bluetooth o USB.

Cómo compartir internet móvil por wifi

Esta, como con los móviles Android, es la opción más sencilla y común para compartir internet también con iPhones. También es recomendable usar una contraseña segura para proteger nuestros datos de móviles ajenos.

En este caso el proceso es algo más sencillo. Bastará con ir a “Ajustes” y activar la opción “Compartir internet” que, por defecto, es la conexión a través de wifi.

Cómo compartir internet móvil por Bluetooth

La opción de compartir internet móvil por Bluetooth a través iPhone también existe y se activa de forma muy similar a como se hace con Android.

Debemos ir de nuevo a “Ajustes” y tener activada la opción “Compartir internet”. También en “Ajustes” debemos comprobar que el Bluetooth esté activo. Si también activamos el Bluetooth en otro dispositivo Apple, sea iPhone o iPad, nos saldrán los aparatos que podemos vincular. Encuentra tu iPhone y pulsa en “Enlazar ambos dispositivos”.

Cómo compartir internet móvil por USB

Esta opción es perfecta si te fallan las demás o si, como hemos comentado en el apartado Android, prefieres un extra de seguridad. Además, contar con un iPhone es la única opción de compartir internet móvil por USB con un Mac.

Para ello, ve a “Ajustes”, luego a “Datos móviles” y finalmente a “Compartir internet”. Asegúrate de tener actualizada la versión más reciente de iTunes en tu Mac para que no se produzca ningún tipo de incompatibilidad y, después, conecta tu iPhone al ordenador con el cable USB.

En el Mac, ve a “Preferencias del sistema”, luego a “Red” y clica en iPhone USB para añadirlo y ya podrás disfrutar de conexión

El proceso es muy parecido si queremos conectar nuestro iPhone a un PC con Windows, pero en este caso deberemos ir a “Configuración”, luego a “Red e Internet” y ahí comprobar si aparece nuestro iPhone.

Cómo compartir internet móvil a tu PC

Además de compartir los datos de tu móvil a otro móvil, también puedes compartir la conexión con tu ordenador portátil por si estás en el tren, o con tu ordenador de sobremesa si por ejemplo estás de obras en casa y todavía no cuentas con fibra.

Para ello, tengas móvil Android o iOS, deberás seguir prácticamente los mismos pasos que si le dieras internet a otro móvil ya sea a través de wifi, Bluetooth o USB. Tengas PC o Mac, comprueba en el apartado de redes para asegurarte de que tienes activado el wifi o el Bluetooth en función del sistema que vayas a utilizar.

Eso sí, también debes tener en cuenta que con un móvil iOS podrás compartir internet en un PC o en un Mac, mientras que con un móvil Android tan sólo podrás compartirlo en PC. Lo mismo aplica para tablets y iPads.

Además de las tablets, también puedes utilizar el internet de tu móvil para compartirlo con cualquier dispositivo que acepte conexiones wifi, como por ejemplo la Xbox One o la PS4.

Aplicaciones para compartir internet móvil

Como habéis podido comprobar en los apartados previos, podemos compartir internet desde nuestro móvil de varias formas, tanto si usamos Android como iOS, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, por eso no tiene mucho sentido gastar espacio de almacenamiento en una app.

Lo que suelen hacer este tipo de aplicaciones es simplificar el proceso, ofreciendo una interfaz más intuitiva desde la que, tan solo apretando un botón, podremos compartir nuestros datos de red. No hemos encontrado ninguna app lo suficientemente fiable y reconocida para recomendaros con total tranquilidad, así que os invitamos a seguir los pasos explicados anteriormente, que en nada seguro que los aprendéis.

Desventajas y peligros de compartir el internet del móvil

Aunque podamos compartir el internet de nuestro móvil en casi cualquier dispositivo, hemos de tener en cuenta que navegar a través de un ordenador consume muchos más datos que navegando con el móvil.

Esto es debido a que los diseños de páginas web para móviles están optimizadas para consumir mucho menos y no acabar con nuestros gigas en la primera semana de mes. Como se supone que cuando navegamos por un ordenador estamos conectados a una wifi y hay barra libre de datos, el consumo es muchísimo mayor. Eso sí, para un apuro te irá perfectamente porque la velocidad debería ser la misma.

Para controlar este gasto compulsivo de gigas una buena opción es descargarte la aplicación de tu operadora, donde podrás ver cuántos datos estás gastando. Además, es la excusa perfecta para probar la nueva app de Yoigo.

También hay que saber que compartir el internet de tu teléfono móvil consume mucha batería, por lo que te conviene contar con un cargador y un enchufe cerca cuando utilicemos este recurso.

Por supuesto, el hecho de compartir el internet a través de wifi, lo que también se conoce como crear un hotspot, tiene los riesgos antes mencionados de que alguien pueda usar nuestra red sin nuestro permiso, aunque con una buena contraseña esta posibilidad se reduce.

En este punto queremos destacar que, si somos nosotros los que necesitamos internet, por ejemplo, en un aeropuerto, no es nada aconsejable conectarse a una red wifi desconocida, ya que puede ser una trampa de un pirata informático para robar nuestros datos.

Ahora ya sabes todos los métodos posibles para compartir tus datos con generosidad, tengas el móvil que tengas y según tus necesidades. Y si eres tú el que necesita de un buen amigo con datos, te recomendamos la Tarifa Gigas Infinitos para que nunca más tengas que abusar de su amistad.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!