La inteligencia artificial está que arrasa en todo el mundo, pero no solo de la mano de ChatGPT y OpenAI: Google y más empresas se han apuntado hace un tiempo a la carrera y no van nada mal.
De hecho, Google ya nos deja probar "Bard", su chat de IA que te hará la vida más fácil en un par de clics. Ha tenido algún problemilla en Europa por cuestiones del GDPR y la privacidad, pero ya está todo resuelto.
Qué es "Bard" de Google
"Bard" es el nombre del sistema de inteligencia artificial que ha creado Google. Podrás interactuar con él mediante mensajes normales gracias a su sistema conversacional.
De esta forma será mucho más sencillo. Tú solo escribe lo que necesites y quieres que haga... ¡y deja que Bard actúe!
Llega Bard, una IA experimental de #Google, ahora disponible en España.#Bard es tu colaborador creativo y útil, creado para dar rienda suelta a tu imaginación, aumentar tu productividad y dar vida a tus ideas.
Esta inteligencia artificial del gigante estadounidense está basada en LaMDA, un modelo de lenguaje muy potente que ha diseñado Google en específico para aplicaciones de diálogo.
Este modelo lleva un tiempo en fase de pruebas cerrada, pero, buenas noticias, ¡ya lo puedes probar!
Qué necesitas para usar Bard en España
Te basta con tener conexión a Internet así como una cuenta de Google que se asociará al servicio para ofrecer una experiencia más personalizada. Luego si quieres Google Bard en el móvil basta con crear un atajo entrando en el navegador.
Google Bard ha llegado oficialmente a España este 13 de julio de 2023 y... ¿qué es lo mejor de todo? Pues que funciona en completo castellano, manteniendo la calidad de los resultados originales en inglés.
Con este lanzamiento Google Bard pasa a estar disponible en más de 40 idiomas, además del español. La novedad amplía su acceso en la lista en la que ya aparecían 140 países (hasta la aprobación de Europa).
Cómo usar Bard en España
Basta con que hagas una búsqueda y Google Bard te devolverá la respuesta. Bajo cada contestación puedes indicar si ha sido buena o mala. Esto ayudará a la Inteligencia Artificial a ir depurando su precisión.
Quizás lo más útil de todo es que, a diferencia de ChatGPT y otras herramientas de algoritmos, Google Bard está vinculada, obviamente, con su propio buscador. Eso quiere decir que puede llevarte de una respuesta a la propia página de resultados de Google.
El chat te ofrece un resumen de preguntas frecuentes para que elijas la que quieras que se introduzca en el buscador. Suele dar prioridad a aquellas que emplean las funcionalidades especiales de Google (esto mejora la calidad de la información).
Cómo usar Google Bard en el móvil
Por el momento no hay ni app para Android ni para iPhone de Google Bard. Lo que quiere decir que tendrás que acceder desde el móvil utilizando la app de navegador que tengas instalada. Ojo, que no es el fin del mundo.
Al igual que ya sucede con otras herramientas que tampoco tienen adaptación a móviles, aquí podemos crear un acceso directo para no necesitar escribir la dirección de la página cada vez que queramos entrar.
Dicho eso, desde un terminal Android o iPhone sí que se pueden desplegar opciones en Bard (barra de opciones derecha) para consultar el historial de búsquedas y ver un listado de las actualizaciones de la herramienta.
También tenemos un apartado de ayuda que resulta bastante práctico a la hora de prensar los promts, y un apartado de configuración con dos opciones: "Usar tema claro" y "Tus enlaces públicos". Esto último sirve para compartir las conversaciones con el chat y ayudar a otros.
¿Cómo ha esquivado Google Bard a Europa?
Muy fácil. Google lleva semanas trabajando para que su herramienta de Inteligencia Artificial cumpla con los requisitos del GPDR. Por eso ahora tenemos acceso a un Centro de Privacidad en el que podemos borrar nuestro historial.
No vamos a repasar todas las opciones de privacidad porque no terminaríamos en la vida. Pero la idea general es que la IA ofrece tantas alternativas como el resto de programas y recursos de Google.
Novedades de Google Bard en el futuro
Con el lanzamiento de Google Bard en España, la compañía también ha aprovechado para sacar un buen puñado de novedades. Eso sí, estas todavía no están disponibles en nuestro país. Habrá que espera a que las vayan testeando.
Búsqueda por imágenes: el chat permitirá que además de texto, incluyas imágenes para completar la información que quieres conseguir. Funcionará parecido a Google Imágenes, pero todo dentro de la interfaz de Google Bard.
Respuestasdictadas: la IA leerá las respuestas que le hagas. ¿Y para qué quieres esto? La novedad tendrá muchas utilidades a la hora de buscar cómo se pronuncia una palabra, o solicitar traducciones.
Selección de tono de respuesta: para nosotros es lo más interesante de todo. Podrás elegir entre cinco opciones diferentes para cambiar el tono con el que te responde Google Bard. Entre "sencillo", "largo", "corto", "profesional" o "informal".
Exportar código: Bard será capaz de vincularse con Python para migrar código a Replit. También tendrá usos de valor con Google Collab.
¡Y eso es todo por ahora! Google Bard es una IA en fase de experimentación. La propia página lo señala en la parte superior. Por lo que habrá que espera un par de meses para compararla con ChatGPT. Sea como sea... ya estamos en el futuro. 🤖