Para definir qué es una interfaz hay que tener en cuenta que para que un dispositivo electrónico cumpla sus funciones es necesaria una interacción con el usuario. La interfaz es el medio que permite que ese usuario concreto y el dispositivo en cuestión puedan contactar y comunicarse.
Siempre que se abre una aplicación o que se utiliza un dispositivo electrónico, se produce una comunicación entre el sistema de ese dispositivo y el usuario. La interfaz es el medio que permite esa comunicación en la que la persona transmite lo que desea hacer y el dispositivo responde.
También hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de interfaz, una de ellas es la interfaz de hardware que hace referencia a los dispositivos físicos que introducen datos en el dispositivo, un ejemplo es el de los teclados o las pantallas. Otra modalidad es la interfaz de software que aporta la información necesaria sobre las herramientas que permiten comunicarse con el dispositivo y que aparecen reflejadas en la pantalla del aparato.
En tercer lugar, se encuentra un tipo de interfaz que es la de software-hardware que sirve de canal de comunicación entre los dispositivos y las personas. Con esta modalidad el dispositivo es capaz de entender las instrucciones que recibe y después las procesa realizando una traducción del código binario a los elementos más simples y habituales.
Características de la interfaz
Este término también es conocido como interfaz de usuario y tiene una serie de características, una de ellas es la claridad y se refiere a la precisión con la que se transmite la información para evitar que haya equivocaciones cuando se produce la interacción entre el usuario y el dispositivo. Además, tiene el rasgo de la concisión a través de la cual el usuario solo recibe la información que solicita y que necesita.
Otra característica es la de la coherencia que se manifiesta con la puesta en pie de una comunicación intuitiva que da la opción de crear patrones de uso de un modo práctico. Por otro lado, la interfaz de usuario también tiene que ser flexible para que así la persona pueda modificar elementos. Finalmente, debe ser atractiva a nivel visual.