Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

PlayStation 5: todo lo que sabemos sobre la próxima consola de Sony

6 min

En poco más de un año la nueva generación de consolas se va a convertir en realidad. Os contamos todas las verdades y rumores sobre la nueva apuesta de Sony


La próxima PlayStation está en la cocina, tomando forma hacia lo que tiene que ser una consola más potente y moderna, adaptada a lo que se demanda ahora en el mundo de los videojuegos. ¿Su nombre? PlayStation 5 o PS5, no tenemos dudas de que ahí se van a mantener conservadores, sumando una cifra más a lo que ya tenemos.

Además de ser algo esperado, a pesar de la buena salud de los modelos actuales, es la propia Sony la que ha dado detalles de su desarrollo. También es un movimiento necesario ya que Microsoft ha movido pieza con su próximo gran sistema de videojuegos: Scarlett, que estará lista a finales del año que viene.

Curiosamente este año Sony se ha saltado el E3 para contarnos las novedades, fue Mark Cerny, el arquitecto del universo PlayStation, el que reveló los primeros detalles de la sucesora en una entrevista. Así que en este artículo vamos a mezclar hechos confirmados con algunos rumores importantes que se mueven en el mundillo de los videojuegos.

Conservando los discos

disco

Vamos a continuar una generación más con discos como soporte principal de los juegos. Parece una decisión trivial pero tarde o temprano el soporte digital terminará comiéndose al físico, ya que cada vez se realizan más compras de esta forma, muy a pesar de los amantes de los juegos en su caja.

También se están dando pasos de gigante hacia el juego en streaming, tanto Microsoft como Sony trabajan en ello, y recientemente Google ha puesto toda la artillería con Stadia. Esta evolución nos invita a pensar en que los discos serán cada vez menos usados, pero en PlayStation 5 y Scarlett seguirán existiendo.

Compatibilidad con el pasado

Mucha gente es usuario de PlayStation y ha invertido una suma importante en títulos de la actual generación, así que tiene mucho sentido que nos dejen jugarlos en PlayStation 5. Es una gran molestia tener que tener la dos consolas instaladas, cuando podríamos jugar perfectamente en una.

mando

La parte más interesante vendrá de la capacidad para mejorar esos juegos de alguna forma, ya sea en resolución o en tasa de imágenes por segundo. ¿Será posible el juego cruzado entre sistemas? Todo apunta a que así será: un usuario jugando al FIFA en PS4 podría enfrentarse a otro en PS5.

La realidad es que en la actual generación Microsoft ha sabido realizar mejor este proceso y Sony sabe que tiene ponerse las pilas, así que esperamos muchas novedades y calidad al respecto.

Insistiendo en la realidad virtual

Aunque no se haya convertido en un bombazo, el sistema actual de realidad virtual de PlayStation es el más extendido en el mercado y cada día nos propone ejemplos interesantes de lo que se puede hacer con esta tecnología. Todo este terreno avanzado no lo van a tirar por la borda con la nueva PlayStation.

realidad virtual

Todo lo contrario, se sabe que el modelo actual de PlayStation VR será compatible con ella, pero lo más importante: hay una nueva versión en desarrollo. Es necesario ya que la nueva consola podrá lidiar con el principal problema actual, que no es otro que su baja resolución de pantalla.

Entrando en el terreno de la rumorología, tenemos que comentar que se espera que el sistema de conexión entre consola y casco sea más sencillo: menos cables y dispositivos de por medio, intentando que toda la circuitería necesaria esté en el interior de PlayStation 5.

Mucha más potencia de proceso: a por el 8K

Obviamente, es el cambio principal en cada generación de consolas. Aquí los elementos principales ya tienen nombre: un procesador AMD Ryzen confeccionado con tecnología de 7 nanómetros y una gráfica de la familia Navi de Radeon.

amd

Vamos a tener un procesador Ryzen de la llamada tercera generación con la nueva arquitectura Zen 2, lo ha confirmado en paralelo la gente de AMD. Sobre la mesa está la idea de que esta consola esté preparada para lidiar con la resolución 8K, y en el peor de los casos, trabajar a 4K en las mejores condiciones posibles: 120 imágenes por segundo.

Gran parte de culpa de esta evolución está en la gráfica elegida, que contará con la tecnología heredada del mundo de los ordenadores, pero personalizada y optimizada para rendir en una consola cerrada como es PlayStation. Lo más llamativo es el soporte a la tecnología Ray Tracing.

Entra en juego el SSD

disco-duro

Vale, el disco óptico sigue presente como soporte para contenidos que compremos, pero en el interior tiene que haber una unidad lectora más rápida que no cree cuellos de botella en el flujo de trabajo de la consola. Lo instantáneo es pensar en un disco duro, como ya tienen los modelos actuales.

Pero Sony quiere introducir por primera vez en una PlayStation el disco SSD. Estará presente de partida para mejorar los tiempos de carga de forma impresionante - hasta diez veces inferior a PS4 Pro -, como ya nos han enseñado en las primeras pruebas.

Todo el que tenga un ordenador personal o un portátil con SSD, o haya cambiado de disco duro a este tipo de memoria sabrá de lo que estamos hablando. Veamos el ejemplo con los tiempos de carga en el juego Spiderman:

¿Qué pasa con los juegos?

Sony va a priorizar en los juegos AAA, o lo que es lo mismo, las grandes producciones, las que verdaderamente marcan las diferencias entre consolas y enseñan las posibilidades del nuevo sistema. Estos juegos estarían ya en desarrollo, ya que son varios años los que se tardan en confeccionar una producción de este tipo.

Estamos en un momento muy importante para los juegos indie, títulos con menos presupuesto y aspiraciones, pero con mucha libertad creativa. Este tipo de juegos no van a necesitar una potencia de proceso impresionante así que se convertirán en una forma de estirar la vida de PS4. PS5 se beneficiará de ellos por su retrocompatibilidad.

No se ha adelantado ningún nombre, pero podemos especular con algunos nombres como un nuevo ‘Horizon Zero Dawn’, una secuela de ‘God of War’, una versión de los esperados ‘Cyberpunk 2077’ y ‘Death Stranding’, un próximo ‘Grand Theft Auto VI’, incluso se habla de otro Spiderman. Como plato fuerte todo el mundo espera un título de Naughty Dog, la gente detrás de ‘The Last of US’ y ‘Uncharted’.

¿Cuándo será una realidad?

Aunque se va notando que las grandes producciones de PS4 van bajando en cantidad, la actual generación puede aguantar sin problemas otro año más dando dinero a Sony, por lo que nos parece lógico que la nueva consola se marche a 2020. En todo caso no la esperamos antes de mitad de año.

A esto debemos añadirle que los componentes que usa son bastante modernos y sería bastante caro lanzarla pronto, así que cuanto más estiren la generación actual, mejor precio para la nueva. Si PS4 Pro se puede comprar actualmente por cifras cercanas a los 400 euros, PS5 tendrá un precio significativamente superior, al tiempo que bajaran esos modelos de forma importante cuando esta aparezca.

Con respecto a la competencia, Microsoft tendrá su Xbox Scarlett lista antes de terminar el año que viene, así que de alguna forma marca el arranque de la nueva generación. Nintendo por su parte parece que sigue a lo suyo, sin entrar en una competición directa por el hardware y la tecnología, más centrada en crear juegos de su estilo, muy orientados a jugar en portátil.

Imágenes | Phil Hearing | Markus Spiske

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!