El blog de
Este 2019 se cumplen 20 años desde el nacimiento de Counter Strike. El legendario shooter en primera persona que nos invitaba a tomar bando entre terroristas y antiterroristas. Una piedra angular para los e-sports actuales y uno de los videojuegos más aclamados de toda la historia.
En la entrada de hoy vamos a hablar de la evolución de CS. Conoceremos el mítico Counter Strike 1.6. Y haremos un breve repaso al panorama gaming actual. Finalmente, os mostraremos dónde puedes descargar el juego original para recordar viejos tiempos.
Counter Strike comenzó como un mod del archiconocido juego de Valve Half-Life. Fue desarrollado por Minh "Gooseman" Le y Jess Cliffe en 1999. Y desde su lanzamiento conquistó el corazón del público. Tal fue su éxito en los cibercafés y hogares de todo el planeta, que la propia Valve se puso en contacto con ellos para comprar su IP. Y contratarlos para que desarrollaran el juego.
En 2000 ve la luz finalmente Counter Strike. Por aquel entonces la demanda de ADSL era muy elevada, por lo que el número de jugadores aumentaba por miles cada día. Además, era gratuito, ya que seguía siendo un mod. Aunque necesitaba Half-Life para poder funcionar.
2004 fue uno de los mejores años para la franquicia. Valve creó la plataforma de juegos Steam e integró el funcionamiento de CS dentro de ella. Algo que aumentó aún más sus seguidores. Y también se celebró la primera Fantasy E-Sports League de Counter-Strike. Organizada por la E-Sports Entertainment Association (ESEA). Un evento sin el cual no podríamos entender la popularidad de los deportes digitales en la actualidad.
Además, llega el primer videojuego independiente de la saga: Counter-Strike: Condition Zero. Básicamente, era el mismo que el anterior con nuevos gráficos. Aunque también se añadieron cambios en los mapas y un modo de juego para un solo player. Su desarrollo tuvo bastantes problemas. Y cuando finalmente salió al mercado, la comunidad le dio la espalda y siguió jugando al Counter Strike 1.6.
Unos meses después, en agosto de 2004, Valve anuncia el lanzamiento de Counter Strike: Source. Una secuela mucho más fiel al mod original que contaba con el motor gráfico Source. La respuesta de los fans fue mucho más positiva y por primera vez se dio un paso al frente en todos los sentidos. No solo en el aspecto visual, sino también en jugabilidad.
Como curiosidad, CS:S llegó al mercado japonés ese mismo año con una versión conocida como Counter Strike: Neo. La adaptación fue realizada por Namco y proporcionaba una experiencia de juego mucho más amigable con los players asiáticos.
En 2012 llega la cuarta parte oficial de la saga. Y la más reciente hasta nuestros días. El concepto es el mismo. Un grupo antiterrorista debe enfrentarse a los propios terroristas en un combate de acción desenfrenada y disparos en primera persona. ¿Quieres probarlo? El pasado mes de abril recibió una actualización por la que pasa a ser free to play.
Así que ya sabes, solo tienes que entrar en Steam y añadir el juego a tu biblioteca. ¿No tienes Steam? Es la plataforma de videojuegos más importante del momento. Registrarte solo te llevará un par de minutos. Y además de acceder a su catálogo y descuentos, podrás disfrutar de títulos gratis como Counter-Strike: Global Offensive.
Counter Strike 1.6 se convirtió en el shooter pvp preferido por buena parte de la comunidad. Gracias a su acción frenética y sus rápidas partidas. Que te permitían descargar la adrenalina aprovechando cualquier tiempo muerto. ¿Pero qué lo hacía diferente? ¿Qué ofrecía que no tuviera DOOM o Duke Nukem?
Aunque ha evolucionado a lo largo del tiempo, su esencia permanece. Y otros títulos muy populares como Fortnite han sabido captar parte de ella. Si nunca lo has jugado, Counter Strike 1.6 es muy sencillo de manejar pero muy complicado de dominar. Algo similar a Street Fighter, donde tenías que tener un timing perfecto si querías vencer a tus contrincantes en pvp.
Comenzarás a disfrutar desde el primer minuto y nunca dejarás de aprender cosas nuevas. Además, aquí lo que importa es la habilidad del jugador. No hay metajuego que pueda cambiar por completo el desarrollo de las partidas. Árboles complejos de habilidad, multitud de habilidades especiales o armas desequilibradas.
Counter Strike es un juego muy respetado entre la comunidad por ser uno de los pioneros de los e-sports. En la actualidad, sigue acaparando la atención del público y nunca falta en los principales eventos internacionales. Durante sus 20 años de vida, ha estado presente en más de 5.000 torneos. Repartiendo 93 millones de euros en premios y creciendo con una comunidad de 17.000 jugadores profesionales.
Pero si algo caracteriza al CS:GO es su sistema de ligas competitivas, divididas en diversas categorías dependiendo de la habilidad de los jugadores. El nivel más bajo es el Plata 1. Desde el que podremos ascender hasta llegar a Global Elite, donde se encuentran los mejores players de Counter Strike del mundo.
Si quieres progresar rápidamente, nuestro consejo es que juegues siempre con los mismos amigos a uno o dos mapas. De esta forma, mejorareis el juego en equipo y aprenderéis a interactuar con el entorno.
¿Y los equipos españoles? Los equipos españoles participan en la Superliga Orange, organizada por la Liga de videojuegos profesional. Aquí podrás disfrutar de los enfrentamientos entre MAD Lions, Origen BCN, Vodafone Giants, G2 Heretics o Movistar Riders.
Y ver a jugadores como Jorge Bancells “MethodZ”, posiblemente el profesional más destacado del momento. Después de un largo periplo, ha regresado a Giants Gaming, situándola a la cabeza de la competición.
¿Te puede la nostalgia? ¿Quieres echarle un vistazo al shooter más jugado de todos los tiempos? ¿Ver cómo ha envejecido? En Steam puedes encontrar la versión clásica del año 2000 por 8,19 euros. Que viene junto a Counter-Strike: Condition Zero. Si quieres descargar el CS 1.6 gratis para echarle un vistazo y ver si merece la pena pagar este precio, te recomendamos que entres en páginas como uptodown.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?