El blog de
El 29 de julio asistimos a la gran final del primer Mundial de Fortnite. Un videojuego creado por Epic Games en 2017 para competir con otros battle royale como PlayerUnknown's Battlegrounds. En la actualidad, se ha convertido en el título más popular y jugado por la comunidad, consiguiendo elevar los eSports a una nueva dimensión.
¿Quieres saber todo lo que ha dado de sí la competición? En la entrada de hoy vamos a hablar de la Fortnite World Cup. Conoceremos cuáles han sido los ganadores y los premios que han obtenido. Y finalmente, veremos la posibilidad de que Fortnite se convierta en especialidad olímpica en París 2024.
¿Un niño gana el Mundial de Fortnite? Pues casi. El campeón absoluto de este año es Kyle Giersdorf, más conocido en el mundo de los eSports como Bugha. Este joven estadounidense de 16 años ha conseguido imponerse a jugadores de la talla de Tfue, Vivid o Mongraal. De hecho, comenzó el torneo como un tiro. Eliminando a 9 rivales en la primera ronda y obteniendo 19 puntos.
No ganó ninguna otra partida más. Pero la renta sería más que suficiente para conseguir el trofeo. En los siguientes 5 enfrentamientos eliminó a otros 14 jugadores y alcanzó los 59 puntos. El 2º clasificado fue Psalm con 33 puntos. Y el 3º Epikwhale con 32 puntos.
Bugha se ha embolsado 3 millones de dólares por esta proeza. Para que veas lo que gana un gamer. Y se ha convertido en el ejemplo de que cualquier fan de los videojuegos puede alcanzar la gloria a base de técnica y mucho trabajo. Aunque también ha sufrido las consecuencias de la fama, ya que a las pocas horas sus cuentas en las redes sociales fueron hackeadas.
En la modalidad por parejas, los campeones del Fortnite World Cup 2019 fueron el noruego Emil Bergquist Pedersen y el austriaco Thomas Arnould, conocidos como Nyhron y Aqua respectivamente. Ambos tienen también 16 años y se han repartido un premio de 3 millones de dólares.
No han sido los únicos. Por ejemplo, el holandés Rojo de 21 años ha ganado algo más de un millón ¡Ni los más jóvenes! El player británico Wolfiez de 15 también obtuvo una cantidad parecida. Pero aparte de Bugha, las redes se han hecho eco de los 950.000 dólares que ha conseguido Thiago “King” Lapp. Un argentino de tan solo 13 años que ya tiene prácticamente su vida resuelta.
Las cifras que se manejaron en la pasada Fortnite World Cup fueron espectaculares, convirtiéndolo en el torneo de eSports más importante del momento. Además, la organización repartió más de 100 millones de dólares en premios entre los participantes.
También llama poderosamente la atención su comunidad, compuesta por más de 250 millones de jugadores en todo el mundo. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un juego que solo tiene 2 años de existencia.
El Mundial de Fortnite 2019 contó con un total de 40 millones de espectadores en todo el mundo y una asistencia de 80.000 personas en el estadio donde se jugó la final. Su canal de Twitch tuvo 62 millones de visualizaciones. Y en Youtube se alcanzaron los 150.000 espectadores en directo.
Todo un récord de audiencia que no ha pasado desapercibido por las grandes empresas. Los deportes digitales son el mejor escaparate posible para acercarse un target determinado de la población. Y se han vuelto tan populares que llegan a usuarios de todas las edades. Las marcas más importantes lo saben y hacen todo lo posible por estar presentes en estos eventos.
Y no solo aquellas relacionadas con el hardware o los periféricos gaming. En la final de Fortnite pudimos ver publicidad de marcas de alimentación como GrubHub, que patrocinó a los equipos TSM y Team Liquid. Y también de Wix. Que se encarga de suministrar aplicaciones para la venta de productos online y estuvo colaborando con el FaZe Team.
Como hemos visto en la entrada de hoy, la popularidad de los eSports ha aumentado a pasos agigantados en los últimos años. Y cada vez que se celebra un torneo internacional se mueven sumas millonarias debido al patrocinio de las principales marcas. La evolución lógica de todo este movimiento es que acabara como disciplina olímpica.
Ya se han iniciado los primeros contactos para que los eSports se conviertan en deporte olímpico en París 2024. Para ser admitidos es necesario cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo ser practicado en 75 países y al menos 4 continentes. Además de cumplir las leyes antidopaje. Todo está bastante encaminado, aunque antes es indispensable solucionar un enorme problema.
¿Cuál? Seguro que te lo imaginas. Exacto, algunos eSports son demasiado violentos, con mecánicas que implica matar a otros jugadores. Según Thomas Bach, presidente del COI, los deportes digitales deben mantener los valores de los deportes tradicionales. Es decir, que para ser reconocidos antes deberán cambiar por completo algunos de sus conceptos básicos.
Teniendo en cuenta todo esto, parece altamente improbable que alguna vez veamos un shooter como Fortnite en los JJOO 2024.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?