Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El videojuego español está muy vivo, conoce los títulos más esperados en 2019


El videojuego Made in Spain mantiene una historia muy peculiar con el éxito, desde los años ochenta hasta nuestros días hemos tenido varios picos importantes en desarrollo y relevancia, incluso fuera de nuestras fronteras. Ahora, con el auge de los títulos ‘indies’ parece que conformamos una industria bastante sana, con mucha cosa interesante en producción.

Nos tenemos que remontar a la época de los micro ordenadores de los ochenta para conocer nuestra era de oro en el desarrollo, con multitud de equipos creando juegos para ordenadores como Spectrum o Amstrad. En aquella época era más fácil encontrar uno de estos en casa que una videoconsola, igual que está pasando ahora con los dispositivos móviles. Sería complicado resumir nuestra historia, pero sí que podemos citar algunos hitos:

  • El punto más alto lo podríamos situar en la lanzamiento del juego ‘La Abadía del Crimen’, un título de culto desarrollado por Opera Soft, muy complejo a todos los niveles, que fue excelentemente valorado a nivel mundial.
  • En los noventa lo más potente que conseguimos crear fue ‘PC Fútbol’, una locura que podíamos comprar en quioscos y nos convertía en entrenadores y gestores de clubes de la liga. Un éxito a todos lo niveles por parte de Dinamic, que durante varios años fue mejorando y actualizando.
  • También a finales de los noventa tenemos que destacar a ‘Commandos’, un fantástico título de estrategia de la gente de Pyros, ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Juegos españoles

Pasamos a vivir unos años más negros, en los que empezábamos a destacar en el desarrollo para otras empresas más grandes, hasta que por fin se abrieron las puertas de los títulos indies. En este escenario nuestro país empieza a cobrar relevancia, con un título por encima del resto: Gris. Aunque no nos podemos olvidar de nombres como Moonlighter, Deiland, Do not feed the monkeys, The Red Strings Club, RiME o Deadlight.

GRIS nos sitúa en el mapa

No cabe duda de que Gris es el gran éxito del desarrollo español, tanto en crítica como para el público, y pone el listón muy alto a los que vienen detrás. No en vano ha sido nominado a tres Bafta en videojuegos: Logro Artístico, Mejor Música y Mejor Debut.

Claramente destaca por su arte, con un acabado que aparecen acuarelas en movimiento, con Conrad Roset como principal responsable. De hecho ya ganó el premio Annie relacionado con el mundo de la animación, batiendo a superproducciones. Si no lo conocéis, no os lo perdáis en funcionamiento:

Los juegos más esperados en 2019

Algunos llevan tiempo en desarrollo, a punto de salir, otros fueron presentados en el reciente E3, por lo que es difícil determinar si terminarán apareciendo este mismo año, lo que no cabe duda es que se han hecho importantes mediáticamente en estos días y queremos que le echéis un ojo:

GYLT

Es el nuevo proyecto de los chicos de Tequila Works, los creadores de RiME y Deadlight. Es llamativo conocer que será una de los juegos de estreno en Stadia, la plataforma de juego en streaming de Google. Se trata de un título de terror protagonizado por Sally, un niña que tendrá que explorar entornos que dan mucho miedo.

KILLSQUAD

El estudio barcelonés Novorama tras Invizimals y Reality Fighters vuelven al ruedo para presentarnos un título completamente distinto: KillSquad es un RPG de acción ambientado en un mundo futurista.

A PLACE FOR THE UNWILLING

Juego desarrollado por AlPíxel Games en colaboración con Kowloong Nights. Está claramente inspirado en las aventuras de LucasArts, pero presentado con una atractiva vista isométrica. La trama transcurre en una ciudad del siglo XIX.


ARIMA

ARIMA es un juego de acción-aventura en tercera persona ambientado en un mundo fantástico, en el que encarnamos a un ser con apariencia de niña que acaba de nacer de un misterioso huevo. En el juego de 3d2 Entertainment la música será muy importante.

BLASPHEMOUS

Un juego de acción y plataformas en 2D con un diseño pixel art impresionante, lo más llamativo es su ambientación, sus creadores han decidido recrear el folclore andaluz con una mezcla de terror y gore. El título de The Game Kitchen es el segundo proyecto español más apoyado en kickstarter.

NARITA BOY

De las manos del Studio KOBA, otro juego que necesitó de la financiación por parte del público. Se trata de un juego de acción 2D con toques de aventura, con una ambientación retro futurista. El trabajo creativo es impresionante, con guiños a muchos iconos de los ochenta.


THE WAYLANDERS

Un juego de rol al más puro estilo Baldur's Gate, en este caso con una ambientación celta para un título desarrollado en Galicia por Gato Studio. Habrá seis clases de personajes y más de 800 habilidades para una aventura que promete más de 40 horas de juego.

SUMMER IN MARA

Lo próximo del estudio Chibig - Deiland - es un juego de aventuras y exploración en el que los protagonistas son Koa y la isla donde vive. Una propuesta preciosista en la que nosotros marcaremos el ritmo, siendo realmente importante el cuidado de la isla y la gestión de sus recursos.


SONG OF HORROR

De los madrileños Protocol Games nos llega una aventura narrativa con una ambientación paranormal dentro de una mansión abandonada, que se desarrolla en tercera persona. Podremos controlar hasta 16 personajes.

ENDLING

En este juego tendremos que tomar el control de un zorro que debe mantener a salvo a sus crías en un entorno natural pero devastado. En esta propuesta tan original de HeroBeat Studios habrá que cazar y tener cuidado con el ser humano.

ETHERBORN

Etherborn es una incursión en el género de puzles con gravedad, bastante elegante en aspecto; un plataformas de puzles ambiental basado en la exploración y comprensión de estructuras que alteran la gravedad. Está siendo desarrollado por los catalanes de Altered Matter.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS