Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

¡Adiós a las cámaras! Series, películas y videoclips grabados con un móvil

6 min

Los dispositivos móviles cada vez son de mayor calidad, tanta como para crear piezas audiovisuales comparables a cualquiera hecha con una cámara de toda la vida


El uso de teléfonos móviles está tan generalizado que prácticamente no imaginamos nuestra vida sin ellos. Más de 5.000 millones de personas en el mundo tienen un Smartphone, según el informe anual Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. Y los españoles estamos en el top de la lista.

Otro informe elaborado en 2017 por Back Market indicaba que España y Singapur son los dos países con más móviles por persona. Si a eso le sumamos que ese mismo año se superó por primera vez el uso de tarjetas SIM (llegó a 7.800 millones, un 103% de la población mundial), nos daremos cuenta de que los teléfonos móviles están integrados en nuestro día a día como elemento indispensable.

La tecnología ha ido avanzando mucho en los últimos años y eso ha dado pie a que cada vez haya smartphones más sofisticados, con funcionalidades como la cámara que pueden alcanzar resultados profesionales. ¿Sabías que ya hay series, películas y videoclips grabados con un móvil? ¡Aquí te lo contamos!

1.Tangerine, de Sean Baker

Este es el ejemplo de que, ante falta de recursos, más vale echar mano de la imaginación… y de un móvil. Tangerine es una película que se presentó en el año 2015 en el Festival de Cine Sundance como parte de la sección NEXT. Dirigida por Sean Baker y rodada en Hollywood, se ha convertido en un film pionero al ser grabado íntegramente con la ayuda de un iPhone5 (bueno, en realidad tres de ellos).Las limitaciones presupuestarias hicieron que Sean Baker y Radium Cheung, quien también participó en el rodaje, tuviesen que ingeniárselas para sacar la filmación adelante:

“Incluso con una DSLR hubiéramos necesitado personal adicional y hubiera tenido que encontrar ciertos lentes, para lo cual no teníamos presupuesto. Entonces lo que hicimos fue empezar a buscar experimentos de iPhone en Vimeo y nos impresionó lo que encontramos. Nos dimos cuenta de que en lugar de gastar dinero en equipo, podríamos usar esos fondos para cosas como locaciones y extras”.

Así lo explicó el propio Baker, quien utilizó la aplicación FiLMIC Pro para controlar tanto la apertura como el enfoque y la temperatura de color. También usaron un adaptador anamórfico de Moondog Labs para poder grabar en pantalla ancha y un estabilizador Steadicam Smoothee de Tiffen para llevar a cabo planos en movimiento.

2.Olive, de Hooman Khalili

Estrenada en diciembre de 2011, Olive es el primer largometraje hecho por completo con un móvil. Tiene 90 minutos de duración y trata la historia de una niña que consigue cambiar la vida de tres personas sin decir ni una sola palabra. ¿Cómo se llevó a cabo? De una forma bastante sencilla. El dispositivo utilizado fue un Nokia N8 al que se añadió una lente de 35 mm para ganar profundidad de campo. Un trípode y un visor pegado con una cinta fueron el resto. El coste total de la película fue de 500.000 dólares, nada que ver con las inversiones astronómicas de los grandes estudios.

3.Mosaic, Perturbada y High Flying Bird, de Steven Sodenberg

Steven Sodenberg es uno de los cineastas más innovadores y por ello no es de extrañar que haya sido de los primeros en lanzarse a la experimentación de rodar con un móvil. Lo hizo con la serie de HBO Mosaic, que además tenía una app complementaria donde se podían revisar las mismas escenas pero desde diferentes perspectivas, así como contenido extra de los personajes.

Tras esa prueba, rodó la película Perturbada con la única ayuda de un iPhone y con una motivación creativa y experimental. Pero su último estreno, la película High Flying Bird, emitida por Netflix, es su gran campanada. Se trata de un drama que incluye una enorme crítica al mundo de la NBA, con un cuidado y sobriedad que hacen que el espectador ni siquiera note que ha sido rodada con un móvil.

4.Lose you to love me, de Selena Gomez

Tras tres años de silencio, Selena Gomez ha regresado al mundo de la música con una canción dedicada a su exnovio Justin Bieber, Lose you to love me, y cuyo videoclip ha sido grabado con un iPhone 11 Pro. La calidad y la estabilización son impecables, y aunque el vídeo musical de Gomez no cuenta con un despliegue de localizaciones, escenarios ni escenas complicadas, resulta admirable que la pieza se haya podido grabar con la única ayuda de un Smartphone.

Ventajas de rodar con un móvil

De buenas a primeras, la idea de rodar una pieza audiovisual con un teléfono móvil puede parecernos extraña, hasta de poca calidad. Pero lo cierto es que los profesionales del sector cada vez resaltan más las ventajas de usar estos dispositivos como métodos de filmación.

En términos de manejabilidad, no hay duda de que manipular un Smartphone es mucho más cómodo que usar una cámara. Y además, es más accesible, con lo que se permite que más personas puedan realizar sus creaciones a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios para comprar un equipo tradicional. Así lo explica José L. Martín, co-director de Cinephone Film Festival, un certamen donde solo se exhiben piezas grabadas con móviles.

"Acercó el cine a gente con pocos recursos, porque es un dispositivo que tiene casi todo el mundo en su bolsillo", comenta en una entrevista a Fotogramas donde confiesa que lo de grabar con un Smartphone era algo que muchos no entendían hace un tiempo: “No sabíamos que sería un fenómeno tan imparable”.

Por si tienes alma de artista o te pica el gusanillo de hacer tus propias creaciones con un móvil, aquí te recomendamos algunos de los smartphones más pro que seguro te ayudarán a filmar como si fueses un experto:

Iphone XS MAX: Tiene una pantalla Super Retina de 6,5 pulgadas,1 la más grande que ha tenido nunca un iPhone, que ofrece una calidad de imagen impresionante. Por no hablar de su magnífica iluminación. Su cámara dual de 12 MP con gran angular, doble estabilización óptica y HDR inteligente hace que los resultados en imagen sean brutales. Face ID avanzado.

Samsung Galaxy A5: El ultra gran angular de la triple cámara cuenta con un campo de visión de 123 grados, similar al del ojo humano. Cuenta con una cámara principal de 25 MP que permite tomar fotos nítidas y brillantes en cualquier momento. Y por si fuera poco una cámara de enfoque dinámico de 5 MP que permite ajustar la profundidad de campo.

Huawei P30 PRO: Este Smartphone cuenta con un zoom de hasta 50X, que con las 4 cámaras traseras con sensores de 40, 20 y 8 megapíxeles, el Top 3D y el gran angular, te permitirán tener captarlo todo al máximo detalle. Su pantalla de 6,47” con resolución 2K+ y su zoom óptico son ideales para grabar los mejores vídeos que puedas imaginar.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!