Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Día del Orgullo Friki: historia y celebración en el mundo

Millones de fans de Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Marvel y hasta Pokémon se juntan en el Día del Orgullo Friki. ¿Conoces el origen de esta fecha?


Si dejamos de lado lo despectivo, la RAE dice que "friki" es una "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". Así, hasta el panadero de tu pueblo que te da la turra con los tipos de trigo podría ser un friki de su sector.

¿Por qué entonces asociamos este tema con un estereotipo muy concreto? Bueno, la culpa la tienen el cine, la televisión, los mangas, la literatura en general y, obv, los videojuegos. Los aficionados a las sagas de fantasía y ficción se han adueñado del término.

Los iguales se atraen, y durante años a los "frikis" se les ha insultado y reinsultado. Aunque hoy las empresas se pelean por rentabilizarlos, este colectivo siempre ha sido visto como lo entiende Homer Simpson. Es decir, una panda de "nerds".

Pero son esos fans de Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, Marvel y cualquier otra franquicia similar la razón por la que cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. ¿Te parece injustificado? Pues echa un vistazo al calendario y mira las citas.

Existe el Día Mundial de la Gente Peculiar, de la tortilla de patatas, de la nata montada y hasta del infiel. ¿Por qué no celebrar el Día del Orgullo Friki? A nosotros, sinceramente, nos parece muchísimo más justificado que todo eso. 🖖

Qué es el Día del Orgullo Friki

Solo hay que sumar uno y uno. Si los frikis siempre han sido insultados y despreciados y la celebración lleva incluida la palabra "orgullo", ¿de qué hablamos? Pues claro, el Día del Orgullo Friki es una reivindicación de este colectivo (por llamarlo así).

Y ojo, porque con friki nos referimos a los fans generalmente de los cómics, los videojuegos y las sagas tanto de ciencia ficción como de fantasía. Para los amantes del manganime, aunque también se les considera, ya está el Día Mundial del Otaku.

La cosa es que esta cita sirve para convertir todos esos guilty pleasures (si es que hoy todavía se les considera así) en hobbies tan válidos como el fútbol, la moda o las criptomonedas. Por eso es normal que las calles se llenen de cosplays.

¿Puedes celebrar el Día del Orgullo Friki? Sí, siempre que así te consideres. No importa si tu afición es una saga de fantasía de adolescentes de hace 25 años. Todo vale, y eso es lo que hace especial a esta cita internacional.

Cuándo se celebra el Día del Orgullo Friki

El Día del Orgullo Friki se celebra cada 25 de mayo. Aunque muchos asocian esta fecha al estreno en 1977 de "Una nueva esperanza", el primer episodio de Star Wars, la realidad es que el evento coincide con otras cosas. A saber:

  • Día de la Toalla en homenaje a Douglas Adams y su saga "Guía del autoestopista galáctico"
  • Día de las lilas o "El Glorioso 25 de mayo" en las novelas de Mundodisco de Terry Pratchett, en recuerdo de la Revolución Popular que depuso a Lord Winter
  • Cumpleaños de Mike Myers (Austin Powers) y de Cillian Murphy (El Espantapájaros en "Batman Begins")

Parece suficiente motivo como para colocar en ese hueco del calendario el Día del Orgullo Friki, ¿no? Este se celebra independientemente de cuándo caiga el día; a veces entre semana y a veces en fin de semana. Da igual porque es solo simbólico.

Y ojo, no lo confundas con el Día de Star Wars, que tiene lugar cada 4 de mayo. Esto es por el juego de palabras en inglés, "May the Force [four] be with you".

Origen del Día del Orgullo Friki

No es por tirarnos flores, pero hay bastante consenso en torno al hecho de que el Día del Orgullo Friki tiene su origen en España. Sí, sí, nuestro país fue el primero que lo celebró hace ya más de 15 años. Luego llegaría a Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Cómo va esto? Bueno, pues en 2006 el blogger Señor Buebo (Germán Martínez) se puso de acuerdo con otros usuarios del foro Universo Marvel, para organizar un evento que pusiera en primera plana a los frikis. Piensa que en esa época seguían muy estereotipados.

Día del Orgullo Friki
Cartel original del Día del Orgullo Friki

La idea era simplemente hacer ruido. Había mucha gente con gustos similares de la llamada "subcultura" que no tenían ninguna representación a nivel público. Vamos, que llamar a alguien "friki" era peyorativo (y de forma no irónica).

Así tendría lugar en la Plaza de Callao de Madrid —justo el sitio donde se grabó una de las escenas más icónicas de "El Día de la Bestia"— la primera edición del Día del Orgullo Friki en 2006. La gente se disfrazó de Pac-Man y los principales periódicos lo cubrieron. Boom.

"Todo empezó como una simple quedada por Internet para que nos hicieran descuentos en las tiendas", explicaba Buebo a El País. "Nunca imaginé que podría atraer la atención de tanta gente".

La cosa se replicó en otras ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza y Cádiz. Y con ello se creó la web Orgullo Friki, desde la que Buebo coordinaba un poco el mensaje. Exitazo total que se fue repitiendo año tras año hasta hoy.

En 2008 se comenzó a celebrar en Estados Unidos como Geek Pride Day y en 2010 se extendió a Canadá, Escocia, Hungría, Israel, Rumanía, Suecia y otros muchos países.

Cómo celebrar el Día del Orgullo Friki

Hoy ya no hace falta que vayas a ningún sitio ni que te apuntes a una web. Para celebrar el Día del Orgullo Friki basta con que publiques algo en Twitter o Instagram, que te pongas una camiseta de Dragon Ball para ir a la oficina o lo que quieras.

Cada uno conmemora este evento como le apetece porque no hay normas. Lógicamente, tampoco se organizan celebraciones institucionales ni nada parecido. Así que todo queda un poco en casa.

Y para los que no quieren celebrarlo, entrar en redes sociales el 25 de mayo ya es todo un disfrute; por los memes, los cosplays, los mensajes de reivindicación y muchas cosas más. 🦸‍♂️

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS