Cuando nos dijeron que Cyberpunk 2077, un título llamado a convertirse en referente de toda una generación de consolas con PS4 y Xbox One como abanderadas, llevaba cerca de 8 años de producción detrás… no os vamos a engañar, nos vinimos arribísima. Videojuegos como GTA V o The Last of Us 2 ya eran auténticas obras maestras, ¡la que se venía con lo último de CD Projekt! El mundo gamer estaba deseoso de poder hincarle el diente a algo así, pero a la hora de la verdad… la debacle. ¿Teníamos demasiadas expectativas o el estudio polaco la había liado a lo grande?
Un poco de cada, desde luego, aunque por desgracia había más de lo segundo. Peticiones de gamers clamando por la devolución de su dinero, ser declarado como “estafa” por algunos, retirada de la PS Store por parte de Sony... Toca echar la vista atrás para intentar vislumbrar de dónde viene todo este jaleo con Cyberpunk 2077. Eso sí, ya podemos adelantaros algo: Menuda lástima, porque la cosa apuntaba muy alto, ¡ojalá puedan solucionarlo con alguna actualización a no muy tardar!
Primeros pasos de Cyberpunk 2077
A veces no somos conscientes de todo lo que acarrea iniciar un proyecto tan ambicioso como Cyberpunk 2077. Por eso, cuando os digamos que el videojuego empezó a gestarse allá por el año 2012, entenderéis que la decepción con el resultado final haya sido aún mayor. Ocho años, con todos sus días, desde el día en el que se decidió que había que hacer realidad esta idea tan ambiciosa. Ocho años de un camino largo y complicado que, al final, no ha obtenido los resultados esperados. Y ojo, que la cosa iba en serio, porque tan solo un año después, en 2013, CD Projekt Red lanzaba un tráiler que nos dejaba con las ganas de muchísimo más.
La cosa tenía muy buena pinta, pero nadie imaginaba que la idea que querían manejar los polacos era tan ambiciosa. Tanto que el juego terminaría llegando en los últimos compases de la generación para la que estaba pensada. Eso sí, antes de su lanzamiento en diciembre de 2020, el título aún pasaría por varias fases más. Estaba llamado a ser la joya de la corona, el orgullo de máquinas tan inolvidables como la PS4, pero no adelantemos acontecimientos, ¡vayamos paso a paso!
2016, empieza lo serio
Cuatro años más tarde de lo primero que supimos sobre Cyberpunk 2077, el juego entraba en estado de pre-producción. Los creadores de The Witcher 3, estrenado unos meses antes, podían centrarse al fin en su particular obsesión. El mundo distópico y tremendamente futurista de Cyberpunk 2077 necesitaba herramientas y desarrolladores a la altura. Y, claro está, necesitaba dinerito con el que sacar adelante el proyecto. En principio, con el éxito de la saga The Witcher y una inyección de varios millones de euros llegada directamente del Gobierno polaco, había mimbres más que suficientes para echar a andar.
Tras un par de años de duro trabajo, en 2018 la compañía del este de Europa aparecía en el afamado E3 con una versión muy primitiva del juego. Estaba bastante limitada en todos los aspectos, pero que nos permitía empezar a vislumbrar lo que podíamos esperar de él. Conviene no olvidar que, para entonces, los gamers ya llevábamos unos añitos gozándolo con GTA V o el propio The Witcher 3. Por eso, ver en acción al supuesto sucesor de estas historias nos hizo generar cantidades ingentes de saliva. ¿De verdad iba a conseguir CD Projekt todo lo que aseguraba? Parecía que sí, y que no iban para nada por mal camino, ¡y eso eran grandes noticias para todos nosotros!
2019, primer tráiler cinemático, ¡y presencia de Keanu Reeves!
Nuestras sospechas parecían confirmarse tan solo unos meses después del citado E3 y la Gamescom 2018. El fenómeno Cyberpunk 2077 comenzaba a ser tangible, y en 2019 lo era aún más con la exhibición de un nuevo tráiler cinemático y una confirmación que nos puso el hype por las nubes. ¡El gran Keanu Reeves, protagonista de sagas tan míticas como Matrix o John Wick, se subía al carro! Eso significaba que la cosa iba aún más en serio de lo que ya sospechábamos. Un movimiento de marketing, desde luego, pero uno muy bueno.
Además, poco después se confirmaba que el juego estaba prácticamente listo. Faltaba pulirlo para que fuese realmente perfecto, pero lo más básico ya lo tenían. ¿Casi un año dedicado exclusivamente a detalles? Así es, 10 meses enteritos para conseguir que la experiencia gamer fuese lo más alucinante que hubiésemos visto nunca. Por desgracia, la pandemia de coronavirus hacía su presencia, el desarrollo de Cyberpunk 2077 tenía que seguir desde casa. Por desgracia, decimos, porque aunque parecía que todo iba bien encaminado, queremos pensar que el desastre final vino en parte por esta situación… y que será reversible dedicando un poco más de tiempo
El lanzamiento de Cyberpunk 2077, la mayor decepción de toda una generación
Con el anuncio de que el modo multijugador de Cyberpunk 2077 no llegaría hasta 2021, al igual que las versiones para la nueva generación de consolas, empezamos a temernos lo peor. Exactamente igual que cuando comenzaron a acumularse los distintos retrasos. El juego se retrasaba hasta septiembre de 2020, hasta noviembre, finalmente hasta diciembre… la cosa empezaba a oler mal, sospecha que se confirmó tras los primeros compases de juego. Y ojo, que el problema no eran los bugs. Eso se soluciona con los parches correspondientes. Los problemas eran de base, y bien graves, lo que desencadenaba una oleada de quejas y una serie de medidas que no pueden definirse más que con este concepto: Catástrofe histórica.
Retirada de Cyberpunk 2077 y devoluciones a porrillo, una catástrofe histórica
Nunca antes se había visto algo igual. El resultado de Cyberpunk 2077, al menos en sus versiones para PS4 y Xbox One, era tan lamentable, y las reclamaciones tan numerosas, que CD Projekt Red se vio obligada a garantizar el reembolso del pago a todos los jugadores que quisiesen devolver sus copias. Eso sí, ni siquiera esto arreglaba la situación. ¿Por qué? Pues porque ni las tiendas físicas aceptaban dicha devolución, ni las digitales contemplaban una medida así, por lo que las devoluciones tardaron en activarse. Eso sí, las quejas llegaron a tal punto que incluso la compañía tuvo que asegurar que pagaría los reembolsos de su propio bolsillo si hiciese falta.
Por falta de dinero no era, desde luego, ya que a pesar del fiasco, la puesta a la venta de Cyberpunk 2077 batió récords en su primer fin de semana. Eso sí, que la tienda digital de Sony retire tu producto y efectúe la devolución del dinero automáticamente… no es la mejor noticia del mundo. Ahora solo nos queda esperar, ver si son capaces de arreglar este auténtico bluf y reconducir la situación, o si se hunden con todo el equipo. La verdad, a nosotros nos encantaría lo segundo. ¡Que nos den lo que nos prometieron, que estamos sedientos de una aventura así!