El blog de
Contenido
Con el paso del tiempo, las páginas web van cambiando su interfaz y sus funcionalidades para avanzar a la vez que las necesidades de los usuarios y la tecnología. ¿Quién no se acuerda de todos esos banner con brilli brilli y Word Art?
Sin embargo, a veces puede que no nos convenza del todo o no nos guste la última versión que han sacado de una de ellas, por lo que queremos volver a la anterior.
AAhhh que coraje, Youtube cambio mi pagina inicial por una nueva "version" , pero no me gusta y no sale la opcion de regresar a la anterior.
— Ady R. 🇲🇽♥ (@Andibeatle) January 20, 2011
Puede que no lo sepas, pero se puede y es bastante sencillo en realidad, solo tienes que conocer las herramientas adecuadas y... ¡sorpresa! Aquí las tenemos.
Existen diferentes métodos y herramientas, desde extensiones de navegadores hasta trucos de caché o incluso programas. Para que no te hagas ningún lío, lo mejor es que sigas nuestras recomendaciones.
Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a guardar páginas web y otros contenidos digitales para que estén disponibles para las generaciones futuras.
Su herramienta Wayback Machine es una base de datos en línea que almacena copias de sitios web desde 1996 hasta la actualidad.
Para utilizarla tendrás que acceder a la página web de Internet Archive. Después ingresa la URL del sitio web que quieres ver en el campo de búsqueda. Luego, selecciona una fecha en el calendario que aparece en la página para ver una instantánea de la página en esa fecha.
Para finalizar, haz clic en el botón para ver la página. Ten en cuenta que no todas las páginas web están disponibles en la Wayback Machine, y que algunas imágenes y otros elementos pueden no cargarse correctamente en las versiones antiguas.
Otra forma de acceder a versiones antiguas de una página web es a través del caché de Google. Cuando Google indexa una página web, también crea una copia en caché, que se utiliza para mostrar la página en los resultados de búsqueda.
Google indexa enlaces en un backup propio (caché de Google)...
— Daniel Reyes (@fractefactos) January 5, 2021
Así podemos buscar un link (inclusive viejo) y desplegar la opción "En caché".
Para este caso, la última captura registrada es de hace 2 días (3 de enero de 2021) y se ve así 👇. pic.twitter.com/4skUNy9SAQ
Los pasos para ver una versión antigua de una página web a través de la caché de Google son fáciles.
Primero abre Google y busca la página web que deseas ver. Luego, haz clic en la flecha hacia abajo que aparece junto a la URL de la página en los resultados de búsqueda.
Después, selecciona "Caché" en el menú desplegable y verás cómo la web se muestra en una versión antigua de Google.
Ojo porque esto no siempre funcionará. Por ejemplo, si no has visitado nunca antes la web, igual tienes algún problema para ello.
Aunque la más conocida es "Wayback Machine", existen otras herramientas de archivado web que pueden ser útiles para ver versiones antiguas de una página web.
Cualquiera de estas aplicaciones es muy intuitiva, por lo que no tendrás problema en seguir los pasos para tener el contenido que buscas en pocos minutos.
Existen diferentes extensiones en la tienda de Google Chrome que te pueden hacer el trabajo más fácil con un solo par de clics.
De hecho, es lo que te recomendamos si vas a entrar con frecuencia en esa página de la que quieres la versión antigua.
Es importante que tengas en cuenta que algunas extensiones pueden no funcionar correctamente en todas las páginas web y que algunas pueden requerir permisos adicionales para hacerlo.
A chrome extension that detects 404 pages and redirects to the https://t.co/IDqX4R2pSn version.
— Chrome Extension Ideas (@ExtensionIdeas) February 6, 2023
Find more ideas here: https://t.co/fKEcRjVMZv#buildinpublic #100DaysOfCode pic.twitter.com/QFpqE4SqvZ
Como última solución, si ninguna de las opciones anteriores funciona, puedes contactar con el propietario del sitio web para solicitar que te proporcionen una versión antigua de la página. Esto es lo más inusual, pero igual funciona.
Ten en cuenta que este método es el más inseguro porque al fin y al cabo, con los gestores, últimamente nadie guarda una versión antigua.
Ya no habrá tweet o artículo borrado que se te escape, todas estas herramientas son más hábiles que tú buscando una cuenta de Instagram sin saber el nombre. Aprovecha y llena tu ordenador de pruebas. 😉
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?