¿Es Navidad otra vez? No nos habrá tocado la lotería, pero al menos las grandes tecnológicas nos han hecho caso por una vez en la vida. Sí, nos referimos a que por fin ¡se pueden programar publicaciones de Instagram! 🎉🎉🎉
Y no, no nos referimos a utilizar herramientas de social media para hacerlo. Eso ya existía desde hace mucho tiempo y no solo para Instagram. La cosa es que ahora puedes planificar tu contenidosin necesidad de pagar por otros recursos.
Con ello Meta sigue incorporando funciones que lastraban a su red social favorita a nivel de mercado y recorta un poco distancias con TikTok. ¿Quieres saber de qué va la movida? Por aquí te contamos, paso a paso, cómo programar publicaciones en Instagram.
Si eres un habitual en el mundillo social media, entonces ya sabrás que además de las clásicas Hootsuite y compañía, antes de la nueva función ya se podían programar publicaciones en Instagram con Facebook Creator Studio.
Lo interesante de ahora es que ya no hace falta salir de la aplicación para hacerlo. No importa si estás en Android o iPhone, de lo único que te tienes que asegurar es de tener todo actualizado a sus últimas versiones.
Ahora bien, la opción para programar publicaciones de Instagram solo está disponible para cuentas profesionales. Por suerte cambiar la configuración es totalmente gratuito. Vete a tu perfil y entra en las opciones de la configuración.
Ahí accede a "Ajustes" y luego a "Cuenta". Abajo del todo, en los comandos de color azul, verás la sección que andamos buscando: "Mejorar a cuenta profesional". Dentro,solo tendrás que seguir un pequeño tutorial para cambiarlo.
Elige si eres empresa o creador y luego marca el tipo de perfil. Esto solo determinará las herramientas y comunicaciones que te va a mandar Instagram por mail. ¡Y ya está! Ahora ya puedes, entre otras cosas, programar publicaciones.
No te preocupes si luego no le vas a dar ningún uso a las herramientas de la cuenta profesional. Por un lado no cuesta dinero tenerla activa; por otro, apenas molesta la interfaz, y por último, lo puedes revertir cuando quieras siguiendo el camino inverso.
Cómo programar publicaciones en Instagram
Vale, ahora sí que sí. Para programar una publicación en Instagram sigue el proceso habitual para subir una foto un vídeo. Le das al botón con del "más" situado en la parte superior de la pantalla de inicio y sigues el resto de pasos.
Elige filtros, cuadra la toma y demás. Dale a "Siguiente" y detente un momento. Antes de elegir la descripción, la localización, las etiquetas y el resto de opciones, haz scroll hasta abajo del todo y entra en "Configuración avanzada".
Aquí dentro, encabezando las opciones, verás el tan deseado comando para programar publicaciones en Instagram. Activa el switch para que aparezca el selector de fecha y hora. No tiene mucho misterio.
¿Vas a programar el contenido para dentro de mucho? No hay problema con los olvidos porque luego podrás consultar en la configuración general de Instagram todos aquellos posts que tengas previsto publicar.
Cuando regreses a la sección previa, con las opciones de publicación, en la parte superior derecha deberías ver el botón "Programar" en lugar de "Compartir". Ya tienes la publicación programada.
Cómo consultar los post programados en Instagram
¿Has programado algo que no querías? ¿Se te olvidó añadir un hashtagconcreto en la descripción? Pues no pasa nada. Vete a tu perfil, despliega las opciones superiores y entra en "Contenido programado". Lo verás en segunda posición.
Aquí dentro encontrarás todas las publicaciones programadas. En la previsualización se mostrará tanto la propia imagen seleccionada como la fecha de publicación.
¿Quieres editar o eliminar el contenido programado? Pues es tan sencillo como seleccionar el post y elegir una de las tres opciones que despliega Instagram en ventana: "Eliminar", "Reprogramar" o "Compartir ahora".
Algunas consideraciones sobre programar publicaciones en Instagram
Una cosa es una cosa y otra es otra 🤷. Instagram ya permite programar publicaciones, pero no con toda la libertad del mundo. Esta función viene con sus propias limitaciones. A saber:
Solo está disponible para cuentas profesionales: como ya hemos visto, no cuesta nada cambiar el tipo de perfil desde los ajustes.
Tiempo de programación limitado: podrás prever las publicaciones hasta un máximo de 75 días adelantados, desde el momento de programación.
No con todos los formatos: por el momento Instagram solo ha habilitado la función para fotos, carruseles, y Reels. Los Stories se quedan fuera.
A pesar de todo, esto es un gran avance para Instagram. Con ello la red social se asegura la permanencia de los creadores de contenido e influencers que se estaban marchando a TikTok por cuestión de posibilidades. ¡Sueño cumplido! ✨