El blog de
Encontrar trabajo pasa por tener un CV cuidado. Piensa que es tu carta de presentación y solo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión. Por eso es importante saber cómo hacer un buen currículum online.
Claro que, para ello, te aconsejamos huir de las típicas plantillas de Internet y de la "clásica" que pasa por replicar el estilo del CV de alguien en la red. SI quieres ser diferente, debes apostar por un currículum verdaderamente diferente. Para lo que necesitas algunas pautas.
Eso sí, ten en cuenta que un currículum sirve para conseguirte una primera entrevista y luego te toca darlo todo para quedarte con el puesto.
Un proceso de selección suele comenzar en un currículum. Este documento recoge tu trayectoria, habilidades y experiencia que tienes, así que mejor tenerlo actualizado. ¡Los pasos son bien sencillos!
Por lo general, muchos procesos de selección pasan por un software llamado ATS (Applicant Tracking System) que se encargan de recoger la información de las candidaturas y seleccionar las más apropiadas.
Sabiendo esto, comienza por determinar palabras clave (por ejemplo: "SEO", "Python", etc., ya que muchos sistemas ATS ya usan la inteligencia artificial para reconocerlas) y darle a tu CV una estructura organizada en secciones fácilmente diferenciables, con una tipografía estándar. ¡Vamos a ver todo!
Antes de nada, lo primero que debes tener en cuenta y con lo que hay que gastar más cuidado son las faltas de ortografía. Que te falte una "h" o haya palabras sin tilde es suficiente para que la empresa a la que estás postulando pierda el interés.
Es lógico, piensa que estás demostrando muy poca profesionalidad o que no le prestas atención a los detalles. Estas dos cualidades son muy importantes para cualquier empresa, así que te conviene cuidarlas.
Dicho esto pasamos con lo que no puede faltar en un CV, comenzando por tus datos básicos: nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y (recomendable) tu perfil de LinkedIn. No pongas tu fecha de nacimiento ni tu dirección, y, a menos que el puesto lo requiera, tampoco incluyas foto.
Añade un pequeño perfil sobre ti. Con esto, pretendes llamar la atención de quien lo lea, así que cúrratelo un poco y no vayas a lo típico. Con un párrafo de cuatro o cinco líneas debería ser suficiente.
El orden en el que pongas la información es muy importante, especialmente la experiencia laboral y la formación académica. Es en lo que más se van a fijar los entrevistadores, así que échale un ojo y que siempre esté actualizada.
Dependiendo de tu perfil, el orden puede cambiar. Si acabas de salir de la carrera o grado y no tienes ninguna experiencia, lo más recomendable es que pongas toda la formación después del resumen.
Si ya tienes experiencia en el sector al que te vas a presentar, esto debe ser lo primero que venga después del resumen. Especifica el tiempo que has estado en cada puesto y comenta las tareas que realizabas, además de las habilidades que has ido ganando o programas que sabes usar.
En función de lo que hayas escogido (formación o experiencia), te toca poner el caso contrario en el siguiente paso. Si solo has trabajado de becario o en prácticas inclúyelo, así como todos los proyectos personales que estén relacionados.
También deben constar las habilidades blandas, quizá te suenen. Son las que están relacionadas con tu personalidad: escucha activa, liderazgo, inteligencia emocional, atención al detalle…
En último lugar, pero no menos importante, los idiomas. De nuevo, la sinceridad es la base de todo: no pongas que tienes un C1 en inglés si no es verdad, porque lo más probable es que te toque demostrarlo en algún momento.
Con respecto a la extensión total, es recomendable que toda la información quepa en una sola página. Céntrate en lo importante y no metas paja en los apartados.
Hay otros apartados que puedes añadir para darle un poco más de personalidad a tu currículum, pero no son obligatorios. Reconocimientos, referencias o voluntariados son algunos de ellos.
Puedes hacer tu CV con un procesador de textos, pero algunas herramientas online tienen plantillas atractivas que te ayudan con este trabajo. Una de las más conocidas es Canva, con una infinidad de modelos que puedes adaptar, pero úsalas solo como referencia.
Con Word también se pueden obtener resultados sorprendentes: su sección de plantillas tiene algunas dedicadas al CV que te pueden venir genial para luego derivar hacia algo original. Si no encuentras ninguna que se adapte a lo que te gusta, te tocará crear la tuya propia.
“Tenéis que hacer un currículum”
— Ana✒️ (@AnaPique05) May 21, 2019
Ana: pic.twitter.com/bWciC6Udwu
Antes de comenzar con la tarea, recuerda que estas son las pautas básicas. Puedes encontrar todo tipo de guías sobre cómo "vitaminar" tu CV, sobre todo en LinkedIn, la red social del empleo por excelencia. ¡Mucha suerte! 🍀
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?