El blog de
Un móvil o un ordenador puede contener información muy sensible, así que mejor protegerla. Los ciberdelincuentes pueden acceder a ellos de muchas formas, pero una de las más habituales es a través del WiFi: te enseñamos cómo evitar que te hackeen y roben datos.
Internet es necesario para casi todo: trabajar, estudiar, hacer operaciones bancarias, seguir la actualidad en Twitter (X)... Por eso, si necesitan conexión puntualmente y no disponen de WiFi o datos, muchas personas se conectan a cualquier red inalámbrica.
Todos lo hemos hecho pero esto es un error muy grande, ya que así podemos estar poniendo el peligro nuestros datos. Por ese motivo te vamos a enseñar todos los trucos para que no te hackeen al conectarte a una red WiFi.
Aprovechar el WiFi para robarle los datos a alguien no es muy difícil, probablemente es de las cosas más básicas que puede aprender cualquier ciberdelincuente.
Debes tener en cuenta que al conectarte a una red estás dando acceso, al dueño de la misma, a mucha información sobre tu dispositivo. No hace falta que te digamos que el acceso no autorizado a redes Wi-Fi o la intrusión en sistemas informáticos sin permiso son delitos según la legislación vigente en España.
¡Nos han HACKEADO el wifi!
— gallet (@gallettube) December 16, 2019
Se van a cagar, cambio las contraseñas, activo filtro de todo y me preparo pa liársela al que ha entrado.🤪
Vale era mi móvil del trabajo...
En fin, no dormir es lo que tiene.
Por eso, si no quieres que se aprovechen de esta potencial brecha de seguridad, te traemos algunos trucos que pueden venirte muy bien. Algunos tienen que ver con redes externas y otros con el router propio.
Siempre que encuentres una conexión a Internet pública, desconfía. El motivo es muy sencillo, este tipo de redes no suelen estar cifradas y los ciberdelincuentes pueden acceder a ellas con relativa facilidad.
De hecho, existe la posibilidad de que esa red pública haya sido instalada por un estafador directamente. Piensa que es un método para conseguir los datos de la gente sin tener que buscarlos activamente.
Por si acaso, es recomendable que no te conectes a este tipo de red. Hazlo solo en caso de extrema urgencia, por ejemplo si no tienes cobertura: conéctate, envía ese mensaje rápido y después ¡huye!
Si te vas a llevar el portátil para hacer un trabajo de la universidad o alguna presentación, seguramente vas a necesitar una conexión a Internet. Aquí debes tener cuidado con las redes a las que te conectas.
Siempre que tengas la opción de conectarte por cable, elígelo antes de la red WiFi: es mucho más seguro.
Ya sea un iPhone o un ordenador gaming, uno de los mejores trucos para que no te hackeen a través de la red WiFi es que tengas el dispositivo con la última versión disponible.
Las empresas desarrolladoras de software se encargan de añadir más capas de seguridad siempre que pueden. Por eso con cada actualización se pueden incluir nuevos sistemas.
Además, con estas actualizaciones se pueden localizar problemas que tenga el móvil. De esta manera, consigues evitar más hackeos y que siga funcionando al máximo nivel.
La conexión de tu casa también puede ser hackeada en cualquier momento. No es algo que suela pasar, pero es mejor prevenir.
El primer paso que no se te debe olvidar nunca: cambia el nombre de usuario y la contraseña de tu router. Puede parecer muy obvio, es mucho más fácil hackear un dispositivo si viene con las claves de fábrica.
Si tienes la opción de actualizar el dispositivo, hazlo siempre que puedas. No estaría de más que investigases un poco un método para poner la red en oculto y que poca gente la pueda localizar.
El acceso remoto es otra de las características que podrías eliminar para que no se conecte nadie que esté fuera de la casa. No te cuesta nada y no te influye en tu día a día.
Puede que sea un poco molesto, pero te recomendamos que apagues el router siempre que no lo esté usando nadie. De esta manera, consigues que los ladrones lo tengan muchísimo más difícil.
Por último, te recomendamos que gastes cuidado con la localización del router. Especialmente si lo estás utilizando en una tienda o sitio en el que suela entrar mucha gente.
El motivo es que cualquiera que quiera aprovecharse de ese router podrá hackearlo con más facilidad si tiene acceso físico. No hace falta que lo escondas en un cajón de casa, pero sí que no esté a plena vista.
ese momento en el que creo que me han hackeado la wifi y me acuerdo de que el otro dispositivo que tengo es la tele #idiota
— markh (@nwalme) September 11, 2013
Como ves, solo hace falta que tengas un poco de cuidado para que no te lleves ningún hackeo por WiFi. Si utilizas estas precauciones lo tendrás mucho más fácil. Tampoco descartes usar una VPN. 🔐
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?