Cómo crear tus propias canciones con inteligencia artificial
17 Julio 2024 - Actualizado 19 Julio 2024
Superada la fase creepy con esos vídeos del averno, y la expansión de los asistentes en las distintas suits, la IA parece que está preparada para lanzarnos al estrellato. Sí, hablamos de crear tus propias canciones con Inteligencia Artificial. ¿Merece la pena?
Hace un par de años nos llegan a decir que íbamos a poder crear nuestras propias canciones con IA y habríamos pensado que era una broma. Claro, tampoco nos esperábamos que ChatGPT llegara con tanta fuerzay volviera el mundo tecnológico patas arriba. Y mira ahora lo que hicieron con Bad Bunny.
La IA se ha abierto paso al mundo musical y ahora es capaz de crear una melodía o letra propia. Si nunca has escuchado una canción generada por inteligencia artificial, ¡prepárate para descubrir hasta dónde puede llegar Suno!
Cómo crear tus propias canciones con inteligencia artificial
Seguro que alguna vez se te ha ocurrido la letra para hacer el temazo del verano o una canción de broma con tus colegas. Claro, luego te acuerdas de que hace falta tener buena voz y se te quitan las ganas.
chicos mi papá descubrió las ia y ahora me manda canciones hechas con ia para BURLARSE DE MI ?? 😭 (un pedazo de la letra pq la otra ya es cualquiera)
temblo la industria musical, taylor swift cayó en los charts pic.twitter.com/EGKxpp66lj
Ahora te puedes aprovechar de la inteligencia artificial para que te eche un cable. Con Suno, vas a conseguir que tus letras cobren vida. Si tampoco se te ocurren buenas lyrics, tranqui, que también te puede echar un cable.
Cómo usar Suno para crear tus canciones con IA
Lo primero de todo es que te metas en la página web de Suno AI. Está todo en inglés, así que si lo necesitas puedes aprovechar el traductor de Google.
Dentro de la web, ve a "Create". Ojo, solo puedes ir a este apartado si tienes una cuenta, así que te va a tocar crearte uno. Lo puedes hacer en un par de clics.
Una vez la tengas creada, puedes acceder a “Create” sin problemas. Aquí te aparecerá una nueva interfaz en la parte izquierda de la pantalla. Puedes poner un promptde cómo quieres que sea la canción en este recuadro, pero si quieres un poquito de personalización extra, dale a "Custom".
Cuando lo hagas, cambiará la interfaz y te aparecerán nuevas opciones de personalización. Podrás elegir entre las diferentes versiones de la IA, pero te recomendamos que te quedes con la más novedosa, es decir, la 3.5.
El primer apartado que te aparece para crear la canción es "Lyrics", o, dicho de otra forma, la letra. Tienes la opción de escribir toda la canción o poner tus ideas y que la inteligencia artificial se encargue en detalle.
Lo segundo es la instrumental, la música que le vas a poner. Lo único que debes hacer es escribir el género o escoger alguno de los que te ponen en predeterminado. Prueba estilos diferentes, que seguro que hay alguno que te sorprende.
Una vez lo tengas todo rellenado y listo, te toca darle al botón de "Create", que está en la parte inferior. Tienes que dejar unos segundos para que pase la magia y tendrás la música lista.
Un puntazo de esta inteligencia artificial es que cada vez que generas una canción, te hace dos. De esta forma, te puedes quedar con la que más te guste y eliminar la otra.
Cada una de las canciones que se generan se vincula directamente a tu cuenta, así que la podrás compartir con cualquier persona que quieras. Las que no te gusten se pueden eliminar bastante rápido.
Puedes repetir el proceso creativo hasta que te canses o se te agoten los créditos. Se recargan a diario, por lo que vas a poder hacer hasta 10 canciones diferentes cada día.
Si 10 canciones se te quedan cortas y quieres un poquito más de salsa en tu vida, puedes pasarte a alguno de los planes de pago que tiene la web. Hay un par, así que puedes escoger el que mejor se adapte a lo que buscas.
Consejos para usar a Suno AI
Antes de ponerte a hacer canciones a lo loco, deja que te demos un par de consejos para que las canciones salgan lo mejor posible. Lo primero de todo es que pruebes muchos estilos para encontrar los géneros que más te gusten.
Con respecto a la letra, si puedes hacerla por tu cuenta, mejor. A fin de cuentas, la inteligencia artificial no está en tu cabeza y tiene menos idea de lo que estás buscando.
Me he vuelto adicta a hacer canciones con IA y llevo una hora muerta de la risa haciendo canciones de afrobeat
Por último, ¡sé persistente! Si hay un tema que te gusta y ves que la IA no termina de hacerlo como te gustaría, sigue probando hasta dar con la tecla. ¡Que disfrutes Suno! 😉