La tecnología avanza a pasos agigantados en el mundo de los smartphones, algo que les ayuda a gestionar recursos. Un ejemplo de esto es la RAM virtual: algunos de los últimos modelos incluyen esto para mejorar el rendimiento.
Esta sencilla tecnología permite aumentar y dar potencia al móvil en momentos concretos para que no se pete cuando le pedimos un poco más de la cuenta.
Cuando abro 3 aplicaciones con el móvil se me peta, y tengo 4. Vivo al límite.
¿De qué va la movida? Lo de la RAM virtual no es más que la virtualización de una parte del almacenamiento interno del teléfono. Es decir, quitarle un poco a una cosa para ponérselo a otra de forma temporal. ¡Veámoslo en detalle!
¿Qué es la RAM virtual?
Te puede sonar a chino pero se lleva haciendo en ordenadores desde hace mucho tiempo. Por ello tampoco es extraño que hoy en día podamos tener en nuestra mano un dispositivo de 8,12 o 16GB de RAM.
La RAM es un factor diferencial a la hora de comprar un móvil porque afecta directamente a la fluidez. Es una memoria que almacena instrucciones de forma temporal. Esos datos se borran cuando apagamos el móvil o lo reiniciamos.
Es evidente que la cantidad de aplicaciones o procesos que abramos a la vez afectará y mucho. Cuantas más instrucciones tenga que almacenar, menos RAM libre, y más probabilidades de que el smartphone se quede pillado.
Mí teléfono cada vez se tilda más. Será que tengo algunas app's?( Y poca RAM) pic.twitter.com/IZsVJMiWgf
Los nuevos móviles con RAM virtual en esos momentos de agonía tirarán de memoria interna para virtualizarla y darle espacio para que la memoria se extienda. Lo normal es que ni lo notes en el rendimiento (porque para eso está).
Cómo aumentar la memoria RAM del móvil
Nos vamos a quedar con un ejemplo concreto, aunque todas las marcas están sujetas a un proceso bastante parecido. De hecho, sin leer nada, podrías entrar en ajustes y cotillear por ahí hasta dar con la opción.
En nuestro caso lo hacemos con un móvil OPPO. Nos vamos hasta "Información del teléfono" en el apartado general. Lo verás al final de la lista de secciones haciendo scroll. Aquí verás los datos técnicos del dispositivo, y sí: ¡también la RAM!
Pulsa sobre ella para llegar hasta el apartado "Ampliación de RAM". Verás un switch general para que el móvil amplíe memoria de forma inteligente, y luego una escala para ajustarlo manualmente. No tiene mucho más misterio.
La experiencia al aumentar la memoria RAM de tu móvil
El almacenamiento interno es más lento que la memoria RAM a la hora de ejecutar procesos (tiene que rebuscar más la info) pero te puede salvar de más de un apuro al darle más capacidad en momentos críticos.
Esto, que se conoce como virtualización de la RAM, está pensado para evitar que el móvil se bloquee cuando tiene varias apps abiertas.
VIVO, OPPO y cada vez más marcas lo incluyen. Algunos de los terminales amplían hasta 3GB la RAM original. Para disfrutar de ella no hay más que activarla en los ajustes del teléfono (por defecto viene desactivada).
De esta forma, los móviles de menos precio son más eficientes en ciertos momentos de apuro. Algunos incluso consiguen duplicar su RAM (el OPPO Reno6 Pro pasa de 8 a 16GB de RAM con solo un toque).
Esta memoria virtualizada es más lenta, incluso con sistemas que integran almacenamientos internos UFS 2.1. o superiores. Pero resulta perfecta para juegos o el multitasking.
Pros y contras de aumentar la RAM del móvil
Todo tiene un precio, y aumentar la RAM de tu móvil de forma virtual también. El efecto principal es que se bloquea una cantidad de GB de almacenamiento para los procesos de la RAM.
Esto puede ser algo negativo si tienes el móvil lleno de selfieso appsy no te queda espacio.
Los fabricantes establecen diferentes parámetros de actuación para las memorias RAM ampliadas. En casos como los smartphones de VIVO, se puede acceder a ellos a través de los ajustes. Por lo general sumarás entre 2 y 4 GB.
Aun así, la mayoría de los teléfonos que salen ahora mismo del horno ya vienen con esta función activada de forma automática. En otros más viejos (pero que son compatibles) llega a través de actualización de software.
⚠️ CUIDADO: aunque la RAM virtual sea mayor, no equivale a una con el mismo tamaño de serie. Si puedes compra un móvil con 12 GB de RAM, no uno con 8+4 GB.
Además, en el caso de que quieras mantener el móvil durante varios años, que sepas que este sistema reduce la vida útil del almacenamiento interno.
Ampliar la memoria RAM sí, pero con cuidado
La memoria física tiene una cantidad limitada de lecturas y escrituras, por lo que cuantos más datos sobrescriba, menos tiempo durará.
Por ello te aconsejamos utilizar esta opción para procesos concretos; que no se convierta en algo diario. En general, los móviles actuales de gama media requieren 8 GB de memoria RAM. Pero si vas a tope con el gaming, ve a por los 12 GB.
La RAM virtual o dinámica es una solución para teléfonos que andan justos, pero es momentánea y de emergencia. Aun así, nos encanta que las marcas hayan dado esta característica extra para quienes compran móviles de precios más ajustados.