Cómo afecta el frío a tu ordenador y consejos para protegerlo
12 Diciembre 2024 16:00
Las temperaturas extremas no afectan solo a los seres vivos, los dispositivos electrónicos y los gadgets también pueden sufrir a causa del frío o el calor. Por eso es muy importante saber cómo afecta el frío a tu ordenador y qué consejos debes seguir para protegerlo.
Si no tenías ni idea de que el frío podía ser perjudicial para tu ordenador,tienes que quedarte para enterarte de todo, sobre todo de cómo prevenir los daños que las temperaturas extremadamente frías pueden provocar a tu dispositivo.
Cómo afecta el frío a tu ordenador y consejos para protegerlo
Aunque el frío puede dañar tu ordenador, es relativamente fácil proteger el dispositivo del frío. En este post vamos a darte sobre todo recomendaciones generales, pero lo mejor siempre es seguir al pie de la letra lo que dicte cada fabricante.
Tengo la impresión de que el frío afecta a mi ordenador.
Así que presta atención a lo que te vamos a contar para alargar la vida útil del dispositivo con el que juegas, estudias, ves series o trabajas. ¡Vamos allá!
Cómo afecta el frío a tu ordenador
Si tienes tu ordenador en temperaturas muy frías y lo llevas a un lugar con una temperatura más alta, puedes crear condensación dentro del dispositivo y acabarás causando daños internos.
Esto puede pasar si, por ejemplo, dejas el ordenador en una habitación fría durante un buen tiempo y luego enciendes un calefactor, una estufa o un calentadordemasiado cerca del PC. ¡Ojo con esto!
Ten en cuenta, que los materiales metálicos y plásticos se contraen con el frío, lo que puede crear fisuras o grietas en las piezas y las soldaduras.
Además, piensa que el frío puede reducir la capacidad y el rendimiento de las baterías, lo que provoca que se agoten rápidamente o que no carguen como deberían.
Componentes del ordenador sensibles al frío
Centrándonos en portátilesy ordenadores, evitar la condensación es muy importante, ya que si deriva en humedad podría mojar algunos componentes.
Esto provocaría sulfatación y corrosión, lo que inutilizaría el dispositivo. Los componentes con un mayor riesgo de deterioro son las baterías, la placa base o el disco duro, ya que todo son componentes muy sensibles a temperaturas extremadamente bajas.
Además, dependiendo de los materiales de la carcasa y los sistemas de cierre, podrás notar que abrir y cerrar la tapa es más difícil y cuesta más que de costumbre.
Recomendaciones para proteger tu PC del frío.
Obviamente no puedes controlar el frío o el clima, pero lo que sí puedes hacer es evitar que el frío afecte a tu ordenador, por eso vamos a darte algunas recomendaciones básicas y necesarias para evitar cualquier daño a tu PC.
Lo primero que debes hacer es no dejar el ordenador en el coche durante mucho tiempo si hace mucho frío o mucho calor. Si es necesario o si trabajas en condiciones muy frías, deberías pensar en comprar y usar un estuche portátil que pueda proteger tu PC.
Si trabajas en un clima extremadamente frío y mueves el ordenador a una zona más cálida, deja que el PC se aclimate, para ello debes dejarlo apagado unos minutos antes de encenderlo. Además, puedes revisar la ficha técnica del ordenador y del fabricante para comprobar las temperaturas que soporta.
Más consejos para proteger tu portátil
Si quieres evitar posibles daños a tu portátil, algo casi obvio que debes evitar es usarlo en contacto con el frío directo. También te recomendamos que cargues las baterías a temperatura ambiente, así no perjudicas su vida útil.
Aparte de fundas orientadas al transporte del portátil, existen carcasas protectoras que aíslan el hardware del frío y la humedad (además de amortiguar caídas y golpes). Lo que nos lleva al siguiente consejo.
Un gran consejo es mantener el hardware en un lugar seco y ventilado, así como evitar lugares húmedos o cercanos a una fuente de calor. También es recomendable que exista una buena circulación de aire para evitar la acumulación de suciedad y polvo.
Qué hacer si crees que tu equipo se ha dañado por el frío
Si has estado en climas extremadamente fríos, o llevas tiempo sometiendo a tu portátil a cambios drásticos de temperatura, puede que tu equipo esté ya dañado.
Para comprobarlo por tu cuenta puedes fijarte en si funciona más lento que antes,si los altavoces no funcionan igual de bien, etc.
De todos modos, lo más recomendable es llevarlo al soporte técnico o con un profesional, tanto para que haga la revisión del estado de tu portátil como para que arregle los posibles daños sufridos.
Recuerda que nunca viene mal una puesta a punto para el dispositivo que usas todos los días, para trabajar o para divertirte.
Ahora ya sabes cómo puede afectar el frío a tu ordenador o portátil y a sus componentes, además de qué componentes son los más vulnerables. También sabes qué hacer para prevenir todo tipo de daños, o en caso de que ya los haya sufrido tu dispositivo. ¡Esperamos haberte ayudado! ❄️