Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Activar llamada de emergencia en Android: paso a paso

Ante cualquier circunstancia de peligro para la salud y la seguridad resulta vital saber cómo activar la llamada de emergencia en Android.


Te puede parecer una tontería pero en una situación límite no vas a tener tiempo de hacer nada, ni siquiera de marcar tu contacto con "AA". Esta es la técnica que nos siempre nos han contado para evitar problemas en caso de emergencia. ¿Suficiente?

Ni mucho menos. Imagina que te roban el móvil, que tienes las manos ocupadas o que simplemente no lo tienes a tu alcance. La idea es que el teléfono sirva como chapa identificativa por si tiene que buscarte la policía, o reconocerte los médicos.

Ya sabrás que marcando el 112 o el 092 puedes contactar directamente con los profesionales que necesites. A eso se le llama actuar, pero ¿qué hay de la prevención? Android y los fabricantes llevan años trabajando en funciones enfocadas a ello.

En este artículo te las vamos a enseñar todas. Ojo, porque cada marca aplica su capa de personalización. Es decir, que varía el camino para llegar hasta los ajustes. Si no lo has configurado todavía, sigue leyendo. Nunca se sabe cuándo lo podrías necesitar. 🆘

Cómo configurar la información de emergencia en Android

Lo primero es lo primero. Antes que llamar al 112 es importante que te cubras las espaldas con una tarjeta identificativa. En este caso es digital y nos la proporciona Android desde sus ajustes preestablecidos para todos los móviles.

Entra en Ajustes, selecciona "Información de teléfono" y después haz scroll hasta "Información de emergencia". Aquí encontrarás dos bloques distintos; uno dedicado a la información médica y otro a los contactos de emergencia.

Te recomendamos que rellenes ambos módulos. En el primero vas a poder rellenar aspectos como la medicación que estés tomando, las alergias o tu grupo sanguíneo. Nunca se sabe si lo vas a necesitar para una transfusión.

cómo configurar llamada de emergencia Android

En el segundo tendrás que seleccionar los contactos de tu agenda que quieras que sirvan de enlace para los cuerpos de seguridad. Los números que pongas aquí estarán libres del bloqueo del teléfono: cualquiera podrá llamar sin tener el pin o la huella dactilar.

¡Ya está! Esperemos que no, pero si alguna vez te sucede algo podrás acceder rápidamente a esta información desde la pantalla de bloqueo del móvil. Ahora lo que toca es aprender a configurar la llamada de emergencia.

Cómo configurar llamada de emergencia en Android

Si nunca has salido del ecosistema Android más puro, entonces estarás acostumbrado a tener que encender el teléfono y navegar por el menú que aparece en la pantalla de bloqueo, para acceder a la llamada de emergencia.

Hace ya algunos años que los fabricantes se deshicieron de ese proceso para hacer del tema de configurar la llamada de emergencia algo mucho más sencillo. La idea es que puedas contactar pulsando varias veces seguidas el botón de bloquear.

Google se resignaba a introducir esta posibilidad hasta la llegada de Android 12. Sí, la última versión del SO se ha renovado a este respecto, simplificando mucho las cosas: concentrando toda la configuración en un mismo espacio, y habilitando lo del botón.

Ahora basta con que entres en "Contraseñas y seguridad" o "Seguridad y emergencia", y selecciones "SOS de emergencia". Verás todo lo necesario para configurar la llamada de emergencia aquí mismo.

cómo configurar llamada de emergencia Android

Desde aquí tendrás que rellenar tu información de seguridad y seleccionar el número de emergencia y dar permisos. Por suerte, el SO llega bastante optimizado para que no tengas que hacer mucho. Limítate a seguir los pasos y a cotillear todos los apartados.

cómo configurar llamada de emergencia Android

¿Qué pasa al activar la llamada de emergencia en Android? Pues que estarás dando permiso al móvil para que contacte con la policía o la ambulancia al completar la combinación de botones preestablecida. Te lo muestra en pantalla, pero también lo señalamos aquí.

  • Pulsar 5 veces seguidas el botón de bloqueo

Cómo activar la llamada de emergencia en Android (por marcas)

Como ya sabes, cada fabricante aplica los cambios que quiere con su capa de personalización. Nos referimos a que modifican los nombres y las rutas de ajustes de Android nativo. Eso significa que también es distinto lo que nos trae hasta aquí.

Por lo general vas a poder llegar escribiendo simplemente "SOS" en el buscador general de Ajustes. De todas formas hacemos un repasito breve por las marcas principales para que sepas cómo configurar la llamada de emergencia.

Cómo activar la llamada de emergencia en Samsung

Entra en Ajustes, después selecciona "Funciones avanzadas" y luego haz scroll hasta dar con la opción "Enviar mensaje de emergencia". Verás que por defecto aparece desactivado. Mueve el switch y acepta los permisos que aparezcan en pantalla.

El móvil te va a pedir que configures obligatoriamente los contactos de emergencia. De todas formas, desde ese mismo apartado vas a poder ajustar los parámetros relacionados con el SOS, sin ninguna limitación.

cómo configurar llamada de emergencia Android

Samsung te permite decidir cuántas veces quieres pulsar el botón de bloqueo para activar la llamada de emergencia. Por norma este ajuste aparecerá marcado en las tres veces. Hablamos de pulsaciones continuadas, claro.

Cómo activar la llamada de emergencia en Xiaomi

Solo tienes que seguir los pasos que te hemos dejado al principio. Para nuestro ejemplo hemos configurado la llamada de emergencia desde un móvil Xiaomi. Es decir, que vayas a "Ajustes", "Contraseña y Seguridad" y después "SOS de emergencia".

Recuerda que aquí tienes que pulsar el botón de bloqueo cinco veces seguidas. No te olvides de introducir tus contactos de emergencia y el resto de datos personales necesarios.

cómo configurar llamada de emergencia Android

Cómo activar llamada de emergencia en OPPO

En móviles OPPO la configuración es igual que en Xiaomi. Vete a Ajustes, "Seguridad, "SOS de emergencia" y acepta los términos y condiciones para activar la llamada de emergencia.

Deberás marcar tus contactos de emergencia (hasta tres) y configurar la región para que la llamada se realice a los servicios nacionales. Por lo demás, la combinación sigue siendo pulsar 5 veces seguidas el botón de bloqueo.

cómo configurar llamada de emergencia Android

Cómo activar la llamada de emergencia en Huawei

No hay mucha diferencia respecto a la configuración nativa de Android puro. Si tienes un móvil Huawei, limítate a seguir la siguiente ruta: "Ajustes" > "Seguridad" > "Emergencia SOS".

La marca recomienda además introducir los contactos de emergencia y seleccionar qué mensaje se quiere enviar en este tipo de situaciones. Recuerda que para proceder con la llamada de emergencia hay que pulsar el botón de bloqueo 5 veces seguidas.

cómo configurar llamada de emergencia Android

Si no has encontrado la marca de tu móvil en el artículo, haz lo que te hemos recomendado antes: escribe "SOS" o "emergencia" en la barra de búsqueda de los ajustes, y activa la opción. El número de pulsaciones a la tecla de bloqueo aparecerá indicado.

Y ojo: activar la llamada de emergencia no es de cobardes, sino de persona precavida. Los peligros están tanto dentro como fuera de la red. ⚠️

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS