Google sabe más cosas de ti que tú sobre ti mismo. Esta es la realidad de vivir todo el tiempo conectados a Internet. Por increíble que parezca, tu teléfono móvil te espía y... aquí te contamos cómo evitarlo.
Mejores trucos para evitar que tu móvil te escuche
Aunque no siempre es fácil evitar que tu móvil escuche tus conversaciones, hay varios trucos que pueden ayudar a proteger tu privacidad. Tanto si eres de Android como de iOS, estos consejos te serán muy útiles.
Desactivar el acceso al micrófono
Cuando te descargas una app, el móvil te solicitará una serie de permisos. Por ejemplo, el acceso al micrófono. Aquí es importante que utilices solo aquellas aplicaciones que sean de confianza. ⚠️
Repitan conmigo: Debo desactivar el micrófono Debo desactivar el micrófono Debo desactivar el micrófono
En el caso del micrófono, este se suele activar a veces sin darte cuenta. Así que te recomendamos revisar en "Ajustes" de tu teléfono. Si no sabes qué aplicación tiene activado el micro, lo mejor es mirar una por una. Por ejemplo, Googlees una de las apps que más veces realiza escuchas.
Esto se debe al asistente de Googley otras funciones, como el reconocimiento de voz sin conexión, los servicios para reproducir música, la obtención de información y sugerencias para ti o la creación de recordatorios.
Asegúrate de desactivar algunas funciones, como "Solicitudes de Bluetooth" o "Solicitudes de auriculares" con dispositivo bloqueado, ya que es posible que otras personas puedan usar comandos de voz para acceder a tu información personal.
Dentro de la opción "Permisos", podrás deshabilitar el "Acceso a micrófono". Lo mismo puedes hacer con otras apps cuando no las estés utilizando, como WhatsApp, redes sociales o plataformas de streaming, como Netflix.
la app de Netflix tiene acceso al micrófono del celular. en realidad no me importa, solamente espero que hayan escuchado todas las veces que expresé la necesidad de que suban Mad About You.
— the morally corrupt jowi (@jowifromdablock) January 3, 2018
A partir de ahora, cada vez que instales una app en tu teléfono, desactiva el acceso al micrófono si no es estrictamente necesario. De hecho, puedes comprobar qué aplicaciones de tu móvil tienen el 🎙️ activado.
Para ello, ve a "Ajustes" > "Privacidad" > "Protección de la privacidad" > "Todos los permisos" y, por último, ir a "Gestor de permisos" y seleccionar "Micrófono". Las apps que tengan este permiso pueden grabar audio.
Por un lado, tienes las aplicaciones con acceso al micrófono solo mientras se usan. Las más habituales son Google, WhatsApp o la grabadora de tu móvil. Por otro lado están las que no tienen permiso; esto lo puedes configurar a tu gusto.
Si tienes un móvil Android, también puedes deshabilitar directamente el asistente de Google. Para ello, abre la app de Google en tu móvil y en la parte inferior derecha, dale a "Más".
Después, entra en "Configuración", elige"Configuración general" y por último, dale a"Desactivar Asistente de Google".
Sin embargo, no es recomendable que algunas apps como WhatsApp lo tengan siempre desactivado. Inevitablemente, lo vas a necesitar para enviar notas de voz a tus contactos.
Borrar historial del Asistente de Google
Otra opción es que elimines el historial del asistente de Google. Así, tu móvil ya no podrá tener acceso a tus grabaciones de voz. Sigue estos pasos:
Entra en"Ajustes" de tu móvil.
Selecciona"Google" > "Gestionar tu cuenta de Google".
Vete a "Datos y personalización".
Después, entra en "Controles de la actividad de tu cuenta" y, a continuación, selecciona "Actividad en la web y aplicaciones".
Desmarca la casilla de "Incluir grabaciones de voz y audio".
Ten en cuenta que Android utiliza por defecto el asistente de Google. Esta herramienta puede ser muy útil, pero no siempre se utiliza. Por ello, si no le sacas el máximo partido, lo mejor es desactivarla. Así tú móvil ya no podrá escucharte.
Denegar el acceso a Siri
Si tienes iOS, debes dar tu consentimiento a Apple para que pueda tratar tus conversaciones con Siri. Aquí puedes configurar el asistente de voz de iPhone, siguiendo estos pasos: "Configuración" > "Privacidad" > "Análisis y mejoras" > "Mejorar Siri y Dictado".
De esta forma, tu móvil solo podrá escuchar tus audios si vas a interactuar con Siri. Al desactivar esta opción, mejorarás tu privacidad. Además, todas las grabaciones de voz que se hayan almacenado en el servidor de Apple se eliminarán.
Desactivar el comando "OK Google"
Aunque la pantalla esté apagada o estés usando tus apps favoritas, podrás acceder al asistente en cualquier momento, diciendo "OK Google". Así es como puedes activar y desactivar esta opción, si tienes Android:
Entra en"Ajustes" de tu móvil.
Selecciona"Google".
Vete a la opción de "Búsqueda".
Después, pulsa sobre"Voz".
Entra en "Reconocimiento de voz".
Desactiva "OK Google".
Revisar los permisos de tus apps
Pese a que la información que utilizan las apps que descargas suelen tener una finalidad comercial, es importante que revises todos los permisos. De esta forma, verás que algunas ellas solicitan tener acceso al micrófono, pero ¡no siempre es necesario!
Si no son aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, no aceptes. De hecho, antes de instalar una app en tu teléfono, puedes ver qué permisos tiene. Los más comunes son: cámara, galería, contactos o micrófono. Aquí tienes varias opciones:
Permitir siempre. La app puede usar el permiso en cualquier momento, incluso aunque no la estés utilizando.
Permitir solo si la app está en uso. La aplicación tendrá acceso a algunas opciones, como el micrófono, sólo cuando la utilices.
Preguntar siempre. Cuando abras la app, se te preguntará siempre si quieres dar algunos permisos. Te recomendamos esta opción, ya que así tendrás un mayor control sobre los accesos de tu teléfono.
No permitir. En ocasiones, sí es necesario que la app utilice algunos permisos. Es mejor que revises uno a uno, antes de denegar todos los accesos.
A partir de ahora, tu móvil ya no podrá cotillear tus conversaciones. Fácil y muy efectivo. Revisa y controla todo, ¡ya no tienes excusa! 😉