El blog de
Una de las redes sociales más en boga de este momento es Tik Tok, una herramienta que se ha extendido especialmente entre los usuarios más jóvenes. La posibilidad de compartir vídeos cortos de gran impacto instantáneo ha sido toda una revolución en los últimos meses. Eso también ha generado mayor incertidumbre entre los padres, que quieren regular lo que sus hijos hacen en este tipo de aplicaciones.
De ahí que la propia Tik Tok haya lanzado el Family Safe Mode (modo de seguridad familiar), una funcionalidad que permite a los progenitores controlar el tiempo que pasan sus hijos en esta red social, los mensajes directos que intercambian e incluso el contenido que pueden ver.
Para empezar, el padre o tutor del niño (esta red social permite crear perfiles a partir de los 13 años de edad) debe crear su propio perfil en Tik Tok y, a continuación, debe asociarlo mediante un código QR a la cuenta del menor.
via GIPHYA partir de ahí, los padres tendrán información al detalle de cómo utilizan sus hijos dicha plataforma.
Una vez descargada la aplicación en tu smartphone y creada tu cuenta, en el perfil de usuario encontrarás la opción de Desintoxicación Digital. Dentro de ésta verás el apartado Family Safety Mode, donde tendrás que seleccionar que eres el responsable del menor. Escanea el código QR y enlaza la cuenta del niño a la tuya, que será la principal. Finalmente, obtendrás un código para poder acceder a esa información y evitar que otras personas puedan consultar esos datos sin tu autorización.
Dentro del apartado de Desintoxicación Digital, una vez activada la opción del control parental, puedes controlar el uso que tu hijo realiza de esta red social. ¿Qué puedes hacer?
Podrás acceder a estas opciones en los tres puntos de la esquina superior derecha de tu perfil y activar la configuración que desees.
Desde febrero de 2020, esta opción de control parental en TikTok está disponible en España, para mayor tranquilidad de los padres.
Sin embargo, existe la duda en ese último apartado, el de restringir los contenidos a los que acceden los menores, porque la propia red social no ofrece detalles sobre el funcionamiento ni sobre cómo identifica los contenidos que pueden resultar inapropiados, por lo que muchos padres tienen todavía dudas sobre si, una vez aplicada esta restricción, los vídeos a los que accedan sus hijos serán del todo aptos para su edad.
Obviamente, eso requerirá que estemos más pendientes de ellos para evitar sorpresas indeseadas pero, ya con la implantación de esta herramienta de control, al que se accede de manera remota, sin necesidad de acudir directamente al dispositivo de nuestro hijo, ya hemos avanzado mucho para no tener que estar encima del menor todo el tiempo.
Esta nueva funcionalidad se ha implantado hace relativamente poco tiempo, después de que el año pasado surgieran muchas críticas a TikTok por la falta de control del cyberbulling infantil, así como las políticas de privacidad de la red social y la gestión que realizaba de los datos, incluida la publicidad dirigida a menores, que permitía a los más jóvenes realizar compras directamente desde la aplicación.
Esta nueva opción de control parental de TikTok es, en parte, controvertida. Hay quien critica que los padres tengan acceso al contenido que sus hijos consultan en internet o sepan con quién mantienen contacto. Hay quien considera que puede ser una invasión de la privacidad del menor y apuestan por enseñar a los hijos a utilizar de manera responsable las redes sociales e internet en general.
via GIPHYEn cualquier caso, siempre existe la opción de desactivar este control parental desde el menú de Desintoxicación Digital, en el Modo de Seguridad Familiar. Entras en la cuenta del menor y en el botón de desvincular se cancela ese control que previamente se había activado.
Es otra de las funciones introducidas recientemente por TikTok para limitar el tiempo que pasamos delante del muro de contenidos de la aplicación.
Algunos de los creadores de contenidos más seguidos de esta red social han protagonizado vídeos destinados únicamente a recordar a los usuarios que deben ser conscientes del tiempo que dedican diariamente a la aplicación y les animan a tomarse un descanso lejos de la pantalla de la app.
En definitiva, aunque los menores suelen ser nuestra mayor preocupación, todos tenemos que realizar un uso responsable y equilibrado de las redes sociales. TikTok es en estos momentos la app que triunfa entre los adolescentes, pero todos podemos descuidarnos en algún momento. Es cuestión de saber cuándo es el momento de dejar el teléfono a un lado.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?