Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

UNREAL ENGINE 5: requisitos, compatibilidad y más


La industria del videojuego es demasiado importante, mueve miles de millones de euros al año y hace mucho que ha dejado de envidiar al cine, la música o la literatura. En ingresos y horas dedicadas es líder del mercado de entretenimiento, algo posible gracias a muchos protagonistas diferentes, que hacen posible que los juegos lleguen a casa con tanta calidad.

Si ponemos el foco en el desarrollo de los títulos tenemos que saber que no todos los estudios son capaces de crear herramientas con las que dar forma a los títulos, para eso hay empresas como Epic Games que se han encargado de desarrollar los entornos de desarrollo, que son al mismo tiempo impresionantes y sencillas de usar. Hablamos de Unreal Engine.

Unreal+Engine_logos_Unreal_Engine_Black-1125x1280-cfa228c80703d4ffbd1cc05eabd5ed380818da45

Las posibilidades de este tipo de herramientas tienen como límite la imaginación, especialmente en nuestros días que tenemos unas consolas y unos ordenadores con una capacidad gráfica exagerada. Unreal Engine es el entorno que permite crear los mundos virtuales, darle forma a los paisajes y personajes, a sus animaciones.

Podemos decir que es una herramienta tan poderosa y alejada del código más duro que abre las puertas a los artistas, que son mucho más importantes ahora que cuando había que picar código por cada nueva cosa que se quería introducir en el juego.

Más que un motor de juego

Si no eres muy ajeno a este mundillo habrás escuchado el nombre de otros motores de juego importante, como Unity3D o Corona SDK, pero es Unreal Engine el que más tiempo lleva siendo la referencia en la industria, desde 1998.

Ya han pasado cuatro generaciones del motor y estamos muy cerca de conocer la quinta. La lista de juegos creados con Unreal Engine es espectacular, más que citar algunos os invitamos a ver este enlace donde se recogen todos, divididos por versiones.

Es interesante comprobar que más allá de los juegos de tiro, que es de donde nació el motor, se utiliza para todo tipo de títulos, desde juegos de aventuras a lucha, pasando por MMORPG. Su nivel de calidad y flexibilidad le ha permitido también introducirse en producciones cinemáticas de televisión y cine.

UE5 frontera de dos generaciones

El motivo de nuestro artículo es conocer qué se cuece en la quinta versión de Unreal Engine, presentada el pasado 13 de mayo con una demostración espectacular en forma de juego, que podéis ver en el vídeo que introduce este punto.

Lo primero que tenemos que conocer es que UE5 será compatible con todos los sistemas actuales - desde un móvil a un PC de última generación -, pero al mismo tiempo está preparado para dar las herramientas necesarias que permitan crear los primeros juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X.

Epic Games va a aprovechar el salto generacional de consolas para hacer un cambio significativo en su herramienta estrella, con la intención de que los desarrolladores puedan mostrar las nuevas capacidades técnicas de las máquinas con mayor facilidad.

1366_2000

Se avecina un momento de cambio importante en el sector de los videojuegos, pero no es algo que vaya a ocurrir de un día para otro, todo lo contrario: la mayoría de producciones van a ser intergeneracionales (para consola actual y nueva). Unreal Engine 5 estará preparado para cumplir con esa transición desde el punto de vista del desarrollo.

El futuro nos depara juegos con calidad fotorrealista, cargas prácticamente instantáneas y efectos de iluminación en los que los objetos se comportan de forma real, tal y como podéis ver en el ejemplo del vídeo de presentación. Es importante conocer que lo que vemos es una PlayStation 5 ejecutando la demostración.

Lumen, Nanite y mucha compatibilidad

La demo que compartimos se llama ‘Lumen in the Land of Nanite’ y no es un juego, es una demostración técnica ejecutada en la próxima consola de Sony. En los nueve minutos vamos a encontrar muchas virguerías gráficas como raytracing acelerado por hardware.

lumen

Otro detalle interesante a conocer es la utilización de la técnica de resolución dinámica, algo que el hardware hace de forma automática para conseguir que nunca haya caída de tasa de imágenes por segundo. En la demo la mayoría del tiempo se consigue una resolución 1440p. Además hay dos técnicas novedosas que nos gustaría comentar:

Lumen

Lumen es un sistema de iluminación en tiempo real que permite calcular las propiedades y rebotes de la luz en función de la distancia de los objetos, dándole prioridad y detalle a lo que está cercano. A diferencia de Raytracing, aquí no hace falta un hardware adicional.

Nanite

Nanite llega para imponer la geografía infinita, un método de dibujo en el que los desarrolladores pueden despreocuparse de la cantidad de polígonos en pantalla: el motor se encargará de dibujar los triángulos necesarios para recrear la imagen.

unreal-engine-5-05-y

No hay que hacer diferentes modelos de un objeto para las diferentes distancias, el motor se va a encargar de coger los triángulos más relevantes e ignorar el resto.

Compatibilidad

Un obstáculo importante para los desarrolladores es el salto entre versiones de Unreal Engine, encontrándose con mucho trabajo realizado que querrían poder usar en la nueva versión. En Epic esta vez han tenido en cuenta esto y prometen conversiones sencillas.

Uno de los primeros juegos que van a demostrar esto es Fortnite, de la propia Epic, que tendrá una conversión a Unreal Engine 5 para poner técnicamente al día al juego, y sacar jugo de las nuevas consolas y tarjetas gráficas.

Los juegos en desarrollo

Obviamente será Epic Games la primera que va a tener juegos realizados con su motor, destacando que Fortnite está en la parrilla de salida, preparado para ser una versión ideal para ser ejecutada en PlayStation 5 y Xbox Series X. Esperamos a Fortnite Battle Royale y a Fortnite: Save the World.

Desde Xbox Game Studios también hay un juego confirmado: Senua's Saga: Hellblade II de Ninja Theory. En sucesivas semanas iremos conociendo más juegos, algunos desarrollados desde cero, otros que serán transformados desde un trabajo ya realizado en los últimos años.

¿Cuándo será una realidad Unreal Engine 5?

Unreal+Engine_blog_a-first-look-at-unreal-engine-5_UE5_Announcement_Feed_Large-1920x1080-8c8ab609059186399d92ca5dc8a748e62880e0e7

Es una realidad que la presentación con ‘Lumen in the Land of Nanite’ ha causado gran interés y los desarrolladores ya están deseando ver más pruebas ejecutándose en la nueva generación de consolas. Habrá que ser paciente, la versión pública de Unreal Engine 5 no llegará hasta comienzos de 2021, con un lanzamiento completo a finales de ese año.

Se espera soporte a todo lo que podemos pensar: PS4, Xbox One, móviles, ordenadores PC y Mac, Nintendo Switch, y las próximas Xbox Series X y PlayStation 5.

Epic ha revelado una nueva política para desarrolladores, colocando a Unreal Engine como una herramienta gratuita, que comenzará a cobrar royalties (5% de ingresos) a quienes superen el millón de dólares en ingresos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS