Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Todo sobre el Ray Tracing: la tecnología que está revolucionando los gráficos en los videojuegos


Nos llevan inundando la mente con conceptos técnicos sobre videojuegos una buena temporada, que si HDR, que si 4K, pero el cambio que realmente importa está materializándose en un segundo plano, con el año 2020 como principal punto de inflexión: hablamos de Ray Tracing.

No hay ninguna compañía importante en el mundo de los videojuegos que mire hacia otro lado. Las tarjetas gráficas de Nvidia apuestan por esto, AMD y Microsoft también tienen especial interés en que la cosa vaya hacia adelante, y lo más importante, las próximas PlayStation y Xbox van a soportar la tecnología. Pero ¿qué es Ray Tracing?

Nos tenemos que marchar al mundo del cine para comprender la principal diferencia entre la generación de gráficos de calidad entre videojuegos y cine. Las películas de Pixar o Star Wars lucen increíbles, con una iluminación tan atractiva que nos hace sumergirnos en sus mundos con facilidad. En el juego de ordenador más potente que podamos montar, es difícil de replicar.

monstersuseaurchin

Vale, un juego es algo interactivo y la película no, pero igualmente hay un factor diferenciador llamado Ray Tracing que tenemos que conocer. Siendo muy básicos en la comparación, tenemos que decir que para generar los gráficos en un juego se utiliza la “rasterización”, mientras que una película se hace uso del citado “Ray Tracing” o trazado de rayos.

En los próximos años el Ray Tracing en tiempo real se va a instaurar en nuestros ordenadores y consolas, elevando el nivel gráfico hasta niveles insospechables. Mejorando en iluminación, fotorealismo, sombras o reflejos. A día de hoy existen juegos y hardware que pueden hacerlo, pero siendo sinceros, estamos todavía en pañales, queda mucho camino por recorrer.

Ray Tracing vs Rasterización

Vamos a ser muy básicos con las explicaciones, para que todos podamos entender cómo funcionan las cosas, pero siempre teniendo en cuenta que el nivel de complejidad y elementos implicados es mayor. En primer lugar, hablemos de la rasterización en nuestros juegos.

Screen-Shot-2018-08-29-at-4.55.41-PM

En la rasterización las imágenes en 3D se convierten en imágenes en 2D para representarlas en la pantalla. Sobre esa imagen bidimensional se realizan los procesados de iluminación, reflejos y sombreado, con muchos más trucos que no vamos a detallar, pero que en definitiva falsean la situación con resultados muy llamativos.

2

En el Ray Tracing el proceso es mucho más complejo al simularse cómo las diferente fuentes de luz se comportan sobre todos los elementos de la escena 3D, incluyendo el rebote de la luz en ellos, cómo repercute en otros, incluso teniendo en cuenta elementos que no están en nuestra visión directa.

Este tipo de cosas se comprenden mucho mejor al ver los resultados que se consiguen en movimiento. Vamos con un ejemplo desarrollado con el motor Unreal Engine 4 sobre las tarjetas gráficas Nvidia RTX:

Nvidia y Microsoft llevan la voz cantante

Como podéis imaginar el principal problem es la potencia de proceso necesaria para realizar el Ray Tracing en tiempo real, mucho más completo si hablamos de un juego interactivo. Nvidia es la primera que ha movido pieza en este sentido, creando tarjetas con núcleos gráficos dedicados únicamente a estas operaciones.

Nvidia no está sola en estos primeros pasos y se ha buscado el mejor compañero de viaje, Microsoft. Ambas han desarrollado DirectX 12 Ray Tracing para hacer las cosas más fáciles a desarrolladores y que de paso esté directamente integrado en Windows 10.

nvidia-rtx-2080ti-ceo-gamescom-reveal-1080x720

Interesante conocer que los principales motores gráficos con los que hacen la mayoría de juegos del mercado también han ayudado con su compatibilidad: hablamos de Unreal Engine, Frostbie o Unity.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo muy práctico de lo que hace la tecnología de Nvidia RTX, lo vemos además sobre el juego Battlefield V. Sobre él nos conectan y desconectan el Ray Tracing para comprobar en tiempo real cómo cambian los reflejos e iluminaciones:

¿Qué pasa con AMD y las nuevas consolas?

Es curioso pero si miramos a los últimos desarrollos de AMD, no veremos tarjetas que soporten Ray Tracing, pero nada más lejos de la realidad, la empresa está completamente sumergida en su soporte y lo veremos en la siguiente generación.

Lo que esto significa es que las próximas consolas de Microsoft y PlayStation van a contar con esa generación de tarjetas, y como ya han manifestado sus creadores: sus consolas van a soportar Ray Tracing, así que blanco y en botella.

AMD no quiere presentar una opción cerrada como la de Nvidia, que solo funciona con Windows 10 y sus tarjetas GTX. Su alternativa ha comenzando creando un motor de renderizado llamado AMD Radeon ProRender, compatible con todos los programas y plataformas más conocidos. De hecho puede funcionar sobre hardware Nvidia.

Ejemplos actuales de Ray Tracing

No sabemos si te crea tanta expectativa esto del Ray Tracing como la industria parece que está fomentando, pero es la “próxima gran cosa” con la que van a intentar que cambiemos de tarjeta, también de consola, así que tendremos que tener los ojos bien abiertos para empezar a conocer las diferencias en la práctica.

Por ahora podemos echar un vistazo a una cantidad decente de juegos ya desarrollados - y bastante populares - que cuentan con el soporte Ray Tracing, estamos seguros de que os gustará ver cómo cambian:

Y lo que está por llegar

No nos podemos olvidar de la lista de juegos relevantes que están por llegar, también algunos que van a ser adaptados al Ray Tracing, ahí van algunos nombres:

  • Cyberpunk 2077
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Enlisted
  • Justice Online
  • MechWarrior V ​​​​​​​
  • Wolfenstein Youngblood ​​​​​​​
  • Vampire: The Masquerade​​​​​​​
  • Watch Dogs: Legion​​​​​​​
  • Minecraft ​​​​​​​
  • Synched

Lo que parece una nueva moda muy posiblemente se convertirá en un escalón hardware insalvable. Morgan McGuire, uno de los científicos que trabajan el Ray Tracing para Nvidia, han asegurado que dentro de 4 años ya habrá juegos que necesiten la tecnología a la fuerza, no como opción.

Para terminar os invitamos a echar un vistazo al benchmark Neon Noir desarrollado por Crytek, que pone a prueba las bondades del Ray Tracing en todo tipo tarjetas:

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS