Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología y DJ’s, dos mundos que se unen para crear música


Los avances tecnológicos tienen aplicaciones en ámbitos dispares: el sanitario, el escolar, en electrodomésticos… y, evidentemente, en la industria del entretenimiento. El cine, las series y la música han visto cómo los resultados de sus obras han mejorado en cuanto a calidad y a tiempo de elaboración gracias a las nuevas tecnologías.

A día de hoy, prácticamente cualquiera puede hacer una película. Basta tener un smarphone para poder grabar imágenes en calidad tan alta como lo haría una cámara de cine. Aunque para inverosímil, los sistemas que permiten devolver a la vida a actores muertos para que hagan películas o terminen aquellas que dejaron a medias.

En el sector musical, las novedades tecnológicas también han ayudado a mejorar la producción de canciones. Y si nos fijamos concretamente en el mundo de los DJ’s, veremos cómo el desarrollo de su profesión ha dado un giro gracias a las novedades electrónicas que se han ido presentando.

Auriculares, un básico para cualquier DJ

Hace años, cualquier DJ que se preciase tenía que ir cargado con maletas repletas de vinilos para pinchar en cualquiera de sus sesiones. Sin embargo, a día de hoy eso es algo impensable. Los USB’s, los portátiles y los nuevos equipos de mezclas han aligerado las necesidades de los discjockeys, quienes pueden desempeñar su trabajo de una forma más cómoda y rápida.

Un ejemplo de ello son los auriculares que cancelan todo tipo de ruido. En el marco del CES 2020, la marca JBL presentó unos audífonos de la serie CLUB que son capaces de reproducir frecuencias de hasta 40kHz. Además, cuentan con una cancelación que prevé fugas de sonido provocadas por gafas, cabello o movimientos de cabeza.

Otra de las marcas que aprovechó el CES 2020 para presentar sus novedades en auriculares ha sido Korg. Su modelo, llamado NC-Q1, es el idóneo para una cabina de DJ ya que permite monitorear la música a un volumen mucho más bajo para proteger el oído. Consigue una eliminación de ruido híbrida, una frecuencia de respuesta de 25kHz y puede trabajar tanto con Siri como con Google Assistant.

Estándar MIDI 2.0, la evolución del interfaz

Este 2020 viene con una novedad más que considerable para aquellos que usan los equipos MIDI para sus composiciones musicales. El MIDI es un estándar tecnológico que describe una interfaz digital donde se conectan los instrumentos musicales electrónicos, los ordenadores y los dispositivos relacionados. De esta manera se comunican entre sí para la creación de los temas.

El primero de ellos nació en 1983 de la mano de la unión de las compañías que fabricaban instrumentos musicales. MIDI 1.0 ha sido la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales que se ha usado en grabaciones, conciertos, smartphones, etc. Pero ha llegado la hora de jubilarse y de dar paso al MIDI 2.0.

Esta nueva interfaz sigue siendo compatible con el software del MIDI 1.0 pero tiene nuevas características que mejoran los resultados, como por ejemplo el hecho de ser bidireccional, algo que permite que los dispositivos se comuniquen entre ellos y se configuren de forma automática.

Otra de sus novedades es que es capaz de traducir los gestos humanos a datos comprensibles para un ordenador. Tiene una resolución de 32 bits, más de 32.000 controladores y la función Note-ON que perfecciona los tonos de las notas. ¡El sueño de cualquier DJ, músico o productor!

Las apps más top en el mundo de los DJ’s

En el mercado existen aplicaciones para cualquier necesidad, y el mundo de los DJ’s no iba a quedar excluido de ello. Una de las más potentes que hay es Djay 2, disponible para Android e Ios que viene con características como pitch-bend, looping, integración de Spotify, automezcla, y muchas más.

djay-2

Music Maker JAM es, sin duda, una de las favoritas para los amantes de las mezclas. Te permite crear tus propios ritmos, grabar voces y añadir efectos, aunque los paquetes de sonidos son algo caros a pesar de que el uso de la app sea gratuito. No obstante, si estás interesado en crear tus propios temas en tu tablet o móvil, esta aplicación es una de las mejores.

Edjing Mix es otro de los pesos pesados de las apps para DJ’s. Es compatible con Deezer y tiene sincronización continua entre dos pistas. Además, ofrece acceso a Soundcloud, cuenta con plataformas giratorias, tiene un crossfader y permite subir las mezclas que se hagan a la nube directamente desde la app. Hay quienes aseguran que es la número 1 de todas las aplicaciones para DJ’s… ¡por algo será!

Pioneer y su nuevo mixer de 6 canales

Pioneer es una de las marcas estrella en lo que a tecnología para dj’s se refiere. La firma nipona acaba de presentar el Pioneer DJM-V10, es el primer mixer de seis canales cuyo sonido es su punto fuerte. Posee un ecualizador de cuatro bandas que elimina todas las frecuencias altas y bajas, y también permite ecualizar los dos rangos medios para ajustar la mezcla.

Este nuevo mixer, que potencia las señales de entrada de cajas de ritmos, vinilos, sintetizadores o tracks antiguos o sin masterizar, tiene además un isolator a tres bandas en la salida máster. Un juguetito ideal para pinchar en los clubs más potentes.

Por lo que se refiere a las conexiones, este DJM-V10 cuenta con 6 entradas en línea, otras 4 para phono y sus respectivas 6 entradas digitales. Por otra parte, posee 3 envíos y 3 retornos, uno de ellos diseñado para conectar smartphones y ejecutar aplicaciones compatibles.

¿Y sobre el uso de unidades externas FX? No hay problema gracias al número de send y return que tiene. Además, se puede personalizar gracias a los efectos para aplicar envíos y retornos con Short Delay, Long Delay, Dub Echo y Reverb).

En constante evolución

La tecnología para DJ’s está en constante evolución, ajustándose a las necesidades de los usuarios y aplicando las nuevas novedades para el beneficio del sector. Quién sabe, puede que algún día esta imagen de David Guetta y Morten con unos dispositivos incrustados en los brazos se haga realidad.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS