Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Sube a bordo del boom de la tecnología dron: ¡hazte piloto y a volar!

8 min

La invasión de los drones ha llegado: todas las claves para que despegues con la dronmanía. ¡Mucho más que un juguete!


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Bienvenido a Expodrónica 2019, la feria de drones civiles más importante de Europa.

EXPODRÓNICA 2

Más de 25.000 visitantes y 300 empresas se han dado cita para celebrar y compartir su pasión y, en muchas casos, también su profesión alrededor de este particular y popular vehículo aéreo sin tripulación. Ponencias, mesas redondas, conferencias y hasta carreras con los mejores pilotos en el mayor punto de encuentro de la industria de los drones y de las diferentes tecnologías e innovaciones aplicadas a los sistemas de aviación no tripulados.

Descubre el evento amante de los drones, como no, vía dron:

Entre otras tantas actividades, Expodrónica ha acogido sobre su pista el World Drone Forum, con la participación de más de 30 ponentes, y también su primer Drone Hackathon, que ha reunido a expertos llegados de todos los rincones del universo dron para enfrentarse juntos a los diferentes retos del sector de los drones que integran ya las últimas tecnologías relacionadas con el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Realidad Aumentada.

EXPODRÓNICA 3

Por supuesto, la esperada regulación europea para el vuelo de drones en Europa ha sido el tema más comentado de las jornadas: una nueva normativa para regular el vuelo de drones en Europa que no estará operativa hasta 2020 y que obligará a los drones a llevar matrícula (su propia identificación personalizada) en la UE.

EXPODRÓNICA 4

De mayor… quiero ser piloto.

Baja la vista del cielo y tu cabeza de las nubes. Si quieres ser piloto de drones a nivel profesional, lo primero de todo: además de ser mayor de edad, tienes que contar con el certificado médico Clase 2 o LAPL.

La licencia LAPL te permitirá volar drones ultraligeros y con un peso inferior a 25 kg por los cielos de España, mientras que el certificado Clase 2 está dirigido a todos aquellos que quieran convertirse en piloto privado de avión, volar helicópteros, globos, planeadores y drones mayores de 25 kg.

EXPODRÓNICA 5

El camino para acabar convirtiéndote en piloto es similar al de sacarse el carné de conducir: tendrás que aprobar un examen teórico y otro práctico. Por lo que vas a tener que prepararte y estudiar en cualquiera de los centros o escuelas oficiales ATO (del inglés, Approved Training Organization).

En estos cursos aprenderás nociones de aeronáutica, meteorología, navegación e interpretación de mapas, los diferentes espacios aéreos, además del entrenamiento práctico con clases de vuelo.

Con tus +18, tu certificado y tu homologación o licencia como piloto, una vez demostrados tus conocimientos teóricos y prácticos, tendrás que darte de alta en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y hacerte un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves. Y listo, ya está todo: ¡a volar!

Para el uso de drones recreativos no necesitarás pasar por este reconocimiento ni cumplir con exigencias tan altas aunque sí que deberás respetar otras normas como: mantener la distancia de vuelo respecto a los aeropuertos, establecida como mínimo en 8 km, no sobrepasar nunca los 120 metros de altura a nivel del suelo o que el peso de tu dron no supere los 2 kg.

EXPODRÓNICA 6

¿Sabías que en España ya hay más 500 pilotos de drones acreditados?

Net2fly: su piloto, gracias.

“Ponemos en contacto, por un lado, a los pilotos y operadores de dron y, por el otro, a las empresas que están buscando un servicio muy especializado y geolocalizado. Ese el core de la plataforma”, nos explica Claudia Romeo, entrepeneur, piloto de drones y fundadora y CEO de Net2fly, la primera plataforma online que certifica a los pilotos de drones y les facilita la búsqueda de empleo para volar.

NET2FLY 1

“Te registras como piloto, subes la información que te permite volar, se certifica, y las empresas ya tienen ese respaldo y esa seguridad por si surge cualquier problema. Hay que hacer énfasis en que la legislación española es muy restrictiva a la hora de volar: hace falta un estudio de seguridad, seguro de la aeronave, estar habilitado para poder operar con esa aeronave... ”, asegura Claudia.

NET2FLY -2

El Infojobs para los pilotos profesionales: una vez que validen tus documentos, empezarás a recibir ofertas de trabajo. “Las empresas ya están buscando un piloto concreto, con una especialidad y un expertise. Ellos son los que van a elegir. Es algo así como el Uber de los drones. Nosotros te ponemos al piloto. Y, además, es gratuito, sin pagar créditos ni cuotas mensuales”.

EXPODRÓNICA 7

“Actualmente hay más de 3.600 operadores que, para el que no lo sepa, son los únicos que pueden operar de forma lucrativa con drones. Tú puedes ser piloto y tener tu licencia, pero tienes que estar habilitado como operador”. Claudia destaca lo importante que es operar legalmente: “Los drones son los nuevos ovnis. Parece que todo lo ha causado un dron. Si a eso le sumas el hecho de que hay gente que se está saltando la ley, a todos los que queremos operar legalmente nos ponen muchas trabas”, reconoce esta adepta a la dronmanía y emprendedora de este nuevo sector.

“Soy informática, pero hace un par de años me tiré de cabeza al mundo de los drones. Creo que son una herramienta imprescindible: en salvamento, por ejemplo, el dron ya es clave y puede marcar una gran diferencia. Tráfico también lo ha incorporado para hacer seguimiento de velocidad. Todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que los campos y sectores a los que puede servir son muy amplios. Por ejemplo, en África una startup ha creado un dispositivo especial que, incorporado a un dron, transporta vacunas a aldeas con difícil acceso. Incluso, ya se han llevado a cabo trasplantes con ayuda de un dron”, concluye Claudia.

Entre sus planes de vuelo destacan la App que están desarrollando y el próximo aterrizaje de la plataforma en Europa. Alza el vuelo, ya seas piloto o una empresa, con Net2fly.

AircatDrone y EuroFlyTec: lecciones de altos vuelos

En cualquiera de estas dos escuelas, las clases se te van a pasar… volando.

Vive tu propia experiencia Top Gun con Aircatdrone y sus cursos de piloto profesional de drones RPAS. Sácate el título y aprende a volar con sus clases individualizadas. Además, puedes combinar el curso online con el presencial.

Aficionados que vuelan por ordenador en sus casas, profesionales que adquieren simuladores de vuelo y aeronaves de última generación para sus alumnos-piloto, visionarios que montan sus propios UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) o VANTs (Vehículo Aéreo No Tripulado) para atender una demanda impensable hace tan sólo unos pocos años... Aircatdrone te invita a vivir de la aviación, acompañándote desde el inicio de tu formación profesional hasta la adquisición de los equipos más profesionales y la tramitación documental.

Por su parte, el centro de formación EuroFlyTec imparte cursos para obtener el certificado oficial de piloto profesional de RPAS de Ala Fija, reconocido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y así poder pilotar un dron de ala fija de hasta 25 kg de peso, en vuelos con fines comerciales, profesionales, de ocio o deportivos.

Welcome on board, Captain!

No hay dos drones iguales

Tenemos drones para todos los gustos. De hecho, la palabra “dron” es un término bastante inespecífico a pesar de su empleo popular.

“Dron”, que significa abeja macho o zángano, proviene del ámbito militar y tiene su origen en los años 40, cuando los ingleses desarrollaron uno de los primeros UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o aeronaves de combate no tripuladas) bautizado como Killer Bee (abeja asesina). El almirante de los Estados Unidos William H. Standley, presenció la demostración de estos nuevos aviones de control remoto de la Royal Navy británica y al volver a los Estados Unidos encargaría al comandante Delmer Fahrney desarrollar algo similar para la Armada norteamericana. Fahrney adoptaría entonces el nombre de “drone” para referirse a estos aviones en homenaje a esa abeja asesina (Killer Bee).

Estos zánganos high-tech están empezando a revolotear alrededor de sectores y escenarios tan dispares como el audiovisual, el medioambiental, la agricultura, la ingeniería industrial y civil, la arquitectura, y la protección civil y la prevención de catástrofes.

Pharmadron: la farmacia ambulante vía dron.

¿Es viable repartir medicamentos con drones autónomos? Este es el reto que se ha marcado el proyecto Pharmadron, desarrollado por la cooperativa farmacéutica Novaltia y que estudia la viabilidad de realizar reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones autónomos.

PHARMADRON 1

Se trata de la primera incursión de España en el transporte de medicamentos con UAV o VANT. Su desplazamiento se podrá monitorizar en tiempo real a través de comunicaciones 4G y 5G, y en las zonas más remotas se plantea la posibilidad de seguir la trayectoria por satélite.


Más grande, más fuerte

Parece un avión… pero es un hidrodrón, el más grande que hay, y se utiliza para la extinción de incendios y fumigar campos. Esta virguería obra de la empresa Singular Aircraft ha sido una de las estrellas de Expodrónica gracias a sus más de diez metros de longitud.

HIDRODRÓN

Y también, compartiendo el foco de atención, el dron híbrido, AeroHyb, que ha presentado una de las empresas más punteras del sector, Aerocámaras. Se trata del dron con mayor autonomía en el mundo, provisto de siete horas de vuelo sin carga con los que llegar muy lejos.

El AeroHyb es un multirrotor polivalente, una herramienta perfecta para, por ejemplo, realizar trabajos de apoyo en situaciones de emergencias y seguridad. De hecho, recientemente, Aerocámaras ha presentado a la Xunta de Galicia su unidad de drones para luchar contra el fuego y prevenir los incendios.

La Fórmula 1 de los drones: Expodrónica 2019 también ha contado con rallies de drones que pueden llegar a alcanzar los 160 km/h. Hace un año ya trajeron hasta Madrid el mayor espectáculo privado de carrera de drones en el mundo, la Drone Champions League (DCL), en la que, tras una lucha entre ocho equipos, los integrantes de Quad Force One se convirtieron en los grandes campeones.

A vista de dron

Podrás ver lo todo que tu dron alcanza y observa mientras vuela como si estuvieras ahí con tus propias alas gracias a las gafas FPV inmersivas de DJI Goggles, utilizadas para las carreras de drones y, ahora también, adaptadas a drones comerciales y centradas en fotografía y video.

DJI Goggles

No hay ninguna duda: los drones han llegado para quedarse y ya sobrevuelan nuestra realidad más inmediata.

¡No los pierdas de vista!

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!