Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es un router neutro y cuál es su utilidad


Si has oído hablar del router neutro y te estás preguntando qué es y cuál es su utilidad, es porque posiblemente estés buscando una manera eficiente de gestionar el Internet de tu casa, a salvo de interferencias e intrusos.

Y es que no hay vuelta atrás, nuestras casas se han llenado de dispositivos que se conectan a la red de redes, cada uno con sus prioridades e importancia, pero realmente pocos de nosotros somos dueños de esa gestión, tampoco solemos saber si se está realizando de forma eficiente.

Hasta hace no mucho, mejorar la conexión de Internet de tu casa implicaba casi obligatoriamente, hacerte con gadgets adicionales a los incluidos por las operadoras. Afortunadamente los routers han mejorado mucho en calidad, desde el más asequible vamos a tener una opción en la que podemos confiar, y a día de hoy los modelos de las operadoras son bastante completos y funcionales.

No obstante, es una realidad que invertir en equipos más inteligentes es algo que podemos ir pensando si queremos mejorar nuestra red. Y que siempre hay margen de mejora, ya que las necesidades de cada usuario son únicas y la tecnología permite esta personalización y optimización.

Diferencia principal entre módem y router

Los elementos y conceptos en este mundo de la conectividad puede que no estén del todo claros, por lo que debemos empezar diferenciando entre módem y router. El primero es la puerta de Internet hasta nuestra casa, el segundo, el encargado de repartir la información por los equipos. Es un resumen muy grande, pero sirve para seguir adelante.

photo-1516044734145-07ca8eef8731

Nuestro protagonista de hoy es sin duda el router, un dispositivo que es mucho más que un simple aparato, ya que es todo un ordenador: cuenta con procesador, sistema operativo, memoria, puertos, etc. Su misión, como hemos dicho, es controlar el tráfico que entra y sale de todos los dispositivos de la casa.

Partiendo del hecho de que los routers ofrecidos por las operadoras son eficientes para un uso doméstico (varios dispositivos conectados a la vez en una unidad familiar), es cierto que si vas a utilizar la fibra en algo que exija un altísimo rendimiento, convendría aprovecharla al máximo, sin interferencias.

Si nuestra red está muy concurrida (piensa en lo que pasa, por ejemplo, cuando vas a un concierto y hay muchos móviles juntos, o cuando ocurre algo que hace que todos estemos teletrabajando al mismo tiempo) y contamos ya con velocidades muy altas, gracias a la fibra -de 100 a 600MB-, será interesante contar con un router con prestaciones específicas para gestionar con mayores garantías la información. Conseguiremos una experiencia online superior, con velocidades más estables, mayor alcance o menos latencia.

¿Qué es un router neutro?

Vale, queremos un router mejor y nos han hablado de los routers neutros. ¿Qué son y para qué sirven? Pues realmente es un router normal, que no incluye el módem. Inicialmente puede parecer poco interesante si ya tenemos el router con módem en casa, pero tiene mucho que ofrecernos si tenemos necesidades más allá del uso doméstico de la fibra de casa.

neuotr

Los routers neutros son dispositivos dedicados a la distribución de la información, con especificaciones más concretas, que hacen de puente entre los gadgets de la casa y el módem de la operadora, que es el que seguirá conectando con la red de fibra o ADSL.

Lo tenemos que ver como un complemento al módem/router que nos sirve la operadora, pero este siempre será necesario para que Internet llegue a casa. Vamos a repasar algunas de las ventajas:

  • Vamos a mejorar la señal en la casa al hacer de puente, eliminando algunas interferencias y presentando un rango Wi-Fi mayor. Es un amplificador en nuestra red.
  • Al estar destinado a un público exigente son más completos en opciones, con servicios extra: VPN integrado, servidores NAS.
  • Software más potente, con un mayor control de la red y mayor seguridad. Mientras que el router de las operadoras permite hacer un uso normal de Internet con seguridad (compras, acceso a correo, transacciones bancarias), el router neutro ofrece un plus para, por ejemplo, operaciones avanzadas de blockchain.
  • Se evita el bloqueo de puertos o servicios (por ejemplo P2P).
  • Mayor estabilidad en las velocidades de red dentro de la casa, menos latencia, menos paquetes que se pierden.

Las mejoras en prestaciones vienen en gran parte determinadas por el software, pero sobre todo por contar con chipset y procesadores más potentes y específicos.

Configurar un router neutro

photo-1554098415-4052459dc340

¿Son compatibles con mi proveedor? Los routers neutros son compatibles con todos los ISP, siempre que mantengamos el módem-router que te ha puesto la compañía operadora que es el router que te garantiza el acceso a Internet y que cuenta con soporte técnico de la operadora en caso de avería.

¿Difíciles de configurar? La realidad es que no mucho, pero es cierto que hay que tener unos ciertos conocimientos para no quedarte atascado, nada que no se pueda solucionar con búsquedas en Google o un buen tutorial (hay bastantes en la red, según modelos y operadoras).

Tenemos que partir de que en casa ya hay un dispositivo módem/router por parte de la operadora, que acoge el caudal de Internet, ya sea fibra óptica o ADSL.

La idea es que nuestro nuevo router neutro pase a tomar el control de enrutamiento de los dispositivos, pero no es sustituto del router de la operadora, que es el que provee de Internet: el dispositivo de la operadora recibirá la conexión y la transmitirá a nuestro nuevo router, que será el encargado de gestionar todas las funciones de la red.

Insistimos: el nuevo router “neutro” asumirá la conectividad inalámbrica Wi-Fi - o por cable - de los dispositivos de la casa, ya que es más potente y realizará mejor las gestiones más exigentes sin que se vean interferidas por el uso diario habitual. No vamos a hacer un tutorial del proceso, pero sí comentar los pasos principales de una forma genérica:

como acceder al router
  1. Vamos a convertir en puente (modo bridge) al módem-router principal, el de la operadora. Retiramos todas las conexiones excepto el cable de Internet que llega hasta él y un cable Ethernet hacia un ordenador para poder configurarlo.
  2. Accediendo a la interfaz web del módem-router (normalmente 192.168.1.1 en el navegador) podemos deshabilitar todo lo que tenga que ver con la parte router. Una de las opciones en ajustes WAN será Puenteo o NAT apagado, es la que debemos usar. Reiniciamos y a partir de ahora solo actúa como módem.
  3. Ahora es turno para el nuevo router, que será el encargado de las labores de enrutamiento y Wi-Fi. Ambos dispositivos deberán estar unidos por un cable Ethernet, que irá del puerto LAN del módem de la operadora al puerto WAN del nuevo router. Nos falta otro cable Ethernet del nuevo router al PC, desde donde lo vamos a configurar.
  4. Accedemos a la configuración del nuevo módem (normalmente 192.168.0.1) y seguimos el asistente, seleccionándolo como router, además de otros parámetros como IP dinámica y DNS de tu proveedor. Reiniciamos y el segundo router se habrá hecho dueño de las labores de enrutamiento, conectándose los dispositivos de la casa a este para conseguir Internet.

Conclusión: Router neutro, ¿sí o no?

Cada operadora de telecomunicaciones trabaja con un tipo de router que ha sido diseñado y validado para brindar una buena experiencia de conectividad al usuario.

Además, los routers de las operadoras suelen contar con servicio técnico incluido sin costes adicionales en la factura de Internet.

En la mayoría de los hogares con Internet por fibra simétrica a partir de 100 megas, el router suministrado por la operadora al momento de la instalación funciona con solvencia para las tareas de un usuario estándar: navegar, ver contenidos por streaming, jugar a videojuegos en línea, descargar información y emplear asistentes de voz u otros pequeños dispositivos de hogar inteligente, muchas de estas cosas en simultáneo y con una latencia irrelevante, sobre todo en fibras de 300 megas en adelante.

No obstante, si el uso que vas a darle a Internet en tu casa conlleva una exigencia mayor o si el número de dispositivos conectados en simultáneo sobrepasa la capacidad de tu paquete de fibra, siendo incluso de los más altos, puede que el router neutro como complemento al router de tu operador, se convierta en un gran aliado para ti.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS