Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Harmony os huawei: todo lo que quieres saber


El plan B de Huawei no era un farol, nadie dudaba de que la compañía china llevara un par de años trabajando en su propio sistema operativo, pero pocos consideraban que se iba a presentar de forma real, tan pronto. Los acontecimientos han propiciado que así sea, y por estamos aquí, para presentaros a HarmonyOS.

Para el que ande un poco perdido comentar que Huawei ha vivido unos meses complicados debido a un bloqueo sufrido en los Estados Unidos, que de alguna forma dañaba al funcionamiento general de la empresa a nivel internacional. En resumidas cuentas, el problema radicaba en no poder usar Android, por lo que rápidamente salió a la luz que Huawei tenía una alternativa en desarrollo.

Un sistema operativo para todo

HarmonyOS de Huawei llega con una filosofía que nos parece lógica en el momento actual, que no es otra que proponer un sistema transversal, capaz de moverse entre diferentes tipos de dispositivos: desde un reloj a un altavoz inteligente, pasando por un coche y terminando en el omnipresente teléfono móvil.

La idea pasa por crear una única cuenta que el usuario utilizaría en todos los dispositivos compatibles, algo muy parecido a lo que ya hace Google con Android. En Huawei es algo que tiene bastante sentido ya que son productores de todo tipo de gadgets, incluso están dando sus primeros pasos en tecnología relacionada con el automóvil.

HarmonyOS

Lo interesante no solo está en la adaptación de las aplicaciones, la potencia de HarmonyOS está en saber aprovechar que tengamos un ecosistema con varios dispositivos. Por ejemplo, sincronizar las llamadas del teléfono hacia el ordenador, o pasar una videoconferencia del teléfono al televisor.

Detalles internos y seguridad

Entrando en detalles internos tenemos que conocer que el kernel de HarmonyOS es Linux, y cuenta con la capacidad de interpretar aplicaciones Android. También es compatible con aplicaciones desarrolladas con HTML5.

Volviendo a la idea de que es un sistema para todos los equipos imaginables, Huawei propone un sistema open source - no exclusivo de la marca china - en el que la aplicación se desarrolla una vez y luego con facilidad se despliega en todas las pantallas posibles. Es decir, yo hago la aplicación pensando en el móvil, que ya las herramientas de desarrollo me crearán versiones para el reloj y el televisor.

harmonyOS open source

Una de las promesas más llamativas del nuevo sistema es el rendimiento en comparación a los sistemas actuales. Capaz de integrarse en dispositivos con poca potencia, pero también de mejorar el funcionamiento de aplicaciones y servicios que ya están ejecutándose en Android. Nos introducen como elemento revolucionario un “motor de latencia” que establece prioridades de ejecución.

Desde un principio ya lo presentan como un sistema operativo que apuesta por la seguridad, con detalles como que el root está bloqueado. En HarmonyOS se desecha la idea de que las aplicaciones puedan contar con permisos de superusuario, tampoco se otorgan permisos de root a servicios externos, como sucede en Android.

Android sigue siendo la prioridad

La aparición de HarmonyOS no es una declaración de intenciones, no van a cambiar de la noche a la mañana de plataforma, más bien es un plan a largo plazo que van a empezar a madurar en su país natal, China.

huawei

También es una forma de decirle a la industria que ellos tienen una alternativa que funciona, y que podrían usarla en el mismo momento que tuvieran problemas con el ecosistema de Android y Google. Actualmente Huawei cuenta con más de 500 millones de usuarios activos con EMUI, su personalización Android.

La versión 1.0 de HarmonyOS llegará a finales de este año, y se estrenará en pantallas inteligentes. Su plan de adaptación total a todo tipo de dispositivos es de tres años: wearables, coches, tablets o teléfonos. El destino más curioso de los presentados es el de un ordenador personal, que debería ser una realidad en 2020.

Un televisor estrenando el sistema

Será muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que Huawei es un gigante en ventas y número de usuarios, a lo que habría que sumar lo que han conseguido con Honor. De hecho el primer producto que se ha ha hecho oficial es una tele desarrollada por esta última compañía:

honor tv

En cuanto a especificaciones, se trata de una tele de 55 pulgadas con resolución 4K, motorizada por el procesador de ocho núcleos de la casa, el Huawei Honghu 818. ¿Precio? al cambio unos 500 euros. Habrá una versión Pro con cámara web integrada.

Otras empresas chinas como ZTE también han tenido problemas con la administración estadounidense, así que no podemos descartar el apoyo por parte de terceros a HarmonyOS, no en vano es una plataforma Open Source.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS