Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Descubre toda la tecnología que está cambiando el fútbol y disfruta de Liga y Champions con la tele de Yoigo

6 min

Está cambiando dentro y fuera de los estadios. Le damos un repaso al VAR, al gol fantasma, a la inteligencia artificial aplicada y a los nuevos métodos de entrenamiento


Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del fútbol para revolucionarlo, de hecho no es un mundo ajeno a los cambios, podemos encontrar montones de ejemplos a lo largo de su centenaria historia que han propiciado una mejora de rendimiento en todos los ámbitos posibles, pero siempre se ha intentado tocar lo justo las reglas básicas del deporte rey.

En los últimos diez años la evolución ha sido demasiado importante, afectando a la forma en la que vivimos el fútbol: se ha mejorado la comunicación - la llegada de las redes sociales - y la forma en la que podemos seguirlo, pero también en su desarrollo profesional: mejora en los entrenamientos, en el conocimiento de los rivales o el soporte a los árbitros, también en la búsqueda de los mejores fichajes.

Aprovechando que todo el fútbol ha llegado a la tele de Yoigo a través de Agile TV - Liga y Champions -, vamos a presentaros las principales tecnologías que se han implementado en los últimos años:

¿La pelota ha entrado o no?

Es uno de las tecnologías más útiles y menos polémicas ya que acaba con el problema del gol fantasma. Se la hace llamar Goal-Line Tech (GLT) y se puso en marcha por primera vez en la Copa del Mundo Sub-17 de Perú, en 2005.

Es mucho mejor verla en funcionamiento en vídeo, pero podríamos decir que cuenta con un sistema de detección automático de goles, en el que están involucrados la portería y el balón. Hay un circuito integrado de 1,5 centímetros dentro de la pelota que es el encargado de enviar una señal de radio si la misma pasa el arco de meta.

La señal es transmitida por una antena que hay detrás de la portería, que a su vez notifica al árbitro si ha habido gol. Lo hace mediante una vibración en el reloj, y todo este proceso tarda menos de un segundo.

Video Assistant Referee: la tecnología que hace posible el VAR

A estas alturas de la película a todo el mundo le sonará eso del VAR. Son las siglas de “Video Assistant Referee” y ha llegado al mundo del fútbol para ayudar al arbitraje en cuatro situaciones: goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.

Introducida en el anterior mundial, lo que se crea es una sala con tres personas llamada VOR. No se encuentra en el propio campo, las imágenes se analizan en un centro que está en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En esas salas hay un árbitro, un asistente y un operador de vídeo. Mediante un sistema de comunicación directa con el árbitro de campo, pueden mandarle una opinión formada tras visualizar todos los ángulos posibles de la escena. Aún así todavía sigue existiendo bastante polémica al respecto de las decisiones.

Planificando los horarios de los partidos (y el sol)

astro


Inteligencia artificial para un problema siempre complicado: establecer horas y días de partidos. La Liga en España utiliza un software llamado Calendar Selector que propone los partidos teniendo en cuenta estadísticas previas de la competición para conseguir que se tenga una máxima audiencia en casa, pero también en la asistencia al estadio.

Entramos en un terreno polémico ya que es complicado tener contento a todo el mundo, además de que los mercados extranjeros cada vez son más influyentes en temas de horario y pueden terminar decantando la balanza.

Relacionado con esto tenemos otra aplicación llamada Sunlight Broacasting Planning que nos representa la actividad del sol sobre el campo, a la hora del partido. Puede ayudar a escoger horarios y ver si molesta a las cámaras de la retransmisión.

Sunlight-broadcasting-planner-1024x574

Las retransmisiones en 4K, VR y 360

Parecía complicado pero el 4K se ha asentado en nuestros hogares bastante bien, tanto que las retransmisiones de partidos en directo se pueden hacer a esa resolución sin mayor problema, añadiendo además soporte HDR.

Ojo con las 8K, están a la vuelta de la esquina y casi sin darnos cuenta se irán involucrando en nuestras vidas. El primer acontecimiento importante serán los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

No solo eso, hay experiencias inmersivas como la aplicación de realidad virtual que la BBC puso en práctica en el pasado mundial. Tampoco nos podemos olvidar de las repeticiones en 360 grados de nuestra liga, llamadas Replay 360, desarrolladas con tecnología Intel. Podéis verlas en funcionamiento en los siguientes vídeos:

El Big Data entra en juego

El fútbol es uno de los principales beneficiados del Big Data, de las estadísticas que algunas empresas son capaz de recoger a lo largo de mucho tiempo para generar estadísticas avanzadas de los jugadores y los equipos.

En España el sistema más conocido es Media Coach, los cuerpos técnicos de los equipos de la liga lo usan para conocer puntos fuertes, aspectos a mejorar o características diferenciales a lo largo del tiempo. Lleva más de diez años recopilando datos de Primera y Segunda División.

Una web de corte similar es Wyscout, el Big Data en esta ocasión es de partidos de las ligas del mundo, permitiéndonos tener información de duelos, pases, desmarques, etc. Lo utilizan desde selecciones nacionales a agencias de representación de jugadores.

Jugadores con GPS

Seguro que habéis visto jugadores de fútbol entrenando con unos chalecos muy apretados al cuerpo, es incluso posible verlos en partidos. Pues es una forma de llevar puesto un GPS que mide diferentes variables: distancia recorrida, velocidad, aceleraciones, frecuencia cardíaca, etc. Es importante conocer que no solo hay un GPS, también hay un emisor que envía esa información en tiempo real para ser tratada.

En las retransmisiones también tiene gran utilidad, ya que siempre se tiene al jugador identificado, disponible para colocarle gráficos encima o crear los famosos mapas de actividad (por donde se ha movido en el campo).

Algunos dispositivos cuentan además con acelerómetros, que en conjunción con el GPS permite tener más definición con los movimientos: cambios de dirección, impactos recibidos, etc.

Footbonaut, Helix y Futboltek, al primer toque

Nos encontramos ante máquinas de entrenamiento ideadas para mejorar las reacciones y los reflejos de los jugadores, también su posición en el campo y relación con otros jugadores, al tiempo que trabajan en la precisión de movimiento y disparo.

El primer ejemplo es Footbonaut, donde el jugador se sitúa en el centro, rodeado por un sistema con 64 cuadros que lanzan balones de forma aleatoria y debe controlar con rapidez ya que instantáneamente tiene que disparar al cuadrado que se encuentre iluminado. Mejor verlo en funcionamiento:

El segundo proyecto se llama Helix y trabaja la concentración del jugador. Es una especie de simulador con una pantalla de 180 grados donde el jugador va a poner a prueba su visión periférica: se coloca delante de la pantalla, se le muestran 10 jugadores en un campo de juego y hay que identificar nombres y dorsales. Mejor en movimiento:

Por último tenemos Futboltek FTPro 6, desde Guipúzcoa. En él se nos plantea el uso de una serie de paneles con sensores y luces, algo parecido a Footbonaut, pero distribuido de una forma más libre, según los intereses de los preparadores. Funciona así:

Todo el fútbol en la tele de Yoigo

Si te han entrado ganas de balompié y tienes la tele de Yoigo debes saber que puedes acceder a toda la oferta del deporte rey a través de Agile TV, gracias a la llegada de la aplicación oficial de mitelePLUS, con tres opciones de suscripción:

  • mitele PLUS LaLiga: 19.99 euros al mes
  • mitele PLUS Liga de Campeones 16.99 euros al mes
  • mitele PLUS Fútbol Total 35 euros al mes

Si andas perdido, comentarte que Agile TV es la plataforma de televisión de Yoigo a la que se accede a través de un TV Box 4K que cuenta con TDT enriquecida y acceso a decenas de aplicaciones para conectar con los principales servicios. Inicialmente cuenta con Rakuten TV integrado y ahora se está regalando 3 meses de Netflix.

tabla
¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!