Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Comienza una nueva era en los ordenadores Apple: nuevos MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro


Estamos prácticamente obnubilados por el anuncio de los últimos iPhones de la casa de la manzana, y se nos ha ido olvidando que un mercado muy importante para la empresa californiana son los ordenadores. Han pasado muchos años con renovaciones ligeras en rendimiento y diseño, llega el momento de hacer un punto y aparte.

Comienza una nueva época para los ordenadores Apple, mejor conocidos por todos como los equipos Mac. ¿A qué se debe este punto y aparte? Pues que los nuevos ordenadores van a cambiar de arquitectura interna, pasando de Intel a procesadores de la propia Apple.

Apple nos invita a pensar en una transición, como ya ocurriera hace décadas con el paso de PowerPC a Intel. Esto quiere decir que al menos un par de años estaremos viendo equipos con hardware Intel y ARM (Apple), conviviendo.

Los primeros pasos de esta nueva era se dan con dos portátiles y un ordenador de sobremesa que vamos a conocer a continuación. ¿No hay equipos para profesionales? Podemos interpretar que los primeros equipos son de gama doméstica con algún equipo bastante potente, pero inicialmente no hay un nivel profesional.

Sobre el papel los precios bajan ligeramente y mejora el rendimiento, tanto en potencia como en eficiencia, pero todo esto está por demostrar. Vamos a conocer cada una de las novedades, pero antes vamos con el cerebro de todos ellos.

Nuevo procesador M1, el cerebro de las bestias

1366_2000 (1)

Dejamos de hablar de Apple Silicon para llamarlo Apple M1, que es el primero de una familia de chips que irá creciendo en próximos años. Apple se ha mostrado muy orgullosa en el rendimiento por vatio de su creación, que está fabricada con tecnología de 5 nanómetros, compuesto por 16.000 millones de transistores.

Podemos decir que comienzan a lo grande ya que este nuevo M1 cuenta con ocho núcleos en el que la memoria está unificada para que procesador y gráfica puedan compartirla. Cuatro de los núcleos son de alto rendimiento, y otros de alta eficiencia.

El rendimiento por vatio es algo realmente importante en el mundo de los portátiles, barriendo en pruebas a cualquier competidor, consiguiendo la autonomía más grande que ha tenido nunca un portátil Mac.

m1 2

En cuanto a la unidad de proceso gráfico, tenemos otros ocho núcleos para ella, con un rendimiento gráfico que no se puede comparar con ningún otro portátil con gráficas integradas. Un ejemplo lo tenemos en el nuevo Macbook Air, con una GPU cinco veces más potente que la del modelo Intel.

Un añadido que aporta Apple, además de la potencia de proceso y gráfica, es el llamado Neural Engine, bien conocido en el mundo de los dispositivos móviles. Hablamos de 16 núcleos para trabajar en inteligencia artificial y aprendizaje automático,

Será muy importante la llegada de aplicaciones que aprovechan el nuevo hardware. Mientras eso va ocurriendo tenemos que conocer que convivirán tres tipos de aplicaciones: aquellas desarrolladas para M1, las que funcionan en Intel, y unas “universales” que servirán para los dos sistemas de procesadores.

MacBook Air: más potencia y autonomía, sin ventiladores

air 1

Como se esperaba el nuevo sistema Apple M1 iba a ser estrenado en un portátil liviano como es el MacBook Air, un lugar ideal por el tipo de rendimiento que se le demanda y por sus aptitudes “portátiles”.

Por fuera nos encontramos con un equipo idéntico a los MacBook Air con procesadores Intel que tenemos ahora mismo en tiendas, de hecho van a convivir un largo tiempo juntos. Sobre el papel todo son ventajas para el nuevo integrante con procesador M1, que es donde se diferencian realmente los modelos.

El primer cambio relevante es que no hay sistema de ventilación interna, fuera ventiladores y ruido, no le hace falta al eficiente M1. Según Apple, su CPU es 3,5 veces que los modelos anteriores, que su GPU integrada es hasta cinco veces más rápida que las anteriores.

air 2

Otra ventaja grande va a estar en la autonomía, que con la batería de 49.9Wh nos lleva a conseguir hasta 18 horas de reproducción de vídeo continua, que son 6 horas más que con el modelo con procesador Intel.

Lo más importante para los interesados, se puede comprar desde ya en la web de la compañía, disponibles en casa a partir de la semana que viene en colores gris espacial, oro y plata. Os enseñamos los precios de los extremos, el modelo más asequible y el más caro:

  • MacBook Air (2021) con 256GB, 8GB de RAM y GPU de 7 núcleos: 1.129 euros
  • MacBook Air (2021) con 2TB, 16GB de RAM y GPU de 8 núcleos: 2.319 euros

Mac Mini, la sorpresa con chip M1

mini

Todos esperábamos ver portátiles e incluso se nos había pasado por la cabeza algún sobremesa con pantalla integrada, al estilo iMac, pero la realidad es que tiene mucho más sentido comenzar la andadura del chip M1 en un equipo como es el Mac Mini.

Mismo diseño externo que el Mac Mini que conocemos, pero con toda la renovación interna que propicia el M1, que en este ordenador trae bajo el brazo hasta tres veces más potencia en CPU y seis veces en GPU.

mini 2

Para hacernos una idea de sus capacidades, será capaz de gestionar dos pantallas Pro Display XDR con resolución 6K. Un programa de edición de vídeo tan exigente y utilizado como Final Cut Pro es hasta seis veces más rápido en este equipo.

Los nuevos Mac con el Apple M1 estarán disponibles para pedir desde hoy, con envíos la semana que viene, con precios inferiores a los modelos Intel:

  • Apple Mac mini: chip M1, 8 GB, 256 GB: desde 799 euros
  • Apple Mac mini: chip M1, 8 GB, 512 GB: desde 1.029 euros

MacBook Pro, el chip M1 también vale para los Pro

macbook pro 1

Los portátiles más profesionales de la casa también reciben su ración de Apple M1, y lo hacen inicialmente con los modelos de 13 pulgadas de pantalla. Un detalle que nos habla de la importancia del cambio es que estos nuevos modelos hacen desaparecer a aquellos que cuentan con procesadores Intel.

De nuevo nos volvemos a encontrar con los mismos diseños, el cambio real está en el interior, de hecho ahí sigue la Touch Bar. Apple afirma que estos equipos son hasta 2,8 veces más rápidos que la generación anterior.

La autonomía es la cifra que más nos invita a pensar que el cambio es positivo, prometiendo en este modelo Pro hasta 17 horas de navegación web o 20 horas reproduciendo vídeo. El doble que un MacBook Pro con Intel, exagerado.

macbook pro 2

Curiosamente no hay modelos con 32GB de RAM, parece ser que como ocurre con el mundo móvil, los procesadores que desarrolla Apple no necesitan tanta memoria para ser potentes y se contenta con 16GB en su configuración más alta.

Los nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas se pueden reservar ya, llegando a sus dueños a partir del próximo 17 de noviembre. Los precios para este equipo son los siguientes:

  • MacBook Pro (8 GB de RAM / SSD de 256 GB): 1.449 euros
  • MacBook Pro (8 GB de RAM / SSD de 512 GB): 1.679 euros

Big Sur, un sistema para todos

macos.0

Todos estos ordenadores que están por llegar van a compartir sistema operativo con los que llevan procesadores Intel. Esa versión se llama macOS Big Sur y estará disponible para todos el 12 de noviembre.

Lo interesante de esta versión es que toma prestado el funcionamiento de los dispositivos móviles, consiguiendo que la carga de aplicaciones o el poner en reposo los equipos, sea casi instantáneo.

Gracias a la tecnología que ha desarrollado Apple, podrá ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad. Si os interesa profundizar y queréis ver la presentación completa de Apple, la tenéis a continuación:

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS