Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Conoce la cámara del Perseverance y cómo viajan sus fotos desde Marte hasta Twitter


No es ciencia ficción, el ser humano tiene un cochecito dando vueltas por Marte, que entre otras tareas está haciendo fotos de lo que allí acontece. A medida que pasan los días este Perseverance nos va sorprendiendo con el contenido a todo color y en alta resolución que vamos recibiendo desde el Planera Rojo.

Nos explota la cabeza de solo pensar que en cuestión de minutos tenemos en redes sociales de la NASA imágenes tomadas desde suelo marciano, pero así está ocurriendo: inicialmente nos mostraron el aterrizaje en Marte, luego vimos unas primeras imágenes para confirmarnos que todo iba bien con las cámaras, y poco a poco van llegan instantáneas más interesantes, con mucha calidad:

primera
segunda
rover_drop

Mastcam-Z, la cámara principal

Perseverance es el nombre de este vehículo que está repleto de herramientas e instrumentos de alta precisión con los que realizar tareas científicas. Tenemos que destacar las cámaras equipadas en el rover, un total de 23 unidades, que van acompañadas de un par de micrófonos para dejarnos escuchar la banda sonora del planeta.

La cámara principal o más capaz responde al nombre de Mastcam-Z, un sistema que trae muchas mejoras con respecto a lo que pudimos ver en Curiosity: hace fotos a color, su campo de visión es mucho más amplio y cuenta con una resolución de captación mucho más alta.

todas camaras

En la imagen anterior podemos identificar a la Mastcam-Z montada en un mástil en la zona central, a dos metros de altura. No es mucho más grande que una cámara normal con teleobjetivo y pesa solo 4 kilogramos.

Como podéis ver en la imagen anterior, realmente está compuesta por dos unidades Mastcam-Z que trabajan juntas para generar contenido 3D estereoscopio (y multiespectral). Puede realizar zoom, enfoque y tomar vídeo.

Mastcam-Z tiene un rango de funcionamiento bastante impresionante, pasando de gran angular a telefoto, con una focal que va de 26 a 110 mm, pudiendo girar 360 grados completos para realizar panorámicas. La resolución máxima es de 1.600×1200 píxeles.

mastcam

Además de capturar esas tan especiales, la utilidad de la Mastcam-Z es triple:

  • Estudiar la geomorfología general del paisaje.
  • Evaluar las condiciones atmosféricas y astronómicas actuales.
  • Apoyo operativo para la navegación y el uso de demás instrumentos.

Hablando de zoom, es una de sus principales funcionalidades, siendo capaz de recoger un elemento del tamaño de una almendra en un campo de fútbol. Tenéis un ejemplo a continuación:

2 metros

¿Cómo viajan las imágenes de Marte a Twitter?

La misión salió de nuestro planeta el 30 de julio del año pasado, pero una vez allí las imágenes llegan bastante rápido, podríamos decir que en cuestión de minutos. Para conseguir esta proeza la NASA emplea la Red de Retransmisión de Marte compuesta por cinco orbitadores, y su Red de Espacio Profundo con centros en Madrid, California y Australia.


¿Qué es un orbitador? Pues una nave espacial que va a estar orbitando alrededor de un planeta o satélite. En este proyecto de la NASA están implicados tres de su cosecha: Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y MAVEN; y dos de la Agencia Espacial Europea, ExoMars Trace Gas Orbiter y Mars Express.

orbitadores

Cuando estos orbitadores sobrevuelan el planeta pueden intercambiar información con Perseverance, lo hacen dos veces al día como mínimo, llegando a cuatro y seis veces. Obviamente no están ahí solo para transportar fotos, se genera un volumen de datos enorme.

La parte más audiovisual nos llega a través de la Red de Espacio Profundo, con centros en California, Australia y España, como es el Complejo de Comunicaciones con Espacio Profundo de Madrid. Una vez compuestas las imágenes es trabajo del community manager enviar el tweet.

No te pierdas el aterrizaje en tiempo real

Los siete minutos más complicados de la expedición, es el tiempo que tarda Perseverance en bajar a la superficie de Marte desde su órbita. Gracias al nivel tecnológico conseguido por la NASA ha sido posible retransmitirlo prácticamente en tiempo real, un documento histórico sin precedentes.

Cuatro de sus cámaras estuvieron grabando el aterrizaje y ahora podemos verlo bien montado por cortesía de la NASA. Nos cuentan que se recopilaron más de 30GB de información, más de 23.000 imágenes tomadas desde todos los ángulos: hacia la superficie, desde el paracaídas, también las reacciones de los científicos en Tierra.

Desde Marte también se ha enviado un vídeo en 360 grados interactivo en el que podemos explorar qué rodea a Perseverance una vez aterrizado:

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS