Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Pokémon vs Digimon: ¿qué franquicia es mejor?

Esta batalla lleva enfrentando a los fandoms de ambas franquicias desde que descubrimos a estas criaturas en el año 1996.


Pokémon y Digimon nos suenan a infancia, adolescencia y horas de consola. La nostalgia es inevitable, pero si empezamos a preguntar cuál de las dos series y franquicias es mejor, las opiniones están muy divididas, ¿verdad?

Esta rivalidad llena de "plagios" viene desde que llegaron (primero fue Pokémon) a nuestras televisiones. A pesar de que nos encantaban las aventuras de todas estas criaturas que evolucionaban, su estilo, trama y recorrido ha sido muy diferente.

Por eso mismo, aquí vamos a hacer una pequeña comparación objetiva, sin entrar en cada uno de los diseños de todos los Pokémon y Digimon que hay. Después, ¡no te olvides de votar por la que crees que es la mejor franquicia!

Pokémon vs Digimon: ¿qué franquicia es mejor?

Esta comparación estará dividida en diferentes secciones para ir centrándonos en los temas y hacerlo de la forma más justa posible. Pasaremos por todos los puntos posibles, desde su origen hasta los videojuegos, el merchandising y el anime de ambos.

Origen de Pokémon

Pokémon llegó al mercado en 1995 de la mano de Game Freak, Nintendo y Satoshi Taijiri. El significado de este nombre es "monstruo de bolsillo", acrónimo del japonés "Poketto Monsutā".

Las primeras ediciones ("Rojo", "Verde" y "Azul") nos transportaron a un mundo plagado de criaturas a las que teníamos que capturar y entrenar para ganar el campeonato final. Así seríamos los campeones y nos pasaríamos el juego.

Su mecánica de combate por turnos, elementos RPG, la variedad de criaturas que podías capturar y el gran fandom que generó hicieron que cosechase un éxito desmedido que creció con los años.

Oirgen de Digimon

El origen de Digimon es más curioso. Llegó en 1996 a Japón en forma de Tamagotchi (un dispositivo de Bandai que era una mascota virtual, a la que teníamos que criar hasta que fuera adulta); este juguete tuvo un enorme éxito.

VPet

Al año siguiente se lanzó una versión llamada V-Pet que incluía también criaturas monstruosas de tipo dinosaurio, con evoluciones y combates. Debido a que eran juegos mucho más sencillos, Bandai comenzó a expandirse antes que Nintendo.

Los videojuegos de Pokémon y Digimon

Pokémon cuenta con un total de 96 juegos para PC, Switch, Android, Wii U, iPhone, Nintendo 3DS, Wii, NDS, GameCube, Game Boy Advance y Nintendo 64. Pero no para de sacar regularmente más y más entregas para diferentes plataformas.

Aun así, la rama principal de videojuegos mantiene las mecánicas originales (más o menos) a la que se van añadiendo funciones nuevas para mejorar la experiencia. Así es como han conseguido pasar de un mundo pixelado a otro abierto y vender más de 480 millones de juegos en todo el mundo.

Por su lado, Digimon nació con un formato más limitado, lo que hizo que tuviera que explorar muchas opciones distintas antes que su competencia, por lo que tuvo muchos comienzos fallidos.

Aun así, la producción de dispositivos como el V-Pet siguió y fueron acompañados de algún que otro éxito para consolas como el famoso "Digimon World", que mezclaba un mundo abierto con los combates por turnos.

Después de esto, hubo volantazos sin control entre los géneros de plataformas, megapeleas y RPG. Es cierto que no ha triunfado tanto, pero cuenta con más de 25 videojuegos y millones (bastantes menos que Pokémon) de copias. Hay quien dice que es mejor calidad que cantidad.

Manga, anime y películas de Pokémon y Digimon

Este es el punto en el que ambas franquicias consiguieron más popularidad. La primera temporada de Pokémon llegó en 1997 y la de Digimon en 1998 para marcar a muchos millenials y generación Z.

Digimon tenía la ventaja de que ya había desarrollado la historia en el manga, lo que hizo que su historia tuviera más madurez en sus inicios. De esta forma profundizó en el vínculo entre humanos y Digimon, cosa que Pokémon no había tratado.

Pokémon manga

Con las series ha ocurrido algo parecido que en los juegos: Pokémon ha prolongado su aventura mucho más tiempo, en concreto Ash ha tardado 25 años en completar su aventura. Sus temporadas siempre han sido similares, con un esquema repetido y pocos cambios en la estructura.

Sin embargo, Digimon ha cambiado su mundo y protagonistas con cada una de sus temporadas. Esto ha hecho que los fans se hayan enganchado de forma más salteada. Eso sí, la primera temporada de Digimon será la que siempre recuerden sus seguidores con más cariño.

Las películas, aunque tienen momentos buenos, en verdad tienen guiones tirando a flojos y quieren aprovechar la fama de los productos principales, pero no merecen mucho la pena.

Merchandising

Aquí la creatividad de los departamentos brilla con luz propia. Por un lado Nintendo, por el otro Bandai, las dos empresas con el mismo objetivo: conseguir una mina de oro con sus productos.

Pokémon merchandising

Ambos fandoms se pusieron manos a la obra con los juegos de cartas, juguetes, libros, mochilas, todo tipo de material escolar, ropa y demás.

Aunque es cierto que ambas franquicias han sacado más o menos lo mismo, en España al menos, Pokémon sigue con fuerza en las tiendas, algo que Digimon no consiguió.

Entonces, ¿es mejor Pokémon o Digimon?

Sabemos que a un fan no se le cambia el parecer así como así, pero aquí hemos seleccionado algunos datos para que veas de forma objetiva las características de ambas franquicias y después votes por tu favorito.

SAGA Pokémon

Digimon

Creación 1995 1997
Criaturas 1126 (111 especiales) más de 1400
Videojuegos 96 26
Temporadas TV 25 7
Ventas más de 480 millones sin datos oficiales

Nosotros, como es lógico, no nos podemos mojar, eres tú el que vas a decidir cuál de las dos sagas es mejor. ¡Prepara tu voto! 😉

#1

Pokémon

Pokemon

#2

Digimon

Digimon

Hayas crecido con Eevee o con Patamón, queremos escuchar tu opinión acerca de estas dos grandes franquicias que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS