Poetas de las redes: algunas de las cuentas con las mejores reflexiones sobre la vida y el amor
08 Junio 2019 - Actualizado 12 Noviembre 2021
A pesar de lo que algunos puedan pensar, la poesía está más viva que nunca. El género literario más romántico que ha existido ha sufrido una transformación gracias a las redes sociales que ha permitido que las nuevas generaciones se interesen por los versos que, en las últimas décadas, se han considerado demodé. Pero eso no es todo.
Y es que gracias a plataformas como Instagram, Facebook o Youtube, muchos jóvenes autores han podido dar a conocer sus creaciones, promoviendo así un movimiento poético en internet que ha supuesto una revolución editorial.
A continuación te presentamos algunas de las cuentas más potentes de poetas que hablan sobre la vida y el amor en un soporte intangible como es internet. Tan solo necesitas tu smartphone para sumergirte en las letras más inspiradoras que hay por la red. ¿Te atreves?
Rupi Kaur, la ‘instapoet’ más top del momento
Tiene 26 años y ha cautivado a los millennials apasionados por la literatura en redes. Nacida en la India, los libros de Rupi Kaur se encuentran entre los más vendidos en diversos países, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que sus escritos han sido traducidos a 30 idiomas. ¡Casi nada!
Podríamos decir que Rupi Kaur es la instagramer poética por excelencia desde 2015, momento en que su web fue censurada por publicar una foto donde una chica llevaba un pijama manchado por la sangre de su menstruación. En ese momento tuvo que centrar esfuerzos en Instagram y, sin pretenderlo, se convirtió en un fenómeno viral.
Sus textos tratan temas sociales, de feminismo y de amor en todas sus vertientes, ya sea filial, parental o romántico. Y parece que gustan, y mucho, ya que ha logrado vender cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Por si fuera poco, su libro Milk & Honey permaneció en la lista de Best Sellers del New York Times durante más de 77 semanas. ¿Necesitas más razones para echarle un vistazo a sus textos?
Benji Verdes, poemarios entre tatuajes
Instagram tiene el poder de dar visibilidad a cualquiera, y hay quien ha sabido hacer de ello su profesión. El caso de Benji Verdes, residente en Madrid, es un claro ejemplo. Comenzó un blog llamado Te he vuelto a escribir que ahora se ha convertido en el título de su segundo libro, publicado tras el exitazo de su primer poemario, Todo lo que fuimos ahora es polvo.
Este joven, que vive a caballo entre Madrid y Barcelona, desprende sensibilidad en cada palabra y es capaz de erizarnos la piel con una simple frase en Instagram. Dentro de la generación de los Instapoets, Benji es uno de los perfiles más populares por toda la imagen de marca que ha conseguido crear.
Su estética de chico duro, con el pelo largo y el cuerpo repleto de tatuajes, contrasta enérgicamente con el sentimentalismo de sus escritos, ya sean párrafos de diversas líneas o un verso de tres palabras.
La comunidad que le sigue en Instagram es amplia: más de 133 mil seguidores (tanto chicos como chicas) que se vuelven locos con sus reflexiones centradas en el amor (hetero y homosexual). Si eres un romántico sufridor, te encantará.
Nekane González y sus Caricias emocionales
Puede que su formación en Coaching e Inteligencia Emocional tenga mucho que ver con el impacto que causan los escritos de Nekane González, la joven que se esconde tras el perfil de Instagram Caricias Emocionales.
Esta joven, residente en Madrid, suma tres libros a sus espaldas (Aunque Duela, Cuentos para crecer por dentro y Cuentos para reparar alas rotas) que han cobrado vida gracias a su éxito en redes sociales, un éxito labrado a fuerza de talento para plasmar sensibilidad en palabras.
Algo que caracteriza a Nekane como autora es la interacción constante con sus seguidores en Instagram, a quienes lanza preguntas y propuestas para saber qué es lo que más les gusta o lo que les inquieta. Instagram Stories se ha convertido en una de sus fuentes de documentación y sus followers agradecen el contacto virtual con la autora que les incita a la lectura.
De hecho, la responsable de Caricias emocionalesha logrado reconvertir la experiencia y aprendizaje de su propia ruptura sentimental en enseñanzas poéticas para sus más de 42.000 seguidores en Instagram. Porque como dice el dicho popular, “No hay mal que por bien no venga”, ¿verdad?
No toda la poesía o reflexiones que encontramos en las redes se centran en el amor de pareja. Sí, es el sentimiento universal y por excelencia que da pie a escribir, y escribir, y escribir llenando páginas (o posts) sin fin. Pero hay vida más allá del amor romántico, y Cori García lo sabe.
Cori es escritora, productora, editora y narradora en los diversos formatos en los que presenta sus escritos. Y es que Cori García ha centrado sus publicaciones de Instagram en pequeñas reflexiones (y moralejas) aplicables al día a día.
“Si te parece imposible busca el camino. Que todos los caminos llevan a Roma” o “Por mucho que busques al destino, no lo encontrarás. Siempre será él quien te encuentre a ti. Es un juego que él siempre gana” son ejemplo de algunas de sus publicaciones.
Ahora bien, Cori García destaca, en gran medida, por la magia que crea con sus vídeos de Youtube. Se trata de historias narradas, locutadas por ella misma, que consiguen poner los pelos de punta por la energía tanto de su voz como de las palabras que pronuncia. “No te enamores de mí”, publicado en redes hace tres años, es la mejor carta de presentación para hacerse una de idea del poderío que desprende esta autora. Advertencia: si estás en modo sensible, puede que este vídeo no ayude…
Cartas a ninguna parte: un desahogo sin destinatario
Uno de los motivos por los que los Instapoets enganchan es por el poder que tienen de hacer que, quien los lee, se sienta identificado. Y uno de los secretos para lograrlo es escribir sin destinatario concreto, lanzar palabras al viento para que las recoja quien las necesite.
Cartas a ninguna parte, la cuenta tras la cual está Ane Santiago, sabe hacerlo a la perfección. Esta catalana de 25 años, afincada en Amsterdam, es una romántica de los pies a la cabeza y eso se nota (y mucho) en sus escritos.
Tanto en su blog como en sus cuentas de Facebook, Instagram y Pinterest, Cartas a ninguna parte acumula miles de seguidores que ven reflejadas en sus versos las inquietudes y sentimientos relacionados con la vida y el (des)amor. Un desahogo comunitario que ha triunfado en las redes y que ha llegado al papel en forma de dos libros: Cartas a ninguna parte y Retratos de lo invisible. ¡Recomendables 100%!