Hay series de televisión que no envejecen, nos siguen sorprendiendo año tras año y siempre queremos volver a ver. Este es el caso de American Horror Story, la gran creación de Ryan Murphy, y cuyas temporadas siguen un orden cronológico peculiar.
Saltando de una historia de miedo a otra, las temáticas que hay en American Horror Story son diferentes (brujas, sectas, vampiros...) y también las épocas en las que se desarrolla, aunque no encajan al 100% con su fecha de estreno.
Pues bien, para eso estamos aquí, además de para adorar a Lady Gaga, Jessica Lange o Sarah Paulson. Te traemos el orden cronológico en el que se desarrollan las tramas de las 12 temporadas que hay hasta el momento de AHS.
Orden cronológico para ver American Horror Story
Desde tramas oscuras hasta personajes que te dejan con la boca abierta, esta serie lo tiene todo. Y no solo eso, además se ha convertido en un símbolo de inclusión y visibilización de colectivos.
Lo mejor es que, aunque cada temporada es diferente, siempre hay algún detallito que las conecta. Si te animas a adentrarte en este universo de terror con toques de humor y un reparto de escándalo, apunta bien el orden de las temporadas.
Murder House (1ª temporada)
Comenzamos el viaje en una casa donde parece que los fantasmas se sienten como en su propio hogar y están decididos a hacerles la vida imposible a sus nuevos inquilinos.
¿Quién no recuerda la entrada épica de Evan Peters al instituto o el icónico "Normal People Scare Me"? Como primera temporada de la serie, esta es el pistoletazo de salida para todo lo que viene después. ¡Así que prepárate para lo que se avecina!
Coven (3ª temporada)
Aterrizamos en la temporada favorita de los adolescentes fans de las brujas: Conven. Aquí nos encontramos con un aquelarre de brujas en Nueva Orleans que está en busca de una nueva Suprema.
La anterior temporada está empezando a flaquear un poco y sabemos que "cuando una nueva Suprema empieza a florecer, la antigua Suprema empieza a desvanecerse".
Looks increíbles, poderes, ritos, dramas adolescentes y un reparto de escándalo que no te dejará indiferente. Además tiene una ligera conexión con Murder House que entenderás más adelante.
Hotel (5ª temporada)
La quinta temporada hizo historia con el debut de Lady Gaga en la pequeña pantalla: la cantante y actriz se lanzó al mundo del terror para dejarnos con la boca abierta.
En esta temporada interpreta a la Condesa, la dueña de un hotel muy, pero muy especial, el Hotel Cortez. ¿Qué tiene de especial? Pues que los crímenes paranormales se dan día sí y día también, así que prepárate para unos cuantos sustos.
¿Recuerdas Murder House y Coven? Pues aquí vuelven a la carga. ¡Hay muertos que se quedan atrapados tras los muros de un lugar, como si fuera un bucle interminable! Además, tenemos a Queenie haciendo de las suyas.
Apocalypse (8ª temporada)
En Apocalypse Ryan Murphy se sacó de la manga el crossover definitivo entre Murder House y Coven. ¡El sueño de cualquier fan! Imagina una batalla épica con las brujas como heroínas y el mismísimo hijo del diablo como villano.
Esta temporada está llena de referencias y conexiones con las anteriores. Es como un rompecabezas de terror que se va armando poco a poco. Así que si eres un fanático de AHS esta es un "must" en tu lista.
Asylum (2ª temporada)
Llega el momento de hablar de Asylum, la segunda temporada que te dejará con los pelos de punta. Aquí tenemos a Kit Walker, un joven que acaba en un psiquiátrico tras la desaparición de su mujer.
En Briarcliff, donde lo ingresan, la hermana Jude (Jessica Lange) convierte su estancia en una auténtica pesadilla. Y por si fuera poco, tenemos de muchas otras tramas que se entrelazan. Nazis, Satanás y posesiones. ¡Una locura!
Podría pensarse que el rollo satánico podría tener algo que ver con Murder House, pero esta temporada es casi como una isla independiente en el universo de AHS. Aunque claro, más adelante las cosas van a cambiar un poco.
Freak Show (4ª temporada)
La cuarta temporada nos lleva al Circo de los Horrores de Júpiter, California.Ten en cuenta que no es un circo al uso: está lleno de personas enfermas con apariencias sobrenaturales.
Y no todo es diversión y risas, porque en ese momento hay un asesino suelto por los alrededores. Pero en medio de todo, el caos, el amor, la familia y la amistad salen a flote.
Aquí tenemos otra conexión interesante. ¿Recuerdas Asylum? Pues en esta vuelven a aparecer algunos personajes, como Pepper y Mary Eunice. Es como un pequeño universo en expansión donde todo está interconectado.
Roanoke (6ª temporada)
En la temporada de Roanoke, todo empieza como un documental supercreepy sobre una pareja en una casa de Carolina del Norte. Pero esto no es un reality cualquiera, ¡aquí hay más susto que risa!
Y para rematar, hasta repiten la jugada en una segunda temporada... ¿Por qué? Pues porque en este mundillo del terror, una vez que entras en la casa, ¡quizás no puedas salir jamás!
Esta temporada tiene más conexiones que un circuito eléctrico. Desde vínculos con Coven, Asylum y hasta con la clásica Murder House. ¡Qué locura!
Cult (7ª temporada)
Pasamos a otra dosis de miedo con Cult: una secta. Aquí tenemos a Ally, que más que fobias parece que tiene un contrato con el pánico.
La cosa se pone turbia cuando una panda de payasos decide hacerle la vida imposible a ella y a los suyos. Y aunque a muchos no les gustó tanto, esta temporada tiene su chispa, ¡y hasta un guiño a Freak Show!
1984 (9ª temporada)
Pasando al campamento de 1984, el peor lugar al que puedes ir a pasar un verano tranquilo. Aquí hay todo tipo de actividades, desde persecuciones con cuchillo en mano hasta asesinatos en el agua.
Un asesino anda suelto y parece que los amigos son su target favorito. Y aunque parece que no tiene conexiones con otras temporadas, ¡cuidado! Porque hasta en los rincones más oscuros puede haber un guiño a Hotel.
Double Feature (10ª temporada)
La temporada 10 llega con una novedad: dos historias que te van a helar la sangre. En la primera una familia se muda a un pueblo misterioso donde unas criaturas amenazan su vida: al final, descubren de dónde vienen esas pesadillas.
Pero eso no es todo, porque la segunda historia, nos lleva a un viaje intergaláctico con aliens en dos épocas distintas de Estados Unidos. ¡Los años 50 y la actualidad se llenan de extraterrestres y terror!
NYC (11ª temporada)
NYC nos trae un asesino misterioso que acecha a hombres gays en Nueva York. Un policía y un joven se ven envueltos en una trama oscura donde tendrán que enfrentar sus propios demonios para resolver el caso.
Delicate (12ª temporada)
Celebramos la vuelta de Emma Roberts, la incorporación de Cara Delevigne y ¡Kim Kardashian! en la última (de momento) temporada de AHS. Basada en el libro Delicate Condition de Danielle Valentine, esta nueva temporada narra la vida de Anna Victoria Alcott.
Esta actriz desea por encima de todo formar una familia. A medida que crece un rumor en torno a su más reciente película, teme que algo la está atacando en búsqueda de la maternidad. Apariencias extrañas, visiones, posesiones y sueños psicóticos son algunos de los ingredientes de esta temporada.
Orden de lanzamiento de las temporadas de American Horror Story
Si quieres ver las temporadas en el orden que se estrenaron, también te traemos el orden que buscas (porque con los nombres y posters puede ser un poco lioso):
- Murder House
- Asylum
- Coven
- Freak Show
- Hotel
- Roanoke
- Cult
- Apocalypse
- 1984
- Double Feature (Red Tide/Death Valley)
- NYC
- Delicate
Con toda esta información ya puedes ponerte a ver todas las temporadas para pasar veladas de miedo. Además, están todas disponibles en Disney+, ¡solo te faltan las palomitas y la buena compañía! 👀