El blog de
Si te gustan los shooters es bastante probable que le hayas hincado el diente a Overwatch, el mata-mata de Blizzard, creadora de franquicias tan maravillosas como Diablo, Starcraft o World of Warcraft. Y, si lo has probado, lo más probable es que hayas elegido a McCree en alguna ocasión, ¡hay muy pocos juegos de disparos que nos dejen elegir a un auténtico pistolero del lejano oeste con el que despacharnos a gusto! Eso sí, si raro es poder controlar a un auténtico cowboy, más raro aún es que Blizzard haya decidido cambiarle el nombre a uno de sus personajes más icónicos.
Así es, el mítico McCree ha dejado de llamarse así y, desde finales de octubre de 2021, se le ha rebautizado con un nuevo nombre. Te contamos cuál es para que no te pierdas y te desvelamos también el porqué de este cambio de nomenclatura tan curioso. Lo cierto es que no es un cambio para nada habitual, ni en Blizzard ni en ninguna otra desarrolladora, así que nos ha picado la curiosidad, hemos hurgado un poco y hemos dado con un motivo que, aunque no termina de convencernos, es bastante factible. ¿Os pica la curiosidad? ¡Pues seguid leyendo!
¿Recordáis aquel mítico juego de NES en el que un pistolero se acercaba desde un extremo de la pantalla y, al llegar al centro, había que desenfundar antes que él para evitar que nos matase? Eso sí, había que esperar a que estuviese justo en el centro, porque si no habíamos hecho trampa y perdíamos igualmente la partida, ¡qué tiempos aquellos! Pues bien, esa misma sensación, pero bastante renovada, fue la que pudimos vivir cuando descubrimos a McCree en OverWatch.
Habíamos manejado a terroristas, fuerzas de la seguridad, alienígenas y todo tipo de personajes en mil y un shooters, pero no habíamos tenido la oportunidad de ponernos en la piel de un vaquero auténtico en muchos años, ¡aunque se tratase de uno con una mano biónica! Eso de utilizar un revólver ‘de los de antes’ (aunque bastante tuneado) y poder descargarlo a lo Billy ‘El Niño’ era una gozada, ¡si hasta podíamos retar a nuestros enemigos a un duelo de los de toda la vida! Lo dicho, una gozada que, nos temimos, podía terminar cuando Blizzard anunció el cambio de nombre de McCree, ¿significaba esto que cambiaba la propia naturaleza del personaje?
Por fortuna, no. La compañía ha respetado tanto a nuestro McCree como la sensación al utilizarlo, aunque sí que ha decidido que a partir de ahora le conozcamos con otro nombre, uno diferente, sí, pero si os decimos la verdad… que resulta bastante más auténtico. A partir de ahora, McCree pasa a ser conocido como Cole Cassidy, un nombre mucho más peliculero y que no teletransporta aún más fácilmente a una época en la que, por lo general, habríamos aguantado bastante poco tiempo con vida, ¡está claro que aquella gente estaba hecha de otra pasta! Ahora bien, ¿a qué ha venido este cambio tan particular?
No es la primera vez que ocurre, ya sucedió por motivos similares en World of Warcraft y suponemos (y esperamos) que Blizzard aprenderá de sus errores. Resulta que, hace un tiempo, la compañía se vio obligada a cambiar algunos de los nombres de sus personajes que hacían honor a ciertos empleados implicados en el desarrollo de sus videojuegos. ¿Y eso por qué? Pues porque dichos empleados habían tenido que ser despedidos por acoso.
Pues bien, al parecer el nombre de McCree fue un homenaje a otro empleado, Jesse McCree, que entre otras cosas contribuyó al diseño de Diablo IV. Hasta ahí bien, es genial que una compañía homenajee así a un empleado, pero… dicho empleado volvió a salirles rana. Así es, el McCree original generó ciertos problemas legales a la empresa responsable de Overwatch debido a varias denuncias por discriminación y acoso a personas de la compañía. Esto generó que la propia comunidad de Overwatch solicitarse el cambio de nombre inmediato de uno de los personajes más icónicos del videojuego, cambio que Blizzard se comprometió a llevar a cabo.
¿Y cómo lo ha hecho para que la cosa suene natural y para que además, quienes no conocen la historia no se hagan más preguntas de la cuenta? Pues inventándose una historia, claro, ¡una que además les ha quedado de maravilla! La desvelaban ellos mismos a través de sus redes sociales, y decía tal que así:
"Huir de su pasado significa huir de sí mismo, y cada año que pasa solo es una mayor diferencia entre quien fue una vez y en quien se ha convertido. Pero en la vida de cualquier cowboy llega un momento en que tienes que parar y tomar una decisión".
Cole Cassidy siempre habría sido el nombre del personaje, y McCree solo habría sido un apodo.Tal y como ya os hemos contado, el personaje seguirá funcionando del mismo modo que hasta ahora, su cambio de nombre solo cambiará el grafismo que veremos en pantalla. El motivo, que un cambio mayor habría provocado mucho más trabajo para sus creadores y, por supuesto, que los gamers más antiguos seguirán llamándole McCree, ¡hay cosas que resulta muy complicado cambiar a pesar de que se haga con la mejor de las intenciones!
"Para hacer este nuevo Overwatch mejor, para hacer las cosas bien, tenemos que ser honestos con su equipo y consigo mismo", decía Blizzard en su comunicado, lo que redondea aún más la crónica de un cambio anunciado. La compañía espera lanzar Overwatch 2 antes incluso del verano de 2022, por lo que necesitaba limpiar cualquier posible rastro de polémica en su forma de hacer las cosas.
Ahora, sin McCree en la ecuación, lo único que debe hacer es centrarse en ofrecernos el mejor juego posible. Ha logrado salvar este punto de set, ¡veamos ahora cómo les sale el partido!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?