Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

La verdad de Lorem Ipsum y herramientas para generarlo

6 min

¿Te suena lo de Lorem Ipsum? ¿Qué significa? ¿Es latín? Te lo contamos todo, todito sobre el texto sagrado del diseño web, utilizado por miles de personas en el mundo.


Seguro que has visto esas frases interminables que comienzan por Lorem Ipsum por todas partes, ¿verdad? ¿Para qué sirven? ¿De dónde vienen? Y, además... ¿no se supone que el latín es una lengua muerta?

Sí y no. El 70% de las palabras del vocabulario español provienen de ahí, pero eso es otro tema. Esto que tanto se ve en las páginas web no ha sufrido ninguna evolución lingüística en los últimos dos milenios ¡porque no viene de ahí!

Es decir, no es que Séneca lo popularizase y luego se fuera pasando de generación a generación entre la gente. Alguien —no se sabe quién— decidió tomarlo prestado de la Antigua Roma muuuucho tiempo después para darle un uso muy específico.

¿Qué demonios significa "Lorem Ipsum"? ¿Tengo que ponerme a buscar los apuntes de latín para enterarme? A todo eso respondemos por aquí. Ponte la toga porque toca viajar en el tiempo.

¿Qué significa "Lorem Ipsum"?

Lorem Ipsum no significa nada. Así, tal cual. Sí que proviene de un fragmento de una obra real de un autor que existió en la vida real. Nos referimos al político romano Cicerón y a uno de sus muchos escritos: "De finibus bonorum et malorum".

"Sobre los límites del bien y del mal", en castellano, es una suerte de ensayo que el filósofo y orador dedicó a su amigo Marco Junio Bruto en el 45 a.C. En él trataba los temas de moda en la época. Como no tenían Twitter se dedicaban a reflexionar.

Origen Lorem Ipsum
Wikipedia

Nos referimos a cosas como el estoicismo, el epicureísmo o las cosas que salían de la Academia de Platón. Cicerón se esmeró bastante en la obra y así normal que sea ¡una de las más largas de su bibliografía! Vamos, que tenemos su "Quijote" entre nosotros.

¿Qué tiene que ver todo esto con "Lorem Ipsum"? Pues es que esto no es otra cosa que un fragmento de ese texto, pero adaptado. Vamos, que tiene frases eliminadas y palabras modificadas.

ORIGEN de LOREM IPSUM
Original Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit
Actual Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lo de la tabla es solo la primera frase del fragmento que se tomó para crear "Lorem Ipsum". En realidad este es bastante más largo. Pero ojo, sigue sin tener ningún sentido; ni en latín ni en esperanto. Nada.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum".

Anónimo

La traducción del fragmento original sí que tiene significado. Aunque como decimos, no tiene nada que ver con el texto que nos ha llegado a la actualidad, modificado hasta perder cualquier sentido.

"Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtenerse algún gran placer".

Cicerón

Si tuviéramos que traducir "Lorem Ipsum" al castellano, podríamos decir que significa "ya puedo morir tranquilo". Estamos haciendo malabarismos ahí, btw.

Origen de Lorem Ipsum

Si no es romano, ¿entonces qué? A día de hoy no se conoce el origen real de "Lorem Ipsum". Los historiadores tienen claro que comenzó a aparecer en distintas obras durante el siglo XV y XVI, y que con el auge de la imprenta se extendió.

Y así nos llegó hasta la actualidad. La teoría más famosa en torno a su origen habla de un trabajador que a principios de 1500 adaptó la obra de Cicerón para imprimir "páginas de ejemplos de tipografía", según Microsoft.

Lo de que viene de una obra de Cicerón y está modificada lo descubrió Richard McClintock en los noventa. Este profesor se dio cuenta de que una de las palabras del texto del filósofo, "consecteur", coincide con Lorem Ipsum.

image
El descubridor del origen de Lorem Ipsum

¿Para qué sirve Lorem Ipsum?

"Lorem Ipsum" es uno de los primeros especímenes tipográficos. ¿Y esto qué es? Pues es una suerte de folleto en el que se presentan frases, letras y oraciones colocadas en el espacio que ocuparían en una hoja. Vamos, como una preview de tipos.

Vale que no se habla de esto hasta el siglo XVIII, pero nos tomamos la libertad de asociarlo a Lorem Ipsum, porque tiene la misma función. Así es, nunca deberías verlo en ninguna obra definitiva. De hacerlo se trataría de un error.

Dicho esto, ya podemos ir al grano. Imagina que eres un diseñador gráfico y que te han encargado una página web. Te han dado un par de indicaciones y poco más; no tienes ni textos definitivos ni imágenes ni nada. Debes montar el esqueleto.

Es ahí donde entra Lorem Ipsum. Este fragmento sirve para rellenar los espacios en blanco y permitirle al diseñador hacerse una idea de espacios y dimensiones. El significado ahí no importa porque solo hablamos de diseño, no contenido.

Hoy cualquier profesional encargado de maquetación trabaja con Lorem Ipsum. Por eso nunca lo deberías ver en la versión pública de un cartel, una revista, una página web o cualquier otra cosa. A veces se cuelan, pero no es lo habitual.

Como curiosidad te diremos que PrivaSeer, un buscador de políticas de privacidad desarrollado por la Universidad de Pensilvania, descubrió que más de 2500 páginas indexadas por Google llevan "Lorem Ipsum" en ese mismo apartado.

O lo que es lo mismo, que esas empresas, en lugar de detallar sus políticas de privacidad se tiraron a meter relleno sin sentido esperando que sus clientes y visistantes no se dieran cuenta.

Apps para generar Lorem Ipsum

La gracia de meter "Lorem Ipsum" en un documento es que las herramientas que lo permiten realizan una generación automática. Es decir, que rellenan todo el espacio en blanco detectado con el fragmento este de latín modificado.

Por eso no hace falta que nadie se aprenda el texto. Basta con tener las herramientas adecuadas para generarlo y listo. Aquí hay que hablar de dos mundos: el de los programas de edición de pago, y el de los generadores automáticos de Internet.

A finales de los 90 el rey del Lorem Ipsum era Adobe PageMaker. Ya te puedes hacer una idea por su nombre de para qué servía. Hoy hay otros más conocidos. Es el caso de CorelDraw, una app que hasta puedes descargar de la Play Store.

CorelDraw Design : Free CDR templates
Desarrollador: Empretus Precio: Gratis Categoría: Herramientas

En realidad te vale cualquier app de edición para Android y iOS. Casi todas cuentan con una herramienta que te genera el Lorem Ipsum en la plantilla que hayas seleccionado para tu creación. Claro que la conocida, conocida es InDesign.

Va en el paquete de Adobe Creative Cloud y funciona por suscripción. En nuestra opinión es, junto con QuarkXPress, una de las herramientas más interesantes para diseño web. Y por supuesto, ambas cuentan con un generador de Lorem Ipsum.

adobe creative cloud Adobe Creative Cloud
Desarrollador: Adobe Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Si ya nos metemos en Internet —que es seguro lo que te interesa—, pues echa un ojo a las webs que conocemos. Son muchísimas y funcionan similar:

Cómo generar "Lorem Ipsum" con Microsoft Word

Nos hemos dejado lo más especial para el final. ¡Puedes generar Lorem Ipsum con Word! Está un poco escondido, pero se puede.

Word app Microsoft Word: Edit Documents
Desarrollador: Microsoft Corporation Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Lo único que tienes que hacer es escribir [ =lorem() ], sin los corchetes, y pulsar "Intro". Si quieres un número de párrafos concreto, deberás poner ese número entre los paréntesis.

lorem ipsum word

¡Y ya está! Eso es todo lo que debes saber de Lorem Ipsum. Si el latín te mola, tendrás que buscar algún curso. Hoy en día abundan las apps para aprender idiomas, pero no vas a encontrar lecciones de la lengua de los césares.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS