Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es FTTH y qué tiene que ver con el Internet de casa


Si te estás preguntando qué es FTTH y qué tiene que ver con el Internet de casa, tenemos una mala y una buena noticia: la mala es que es un concepto técnico que te ayudará más bien poco en tu día a día; la buena es que te lo vamos a explicar de la manera más simple y adaptada a tus necesidades.

Fiber to the home: Internet hasta la casa

Menos profundo que una balada de El Chiquilicuatre, el nombre del FFTH no tiene ningún misterio, más allá de lo que raro que suena al ser una composición de siglas en inglés. En realidad quiere decir que es Internet provisto a través de un cable de fibra óptica que va desde el nodo hasta dentro de tu casa.

Significa: Fiber To The Home, que podemos traducir como 'fibra óptica hasta casa'. Se trata, como supondrás, de la tecnología de comunicación que permite una conexión rápida a Internet.

HFC: del nodo a un cable coaxial, no hasta tu casa

Lo que se conoce como banda ancha es en realidad una red híbrida que une las fibras ópticas con Hybrid Fiber-Coaxial o HFC. Así, se consigue originar redes híbridas que están formadas por cables coaxiales (HFC) llevando Internet a través de un cable coaxial que es lo que entra a tu casa, a diferencia del cable de fibra que entra con el FTTH.

El nodo o centro de esa red se queda en el barrio o en el edificio. Es la primera banda ancha que tuvimos y en algunos sitios se mantiene, lógicamente evolucionada por el paso del tiempo.

Ojo al detalle: puede ser que te topes con las siglas FTTN que significan Fiber to the node (fibra al nodo) que en términos prácticos viene a ser lo mismo que el HFC.

FTTH Vs. HFC

En tu día a día no deberías preocuparte demasiado por si el Internet que tienes en casa es FTTH o HFC, sino por cómo te funciona a ti. Como norma general, la decisión sobre el tipo de red construida es cosa de los distintos proveedores de servicio y a ti como usuario se te debe garantizar que, sea FTTH o HFC, tu Internet vaya como la seda.

La mayor ventaja del FTTH (que es, por ejemplo, la fibra de Yoigo) es que el cable de fibra va del nodo a dentro de tu casa, sin nada que se te interponga y sin elementos entre medias, con lo cual, es mucho más factible que tu Internet de casa sea todo lo rápido posible. De hecho, Yoigo tiene la red más rápida del mercado y en parte es por esto.

FTTH = sin interferencias electromagnéticas

Mucho se habla de las interferencias electromagnéticas y la verdad es que cuando aparecen pueden ser un quebradero de cabeza. La fibra hasta la casa o FTTH, elimina este problema porque para ella se utilizan fotones en lugar de la corriente eléctrica.

2020-Febrero-Fotos-Portada-fibra-yoigo

Otros tipos de fibra y sus siglas

Es posible que si investigas más este asunto te encuentres con otras siglas. Te diremos cuáles son las más frecuentes en el sector de las telecomunicaciones actual para que si las ves por ahí, te suenen de algo.

FTTB: Fiber to the building

Como su nombre lo indica, la instalación contempla que el cable de fibra llegue hasta el edificio y desde allí se distribuya a cada apartamento mediante cables de red.

FTTC: Fiber to the cabinet

Esta fibra llega hasta un cajetín próximo al edificio en el que se distribuirá mediante cables de red a los apartamentos. Para un funcionamiento óptimo, la distancia entre el cajetín y el edificio no debe ser mucho mayor a los 250 metros ni sobrepasar en ningún caso los 300 metros.

Puede funcionar hasta 500 metros, pero la calidad se empieza a resentir. Como dato curioso, este funcionamiento involucra la presencia de cables de cobre, que son cada vez más infrecuentes en la mayoría de las instalaciones de Internet para uso doméstico.

FTTS: Fiber to the street

Súper parecida a la fibra que va al cajetín, es un tipo de fibra que se queda en la calle, en este caso a unos 200 metros del edificio de destino, como mucho.

Para llegar a los usuarios finales, se emplean pares de cobre, lo que hace a la instalación más susceptible a interferencias.

FTTA: Fiber to the antenna

Nombre fácil de entender, es fibra óptica que se reparte empleando antenas repetidoras.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS