Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Cuarentena por coronavirus: uso responsable de las redes de telecomunicaciones

5 min

Cómo usar responsablemente Internet y las redes móviles para no colapsar las comunicaciones durante el confinamiento por coronavirus


Con el paso de los horas la acción del coronavirus se agrava y las medidas excepcionales se han puesto en marcha. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno limita el movimiento de las personas y millones de españoles se han quedado en casa con la misión de frenar los contagios.

Es vital que se desacelere la propagación y no se llegue a colapsar el sistema sanitario, pero también es lógico que un país confinado, ya sea por trabajo, estudio u ocio, esté usando más de lo habitual las redes de telecomunicaciones. Es una realidad que el tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días.

Internet es nuestro principal aliado, pero también es una herramienta que no debemos congestionar, por lo que en previsión del colapso las principales operadoras del país se han puesto de acuerdo para solicitar un uso racional de las redes.

pexels-photo-196649

Yoigo con MásMóvil, además de Movistar, Orange, Vodafone, y Euskaltel, nos piden que seamos conscientes del uso que le damos a las conexiones, tanto fijas como móviles. El uso de redes sociales, aplicaciones de comunicación, y sobre todo, plataformas de streaming hace que el consumo se dispare.

Las operadoras estiman que el incremento de las redes IP ha subido un 40% en estos días, mientras que el móvil ha subido en un 25% en datos, y en un 50% en comunicaciones de voz. Aplicaciones como WhatsApp o Skype han multiplicado su tráfico por cuatro.

En el caso del grupo MásMóvil y Yoigo el incremento del uso ha sido:

  • más del 80 % del uso de la voz móvil.
  • más del 20 % del uso de los datos móviles.
  • más del 80 % del uso de los datos en la red fija.

Era algo previsible, las propias instituciones nos invitan al trabajo remoto y a entretenernos con películas, series y libros que seguramente están haciendo uso de servicios en streaming que requieren de grandes cantidades de datos.

Yoigo y MásMóvil, multiplicando servicios

1583162073_archive_yoigo_marciano_rz1250

Las operadoras de telecomunicaciones están tranquilas al reconocer que España está a la cabeza en Europa en infraestructuras de fibra óptica. También disfrutamos de una de las mejores redes móviles del continente.

Las cinco principales operadoras cuentan con equipos críticos que velan por la funcionalidad de la red durante 24 horas, los 7 días de la semana. Se toman además medidas de refuerzo con redes similares a las que se implementan en zonas costeras durante el verano, pero por toda la geografía del país.

Las medidas no son efectivas de forma inmediata, se van implementando de forma escalonada, así que todas estas mejoras deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

En cuanto a servicios que nos ayuden a pasar unos días más entretenidos, os recordamos que Yoigo ofrece tres meses de Sky TV y del cine español en Flix Olé.

Recomendaciones y buenas prácticas

Por encima de todo debemos pensar en optimizar el tráfico para lo que es realmente necesario en nuestro trabajo, estudio, o comunicaciones importantes. Todo lo que tiene que ver con ocio, videojuegos o streaming, mejor hacerlo en horas de menos tráfico. Vamos a repasar algunas recomendaciones importantes:

Si vas a hacer llamadas, usa el fijo

1583229546_archive_yoigo

Las redes móviles están siendo bastante utilizadas, subiendo un 50% estos días, así que si lo que quieres es hacer llamadas de teléfono piensa en usar ese fijo que tienes contratado y no sueles usar demasiado.

Los expertos consideran que las redes están preparadas para soportar la carga, pero es recomendable hacer esa descarga hacia el fijo, especialmente si estamos en zonas rurales o poco accesibles. Os recordamos que en Yoigo el teléfono fijo está muy vivo.

Cuidado con saturar la red con archivos pesados

En la medida de lo posible no saturemos la red con ficheros de gran peso, como pueden ser vídeos. Es complicado teniendo en cuenta las facilidades que nos ofrecen las redes sociales para hacerlo, pero pensemos un par de veces si realmente es necesario.

Como alternativas se pueden plantear enviar los enlaces a los archivos originales o comprimir los archivos si así fuera posible.

Conectar con la red de redes en las horas valle

photo-1515703817793-511cee221bb9

Las operadoras invitan a usar Internet en las horas en las que el uso disminuye de forma general, con menos concurrencia de tráfico. Ese “horario valle” corresponde con las franjas entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana.

Evitar los mails masivos

Esto es un problema que tiene más que ver con empresas, pero si está en tu mano, también deberías pensar si tiene sentido marear a la red con estas iniciativas.

Para el que no conozca de qué hablamos, comentar que el mailing masivo es el envío de un mismo correo electrónico a un número simultáneo de usuarios que previamente han sido dados de alta en una base de datos y expresado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales.

Mejor con herramientas de colaboración

photo-1563986768609-322da13575f3

Si estamos en situación remota laboral, las operadoras nos recomiendan que usemos herramientas de colaboración como Teams o Slack, basadas en texto, en lugar de abusar de las aplicaciones de videoconferencia, que consumen mucho más datos.

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas

Descansar de la tecnología

Nos quedan por delante muchos días en casa, además de hacer cosas productivas y divertidas con dispositivos, tenemos que pensar en desconectar y aprender a vivir una cuarentena “offline”, por nuestra salud mental.

Para los que trabajan con equipos informáticos siempre han funcionado los descansos visuales mirando al horizonte por la ventana, así que aquí también nos puede venir aprovechar bien esa válvula de escape. Aprovechamos y nos entretenemos con lo poco que ahí fuera acontece, saludamos a un vecino…

photo-1491380326909-4b44da1acca8

También será un buen momento de descanso tecnológico cuando se produzcan los homenajes por los trabajadores sanitarios de final de tarde. Animémonos a participar en los aplausos y canciones.

Si tienes perro estás de suerte, tendrás tu ratito de paseo, pasa del móvil y desconecta de todo en una calle en la que práctimente estarás solo. Lo mismo, pero más corto, cuando bajemos la basura.

Imágenes Ash Edmonds | Austin Distel | PicJumbo | Ishan Gupta

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!