Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Internet

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook que nos permitirá enviar dinero a través de WhatsApp

4 min

¿Te imaginas enviando dinero por WhatsApp de la misma forma que mandas fotos o texto? Facebook quiere ofrecerte eso en sus servicios


Así es Libra, la criptomoneda de Facebook

Posiblemente estos días has estado escuchando hablar sobre Libra, a lo mejor también te ha sonado el nombre de Calibra, y si has pegado algo más el oído te habrás enterado de que la red social Facebook está metida en esta historia. ¿De qué estamos hablando? Pues de una nueva moneda para la red de redes que va a ser la protagonista de nuestro artículo, así que si te interesa el asunto, toma asiento.

Muchos rumores en las últimas semanas apuntaban a que Facebook estaba trabajando en una criptomoneda, y así ha sido, la omnipresente red social ha presentado Libra, la moneda digital con la que quiere instaurar los pagos a través de sus diferentes plataformas.

La divisa está basada en tecnología Blockchain - como Bitcoin -, está apoyada por más de cien grandes compañías financieras y empresas de renombre alrededor del planeta. Un respaldo que puede asegurar la estabilidad del valor de la divisa, al mismo tiempo que le permite alejarse de cualquier tipo de especulación.

Lo que Facebook pretende es que el dinero en efectivo se digitalice, con una moneda tan sencilla como global. Para que lo entendamos todos: de la misma manera que envías un mensaje o una foto a otra persona, que puedas enviar dinero a través de sus aplicaciones y servicios.

¿Libra o Calibra?

Nos tiene que quedar claro que Libra es la base de toda esta historia, es la moneda digital en la que se van a basar los servicios de pago, como Calibra. Eso es el nombre que ha elegido Facebook para su servicio: con Calibra nos van a ofrecer una cartera conectada que opera con la moneda digital Libra, con símbolo ≋.

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook

Insistimos, Libra es la moneda digital, Calibra es la cartera digital ideada por Facebook. Podríamos decir que Calibra es la plataforma de pagos o pasarela que vamos a utilizar en las operaciones con nuestras aplicaciones de WhatsApp, Instagram o Messenger.

Además de integrar el servicio en las citadas aplicaciones pertenecientes a Facebook, también se van a desarrollar aplicaciones separadas tanto en Android como en iOS.

Tenemos que conocer que cada vez que gastes dinero a través de Calibra, o envíes una cantidad a otra persona, lo que estamos consumiendo es Libra. Los usuarios podrán convertir su moneda local en Libra o viceversa, en ese proceso, Calibra mostrará la tasa de cambio en cada momento.

Asociación Libra, por encima de Facebook

Asociación Libra, por encima de Facebook

La Asociación Libra es una organización sin ánimo de lucro que va a velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la moneda. Su sede está en Ginebra, Suiza.

Para hacernos una idea de la magnitud de la iniciativa, en esta dirección podemos repasar la lista de miembros fundadores, con nombres muy importantes en diferentes ámbitos de los negocios.

Podemos destacar que en “Pagos” están MasterCard, PayPal o Visa. En “Tecnología y mercados” hay nombres como eBay, Calibra (creada como empresa por Facebook), Spotify o Uber. En “telecomunicaciones” tenemos a Vodafone. También hay espacio para “organizaciones sin ánimo de lucro”, “Blockchain” o “capital de riesgo”.

Asociación Libra, por encima de Facebook

Queda claro que no será Facebook la que tendrá el control de la moneda, algo que inicialmente puede preocupar ante los escándalos de privacidad que hemos estado viviendo en los últimos años. Eso sí, como socia fundadora - a través de Calibra -, inicialmente tendrá un rol importante en las fases de composición de la asociación. También en la coordinación y promoción de Libra.

En referencia a la estabilidad de la moneda, comentar que habrá una reserva real de libras y la posibilidad de cambiarlas por otras divisas, con un un ratio de cambio estable. La asociación no quiere una moneda que al día siguiente puede costar mucho menos o mucho más, eso no es atractivo para el gran público.

¿Cuándo será una realidad?

Tanto Calibra como Libra serán una realidad de mercado en el primer semestre de 2020. En su primera versión Calibra permitirá pagos entre contactos, también códigos QR para comercios con los que se pueden aceptar pagos en Libra.

¿Cuándo será una realidad Libra?

La idea de Facebook es la de poder ofrecer Calibra en el mayor número de países posibles, de hecho una de los objetivos de Libra es poder dar servicio en países en desarrollo, donde es más complicado acceder a créditos y otros servicios financieros. Sí, con Calibra se llegarán a ofrecer créditos con intereses bajos.

Calibra ya ha compartido una web con enlace para registrarnos y mantenernos informados.

¿Nos va a salir gratis?

Obviamente no, habrá comisiones por usar el servicio, pero Facebook asegura que serán mucho más bajas que las que podemos encontrar en cualquier otro sistema de pagos competidor. en todo caso prometen que serán transparentes con las cantidades, en especial a la hora de enviar dinero de forma internacional

Si la empresa de Mark Zuckerberg comienza a ofrecer servicios añadidos más allá de lo que la herramienta de pago y transacción de dinero, como pueden ser créditos, es posible que las comisiones se vean rebajadas al entrar en el juego de la compañía.

Seguridad y privacidad

Seguridad y privacidad de Libra

Facebook y privacidad son palabras que relacionamos con problemas en los últimos meses, pero ellos aseguran que la Asociación Libra impondrá todos los mecanismos posibles para que tu dinero e información se mantenga a salvo. Se utilizarán los mismos procesos antifraude y de verificación que usan los bancos y las tarjetas de crédito.

El poder de Facebook

Además de la estabilidad en el valor de la moneda, Facebook tiene en su favor el dominio en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea: hay más de 2.500 millones de usuarios utilizando Instagram, Facebook o WhatsApp.

Acceder con estas credenciales al servicio acerca mucho más a los usuarios que otras criptomoneadas que han ido apareciendo, con una operativa más compleja y unos valores más inestables.

El poder de Facebook

Tras el “Internet de las Cosas” llega el “Internet del Dinero” y las grandes empresas del planeta quieren estar en primera línea, preparadas para ofrecernos los mejores servicios.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!