El blog de
¿Solo usas Facebook para recordar los cumpleaños de tus amigos? Quizás sea buen momento para empezar a pensar en eliminar o desactivar tu cuenta. Hace unos años esto era complicadillo, pero hoy está bastante tirado.
Y aunque pienses que la red social está ya pasadísima de moda y que solo se llevan Twitter, Instagram y TikTok, solo hay que pasarse por estadísticas para ver cómo el monstruo de Mark Zuckerberg sigue creciendo al margen de Meta y el metaverso.
De todas formas, la idea de estar en una plataforma es que en la misma también vivan los colegas, la familia y usuarios a los que te resulte interesante seguir. Para comerte contenido del algoritmo, publicidad y video tutoriales cutres, pues como que no.
Por eso en este artículo te queremos contar todo el rollo de cómo eliminar la cuenta de Facebook. Ya sabes que tus fotos con 15 años se pueden quedar por ahí, pero eso ya es otro tema (o quizás no). Empecemos por limpiar nuestro rastro en la red.
Antes de eliminar la cuenta de Facebook te recomendamos que hagas una copia de seguridad. Más que nada porque si no perderás toda la información que habías acumulado durante años; fotos, vídeos y demás cositas.
Para eso entra en la aplicación y toca la flecha de la esquina superior derecha. Ahí entra en "Configuración y privacidad" y luego en "Configuración". No te agobies con tanto menú y tanta opción porque es sencillito.
Vete a "Tu información de Facebook"; lo encontrarás abajo del todo del listado, y luego selecciona "Descargar tu información". Que no se te pase añadir todas las categorías que puedas para no dejarte nada por el camino. Luego elige:
¿Listo? Pulsa "Crear archivo" para que empiece el proceso. Una vez haya terminado, el archivo se irá directamente a "Pendiente" en el apartado "Copias disponibles" de la sección superior "Descargar tu información". Ojito, porque esto puede tardar varios días.
Por eso te recomendamos que lo planifiques con tiempo antes de hacer nada. Total, después de años con tu cuenta muerta de risa, igual ahora no te corre mucha prisa eliminar la cuenta.
El día que te llegue el archivo, pues vuelves a "Copias disponibles" en el apartado "Descargar tu información" y luego seleccionas "Descargar". Tendrás que escribir tu contraseña para confirmar y ¡listo!
Ahora que ya tienes la copia de seguridad es momento de eliminar la cuenta de Facebook. Regresa a la sección principal de la app para no liarnos. Desde ahí vuelve a "Configuración y privacidad" y, again, a "Información personal y de la cuenta".
Quédate con "Propiedad y control de la cuenta". Aquí vas a ver la opción "Ajustes de memorización". Esto es una movida bastante reciente con la que puedes dejar un contacto para el "post" tras eliminar la cuenta, o gestionar el asunto con fallecimientos.
De todas maneras lo que nos interesa es lo segundo, "Desactivación y eliminación". Aparecerán dos opciones; "Desactivar cuenta" y "Eliminar cuenta". Lo primero no es definitivo, así que ignóralo y elige la segunda opción. ¡Ya casi estamos!
Desde este punto lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te van apareciendo en pantalla. Más que nada, explicar por qué te quieres marchar de Facebook. La app te da varias opciones, aunque nada de esto es vinculante.
Luego continúas con el proceso y voilà. ¿Se puede cancelar? Sí. Facebook te permite dar un paso atrás siempre que hayan pasado menos de 30 días desde la solicitud de eliminación. Aunque el proceso se pueda alargar hasta 90 días.
Los desarrolladores ya advierten de que se garantizan ese margen por temas de posibles pérdidas de datos, errores en la eliminación o simples cuestiones legales, de infracción de condiciones y prevención de daños. Si ves fotos tuyas en Google es por eso.
Y bueno, ¿cómo se hace esto de cancelar la eliminación? Pues simplemente regresa al mismo apartado de al configuración desde el que iniciaste la solicitud y pulsa el botón "Cancelar eliminación".
Para los arrepentidos la red social cuenta con la opción de desactivación. Esto impide que otros usuarios vean tu biografía o que te busquen, pero no bloquea toda la visibilidad de tu información personal. Ojo, porque luego puedes recuperarlo.
Al eliminar la cuenta de Facebook la cosa es bastante diferente. Hablamos de una decisión sin vuelta atrás que borrará todo rastro tuyo en la plataforma. No es por alarmarte, sino para que te lo pienses muy bien antes de hacerlo.
Estas son las consecuencias que nos comentan los propios desarrolladores en la página de consulta pública:
¿Aun así quieres eliminar la cuenta de Facebook? Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Si luego quieres volver, eso sí, tendrás que empezar de cero, sin amigos, mensajes ni recuerdos. Adiós al calendario de cumpleaños. Mucho cuidadín.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?