Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Hackear PS5, mito versus realidad: ¿merece la pena?

Ya se habla de las vulnerabilidades que presenta PlayStation 5 y los primeros intentos de hackeo, pero ¿qué hay de verdad en todo esto?


Peor o mejor, lo cierto es que llevamos hablando más de un año de PlayStation 5. La consola de Sony lo ha petado en ventas (cuellos de botella incluidos) y sigue generando bastante hype. ¿Problema? Esto, a parte de generar ventas, llama la atención.

Además de jugadores, el hardware atrae la mirada de los de siempre, los hackers. Aunque no se ha oído mucho hablar de ellos —como sí ha ocurrido con la Nintendo Switch— estos piratillas han estado ahí, pico, pala, pico, pala. ⛏️

¿Recuerdas lo que pasó con PSX? ¿Y con PS2? ¿Y con PS3? Sony aprendió tras esta última y logró mantener la seguridad de PS4 en firme durante toda su vida comercial. Pero mucho ojito, porque quizás su hermana mayor no logre el mismo hito.

Y es que en las últimas semanas no ha dejado de hablarse de otra cosa. Sí, el famoso jailbreak para llegar a ser superusuario. Hoy muchos se preguntan si realmente se puede ya hackear PS5 o no. Cuidado con lo que lees estos días, porque hay mucho ruido.

Las vulnerabilidades de PS5

Ninguna consola es perfecta, y aunque nos han vendido el oro y el moro con PS5, el buque insignia de PlayStation no es ninguna excepción. La cuestión no es si sí o si no; es cuándo.

Es cuestión de tiempo que encuentren exploits en antiguos firmwares. Para poder introducir el código con el que se lleva a cabo el jailbreak es necesario encontrar al menos dos: uno en el kernel y otros en elementos como el webkit, el navegador.

PlayStation 5 actualmente no dispone de navegador para evitar esta brecha, pero los hackers avanzados han encontrado otro agujero de seguridad por el que acceder a sistema. Así lo decían el pasado mes de noviembre Theflow0 y Fail0verflow en sus cuentas de Twitter.

El famoso informático Theflow0 es un experto de seguridad de Google, que está especializado en encontrar fallas en los sistemas de seguridad de dispositivos electrónicos, especialmente en consolas de PlayStation.

Consiguió hackear la PS5 y hallar el menú con la opción “Debug Settings”, un botón que solo está disponible en el kit de desarrollo de la videoconsola y su utilidad es realizar ajustes o arreglar fallos en los juegos.

Theflow0 dijo públicamente que no iba a revelar cómo lo había conseguido y lo que hizo fue comunicarlo a Sony para intentasen parchear la brecha.

Por su parte, fail0verflow es un grupo de expertos en informática que publican contenido interesante en su blog y en sus redes sociales sobre vulnerabilidad en dispositivos y sistemas. Y, claro, uno de sus grandes hitos ha sido extraer todas las root keys de la PlayStation 5.

Compartían así en Twitter una captura del firmaware descifrado. Aunque siguiendo su estela, han sido herméticos a la hora de comunicar cómo lo han conseguido. Esto les ha permitido guardar sus secretos y evitar que les afecten las actualizaciones de seguridad.

El hecho de filtrar las claves root supone la posibilidad de descifrar los archivos de la consola, incluyendo el firmware, mediante un método de ingeniería inversa.

Este proceso implica, también, que se pueden encontrar exploits, habilitar homebrew, desarrollar customs firmwares, e incluso se piensa en la opción remota de dumpear juegos. Te sonará a chino pero todo conduce a lo mismo: jugar gratis a PS5.

Un gran sistema de seguridad firmado por Sony

La piratería y la propiedad intelectual son temas claves para las empresas, y Sony no podía ser menos. El gigante japonés registró a finales del año pasado una patente en Estados Unidos con la que pretende implementar un sistema de seguridad revolucionario.

Las soluciones DRM actuales no siempre son fiables y presentan una brecha clara. Si el poseedor de los derechos de protección o del sistema abandona el negocio o falla, el usuario pierde todo el contenido adquirido”, señalan desde Gaming Bolt. Verdad verdadera.

Como alternativa, Sony ha propuesto hacer uso de la blockchain. La idea pasa por reforzar la seguridad de las cuentas de usuario y evitar el pirateo a toda costa, así como permitir la transferencia del derecho de la propiedad sobre un bien digital.

Esto último implicaría la posibilidad de compartir los juegos en formato digital con otros jugadores, algo que hasta la fecha no se permite hacer y es una desventaja de las descargas online frente a los juegos físicos.

Por qué no merece la pena hackear PS5

Podríamos mentirte diciéndote "así se piratea PS5 bla bla bla". Pero no hace falta señalar la consecuencias legales de hacer algo así. No para nosotros, sino para ti mismo; desde quedarte sin actualizaciones hasta ser baneado de todo tipo de servicios de Sony.

En nuestra opinión, el riesgo no merece para nada la pena. Lo que te ahorrarás por no tener que comprar ese último lanzamiento a más de 70 euros lo acabarás pagando en semanas de dolores de cabeza.

Y si no nos crees, mira lo que dice la compañía en el EULA, el documento legal relacionado con todos los hardwares de PlayStation. La lista de lo que no se puede hacer es larga, e incluye el tema del pirateo:

  • Arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, corregir mediante parches, adaptar ni traducir ninguna parte del software del sistema.
  • Aplicar ingeniería inversa, descompilar ni desensamblar el software del sistema, crear obras derivadas a partir del software del sistema ni tratar de crear código fuente del software del sistema partiendo de su código objeto.
  • Utilizar ningún tipo de software o hardware no autorizado, ilegal, falsificado o modificado con el software del sistema
  • Usar herramientas que eviten, inhabiliten o sorteen cualquier cifrado o mecanismo de seguridad o autenticación del sistema PS5
  • Reinstalar versiones anteriores («degradar») del software del sistema;
  • Infringir cualquier ley, reglamento, estatuto o derecho de SIE Inc o de un tercero en relación con el acceso por su parte al software del sistema
  • Usar cualquier software o hardware que haga que el software del sistema acepte o utilice software o hardware no autorizado, ilegal o pirateado
  • Obtener el software del sistema por cualquier medio que no sea una de las vías de distribución autorizadas de SIE Inc
  • Explotar el software del sistema de cualquier forma que no sea para usarlo con el sistema PS5 conforme a lo indicado en la documentación adjunta y al software y hardware autorizado.

Sabemos que es muy tentador, y que los recuerdos de tu infancia haciendo todo tipo de trampas con PSX te seducen. Pero ni vivimos en la misma jungla legal, ni sigues teniendo 10 años para ignorar todo lo que te rodea.

Está bien mantenerse al día con este tipo de noticias porque nos permiten saber hasta dónde llega la seguridad de PS5, pero poco más. Si quieres exprimir la consola al máximo, prepara la cartera. Es lo que hay.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS