Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Sabes qué es esa estrella? Aquí van unos trucos para astrónomos


Todas las civilizaciones habidas en La Tierra han intentado buscar explicaciones a la infinitud del universo. Saber de dónde venimos, qué provocó que nuestro planeta sea habitable, hay final a la infinidad del universo, si la posición de las estrellas incide en nuestra personalidad, hay vida en otros planetas…

Alzamos la vista al cielo y contemplamos lo que este nos muestra, como si fuese un mural. Mirar las estrellas durante una noche de verano es uno de los pequeños placeres de la vida. Pero ¿sabemos qué son cada uno de esos puntos brillantes que vemos en el cielo?

Los astrónomos estiman que en el universo observable hay más de 100 billones de galaxias y, en el caso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay más de 300.000 millones de estrellas. Y dentro de todos esos millones de estrellas, hay algunas que lucen más que otras o que son más conocidas.

Las estrellas y constelaciones más famosas

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia estrellas y constelaciones. Las estrellas son astros compuestos de gases, principalmente de hidrógeno y helio, que emiten luz propia y se encuentran a altas temperaturas. Por su parte, las constelaciones son conjuntos de estrellas agrupadas en una región que forman una figura determinada.

Te dejamos una lista con los astros más famosos del universo.

Sirio

La estrella Sirio es la más brillante de todo el cielo nocturno, siendo 22 veces más luminosa que el Sol. Sin embargo, Sirio se encuentra a 8,6 años luz del sistema solar. Pertenece a la constelación Canis Maior. Por ello, esta estrella también es conocida como la Estrella Perro.

En el Antiguo Egipto, esta estrella era una de las más importantes ya que, el primer día que se hacía visible, después de haberse alejado del brillo del Sol, marcaba el inicio de la temporada de la crecida del río Nilo.

Canopus

La estrella Canopus es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno. Pero, para ver esta estrella, tendríamos que irnos al Hemisferio Sur, ya que no es visible desde ningún punto de Europa.

Canopus es 13.300 veces más luminosa que el Sol y, a su vez, más luminosa que Sirio, convirtiéndose así en la estrella con mayor brillo en un ratio de 700 años luz del sistema solar. Pero está situada a 309 años luz de La Tierra.

Orión

Orión es una de las constelaciones más famosas del cielo nocturno desde la antigüedad. También, esta constelación es conocida como el Cazador, ya que, según la mitología griega, representa el cazador Orión enfrentándose a Tauro.

Orión cuenta con dos de las diez estrellas más brillantes del cielo. Y, además, dentro de ella se encuentra El Cinturón de Orión, un asterismo formado por tres estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka, también conocidas como las Tres Marías o los Tres Reyes Magos, que se encuentran muy juntas unas de la otras.

La constelación de Orión es visible desde el hemisferio norte todas las noches de invierno: de noviembre a abril con más intensidad y de finales de agosto a noviembre horas antes del amanecer.

Constelación Orión

Estrella Polar

La estrella Polar o Polaris es una de las estrellas más conocidas. ¡Hasta Pereza le dedicó una canción!

Su fama viene porque, gracias a su localización, señala el norte. Siempre que alguien no dispone de GPS o brújula y se encuentra en el hemisferio norte del planeta, recurre a la estrella Polar para saber cómo ubicarse. Una vez localizada y posicionándonos de cara a ella, el este se encuentra a nuestra derecha, el sur a la espalda y el oeste a nuestra izquierda.

La estrella Polar, a diferencia del resto de las estrellas, permanece inmóvil en el cielo; es decir, no cambia de lugar con el movimiento de rotación de la Tierra. Sin embargo, no es tan fácil localizar esta estrella. Para ello, tendremos que saber primero que la estrella Polar se encuentra dentro de la constelación de la Osa Menor.

Para localizar a la Osa Menor, lo mejor es localizar primero a la Osa Mayor o Carro. Esta constelación está formada por 17 estrellas que forman la figura de un oso. Pero, sus estrellas principales son 7, que forman la figura de un carro (la cola y trasero del oso).

Así, trazando una línea imaginaria que une las dos estrellas laterales que forman este carro de la Osa Mayor, y alargándola hasta cinco veces, podemos encontrar la estrella Polar, integrada dentro de la Osa Menor.

Marte

A diferencia del resto de astros que hemos mencionado, Marte no es una estrella; es un planeta. Pero, gracias a que es uno de los planetas más cercanos a la Tierra, es visible en nuestro cielo nocturno, aunque no siempre.

El mejor momento para observar Marte es cuando la Tierra se encuentra justo entre Marte y el Sol, pero esto sucede cada 780 días, ya que Marte se mueve alrededor del Sol a una velocidad distinta que la Tierra. Es decir, la próxima vez que se podrá observar Marte con claridad será el 13 de octubre del 2020.

Reconocer Marte en el cielo nocturno es sencillo porque, a diferencia de las estrellas, los planetas no emiten luz propia, sino que reflejan la luz que les llega del Sol. Por ello, su luz es constante y no parpadea como la luz de las estrellas. Además, también es fácil de distinguir por su color rojizo o anaranjado.

Marte

Pléyades

Pléyades o Las siete hermanas, es uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra. Se estima que se encuentra a unos 440 años luz de la Tierra.

Este cúmulo está compuesto por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas, y que, por tanto, se puede ver a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio norte.

Pléyades

Apps para identificar las estrellas

Si quieres saber más sobre el cielo nocturno, también existen aplicaciones móviles que te permiten identificar los astros. Algunas de ellas, como SkyView Lite, Start Tracker o Mapa Estelar, son gratuitas y te permiten conocer más sobre la astronomía.

SkyView Lite

SkyView Lite es una aplicación que cuenta con más de 1 millón de descargas y ha sido puntuada por los usuarios de Apple Store con un 4,5. La aplicación está en configurada en inglés y, para poder utilizarla, debes permitir el uso de tu cámara y de la geolocalización.

Su funcionamiento es sencillo: enfocar las estrellas o el cielo y, en la pantalla del teléfono móvil, se dibuja el mapa estelar. Apuntando a cada estrella, la app identifica el nombre de la estrella y una pequeña descripción de cada una.

SkyView Lite es gratuita y está disponible en iOS y Android.

SkyView
App SkyView
SkyView 2
App SkyView

Star Tracker Lite

Al igual que SkyView Lite, Star Tracker ofrece un mapa estelar en la pantalla del teléfono móvil, identificando, así, las estrellas, planetas, constelaciones y astros que se encuentran encima de ti, según tu geolocalización.

La aplicación está configurada en inglés y, aunque su descarga es gratuita, tiene compras dentro de la app. También, está disponible para iOS y Android y ha sido puntuada con un 4,0 por los usuarios de Apple Store.

Startracker 1
App Startracker
Startracker 2
App Startracker

Mapa Estelar

Mapa Estelar es otra aplicación móvil para descubrir los astros del cielo nocturno. Sin embargo, es menos completa y orientativa que las dos apps anteriores, ya que, en lugar de utilizar la cámara del teléfono para enfocar el cielo, puedes mover el mapa con los dedos, haciendo que sea más difícil orientarse.

Mapa Estelar está disponible para iOS y es gratuita. Los usuarios de Apple Store la han puntuado con un 4,4.

Mapa Estelar
App Mapa Estelar

De esta forma, podemos estar un poco más cerca de saber qué es el universo que nos rodea y cuánto cerca estamos de conocer su magnitud.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS