Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo detectar fake news: guía completa para que no te la cuelen

9 min

Si quieres aprender a identificar noticias falsas, no te pierdas este artículo.


Según una encuesta de Ipsos Global Advisor, el 57% de los españoles se ha creído alguna vez una noticia falsa, convirtiéndonos en el quinto país a nivel mundial donde más ciudadanos han caído en la trampa.

De hecho, esa misma encuesta podría ser un fraude. ¿Acaso alguien conoce qué es Ipsos Global Advisor? Podría ser perfectamente un nombre inventado, pero no es el caso. Es una empresa multinacional que se dedica a la investigación de mercados. Para saberlo, hemos entrado en Google y buscado su nombre. Esta es solo una técnica para descubrir fake news, pero hay muchas más. Te las contamos todas aquí.

¿Qué son las fake news?

Las fake news son, como su misma traducción indica, noticias falsas difundidas a través de un medio de comunicación o de las redes sociales, principalmente con el objetivo de manipular a quien las recibe.

Tras una fake news puede haber muchas intenciones, como por ejemplo generar el caos, provocar una reacción en la población o desprestigiar a un famoso. De hecho, este tipo de noticias ha existido siempre, pero ahora son especialmente peligrosas debido a las redes sociales y a otros canales de difusión masiva como Whatsapp o Telegram.

En estos entornos basados en compartir contenidos, una noticia puede llegar a medio mundo en cuestión de segundos. Una noticia que, además, puede haber contado cualquiera: no hace falta ser periodista, ni verificar las fuentes, ni estar avalado por un medio de prestigio. Eso significa que hasta tu primo de 15 años puede escribir lo que se le ocurra y difundirlo desde su habitación.

Eso sí, siempre que hablamos de fake news nos referimos a noticias que pretenden pasar por verdaderas, por lo tanto informaciones en medios de comunicación humorísticos como podrían ser El Jueves o El Mundo Today no se consideran como tal.

Cómo detectar fake news en internet

Detectar si una noticia es o no una fake news en internet no siempre es fácil, ya que hay informaciones muy elaboradas que se comparten deprisa y pueden llegar a convencer a alguna fuente fiable. Ahora bien, si seguimos estos consejos, seguro que podremos desactivar la gran mayoría de bulos.

Busca la fuente

Una noticia real va firmada por el periodista que la ha escrito o por el propio medio, pero siempre incorpora el origen de la fuente. Así que, si recibes una noticia sin fuente, o una captura de pantalla en la que no se aprecia quién la firma, desconfía. El método “no fuente, no share” nunca falla.

Ahora bien, una fuente de por sí tampoco es garantía de nada. Para estar seguros, que sean fuentes oficiales o de prestigio. Cuanto más importantes sean, mejor.

Fíjate en la URL

A veces, nos encontrarnos con artículos cuyas URL parece que sean de una página web fiable. Y decimos parece porque, si nos fijamos bien, quizá aparezca una vocal de más o una consonante de menos.

Para que no te la cuelen, clica en el artículo y comprueba que efectivamente vas a la página que pensabas. No te llevará más de unos segundos y te ahorrará muchas difusiones no deseadas.

No te quedes en el titular

Hoy en día hay tanta información pululando por las redes que es habitual encontrarnos con titulares sensacionalistas diseñados para destacar entre los demás e incitarnos a clicar (algo también conocido como hacer clickbait).

Antes de compartir la noticia, entra en ella para asegurarte de que ese titular tan suculento no venda humo.

Busca faltas de ortografía

Otra prueba del algodón para saber que estamos frente a una noticia verdadera es cómo se ha escrito. Si es una información real, no deberíamos encontrarnos con faltas de ortografía, incoherencias o párrafos en mayúscula, porque la noticia se ha escrito por un profesional que redacta a diario y sabe cómo hacerlo.

Evidentemente, un usuario de Twitter puede estar compartiendo información real con faltas de ortografía pero, antes que difundirla, conviene esperar a que una fuente oficial o un medio de comunicación de prestigio le dé validez.

Revisa las imágenes

Hoy en día cualquier hijo de vecino domina el Photoshop y, con un poquito de ganas y empeño, puede hacer maravillas. Tan solo los expertos son capaces de detectar según qué retoques, pero también hay verdaderas chapuzas que se descubren mirando atentamente la foto durante unos segundos. Si la noticia se basa principalmente en la fotografía, dedícale esos segundos y seguro que evitarás muchos fraudes.

Otra posibilidad es que la foto (o vídeo) no esté retocada, pero sí fuera de contexto o acompañado de un texto que no le corresponde. En ese caso puedes hacer una “búsqueda por imagen” en Google, clicando en el icono de la cámara de fotos del buscador. Allí podrás añadir la URL de la imagen o subir la foto para descubrir su fuente original.

Vigila con las fechas

El contexto es muy importante para decidir si una noticia es o no falsa, porque lo que hoy se publica como verdad, de aquí a dos años podría desmentirse. Por eso también hemos de fijarnos en si lo que estamos viendo o leyendo tiene una fecha de publicación. Si se publicó hace unos años o directamente no aparece el dato, desconfía.

Contrasta la noticia en Google

De nuevo, un gran aliado para desenmascarar a las fake news es Google. Teclea el titular de la noticia en su barra de búsqueda o léelo en voz alta si tienes Google Home y los algoritmos harán el resto, destacando las fuentes más fiables. Si en los resultados no encontramos ningún periódico de peso que hable sobre la noticia, lo más probable es que sea un fraude.

No te dejes llevar por tus ideas

Cada uno de nosotros tiene su propia visión del mundo pero, cuando queremos valorar una información para detectar si es falsa, hay que intentar ser lo más neutral posible.

Porque una noticia sea afín a mis ideas no significa que vaya a ser más cierta y, del mismo modo, si leemos un artículo sobre algo con lo que no estamos de acuerdo, no tiene por qué ser falso.

Ante todo, sentido común

Si después de hacer la comprobaciones anteriores, hay algo que sigue sin cuadrarte, confía en tu instinto y no la difundas. Piensa que quien genera fake news también podría tener en cuenta estos criterios y, si se la han colado más de unas vez a medios de peso, bien pueden colártela también a ti.

En su caso, el prestigio de ser los primeros en publicar una noticia puede provocar que les valga la pena correr el riesgo, pero tú probablemente no ganarás nada asumiendo ese riesgo.

Cómo detectar fake news en Facebook

Facebook ha sido una de las plataformas que más fake news ha difundido, así que la empresa de Mark Zuckerberg se ha puesto manos a la obra para solucionar este problema.

Una de las medidas que ha lanzado la conocida red social es el “botón de contexto”, una pestaña que aparece en las esquinas de los artículos y los vídeos para informarte sobre su origen.

Clicando en el botón podremos saber de dónde viene el enlace, quién es la fuente, a qué URL pertenece y cuántos años hace que existe, cuándo fue la primera vez que se compartió el enlace y en qué lugares del mundo se ha compartido. Todos estos datos nos ayudan a detectar más fácilmente si una publicación es o no real.

Además, Facebook sigue un proceso similar a Google a la hora de organizar su información, destacando aquellas noticias más relevantes a través de sus algoritmos, algo que también ayuda a descartar mucho bulo.

Cómo identificar fake news en Whatsapp

Casi todo el mundo ha recibido fake news a través de Whatsapp, un entorno perfecto para que los rumores se extiendan porque los textos, fotos o vídeos que se comparten allí pasan de usuario en usuario sin ningún tipo de filtro.

Como sucedía en las clásicas cadenas de correo electrónico de hace años, en Whatsapp no hay algoritmos que puedan valorar su relevancia y hay que fiarlo todo al boca a boca (o al teclado a teclado). Para evitar la difusión de bulos a través de Whatsapp, debemos clicar al enlace para saber de dónde proviene la información o ver si la encontramos en nuestro buscador de referencia.

Sites y herramientas que detectan fake news

Además de los consejos que hemos dado para detectar noticias falsas, también existen páginas web y herramientas que nos facilitarán el trabajo que supone averiguar qué es cierto y qué no.

Maldito Bulo

Maldito Bulo es una página web que se dedica a desmentir fake news a diario. Debido a su buen trabajo e imparcialidad han aparecido y colaborado en prensa, radio y televisión. Además, cuenta con un buscador por palabras para comprobar rápidamente si una noticia es falsa o no.

Fake News Detector

Si usas Chrome o Firefox como navegador, también puedes hacer uso de esta Fake News Detector y contribuir a desvelar información falsa. Cada vez que leas una página web, podrás decidir si es contenido auténtico, si es una fake news o incluso si en el titular se hace clickbait.

De este modo, verás lo que han opinado los demás usuarios de la herramienta de la noticia para poder descubrir con mayor facilidad si es o no auténtica.

WikiTribune

En una línea similar funciona WikiTribune, una plataforma de noticias escritas de forma colaborativa, como sucede en la Wikipedia. De hecho, uno de sus creadores es Jimmy Walles, fundador también de la famosa enciclopedia virtual.

Habrá personas a las que la palabra “Wikipedia” no les inspire demasiada confianza, pero también hay que tener en cuenta que, en las noticias colaborativas, tan solo hace falta que una persona crea que la información es falsa para poder borrarla.

The Trust Project

Ante la gran avalancha de noticias falsas, un gran número de medios de comunicación se han reunido para crear The Trust Project, un proyecto común con la misión de avisar de bulos a plataformas como Google o Facebook. Algo así como cuando se unieron Los Vengadores para luchar contra el villano de turno.

Al mismo tiempo, los medios que se unan a este proyecto, entre los que ya se encuentran SkyNews, el Washington Post y algunos españoles como El Mundo o El País, contarán con una especie de sello de calidad que avale su transparencia.

VOST España

En situaciones de emergencia que requieren actuar rápidamente, como incendios o atentados, es más complejo detectar fake news.

Para casos así existe VOST España, un equipo de voluntarios creado por un Jefe de Protección Civil y un Analista de Incendios Forestales que actúan como apoyo a las fuentes oficiales de los servicios de emergencia para filtrar la información en situaciones de caos informativo.

Tipos de fake news

Podemos encontrarnos con fake news de todo tipo, pero hay situaciones en las que estas aparecen con más frecuencia. Por ejemplo, en casos de emergencia como incendios o atentados para sembrar el caos, o en épocas de campaña electoral para desestabilizar a miembros de uno u otro partido.

Luego están las fake news que no pretenden manipular, sino simplemente viralizar un chascarrillo. En esta categoría encontramos noticias como la muerte repentina de un famoso o la continuación de una serie de televisión cancelada.

También hay que tener muy presente una fecha del calendario, el 28 de diciembre, porque es el Día de los Inocentes y suele ser habitual que algunos medios y empresas cuelen una noticia falsa en su comunicación.

Con todos estos consejos y herramientas ya no tienes excusa para que se te pase ni una sola noticia falsa. Aporta tu granito de arena ayudando a desmentir las fake news o, por lo menos, no las difundas si no estás completamente seguro de que es una información fiable.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!