Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo crear filtros para Instagram Stories

9 min

Con esta guía podrás convertirte en creador de filtros para Instagram Stories y compartir tus obras de arte con millones de usuarios en todo el mundo


Seguro que ya has visto, y quizá te has atrevido a probar, algunos de los mejores filtros de Instagram Stories y a lo mejor hasta tienes el gusanillo de crear tus propios filtros divertidos. En este artículo aprenderás a hacer tus propios filtros para Instagram Stories y a encontrar y guardar los que están creando tendencia.

Cómo obtener, probar y guardar los mejores filtros de Instagram Stories

Antes de ponerte a crear tus propios filtros de Instagram Stories (cosa que te enseñamos a hacer en este mismo post, un poco más abajo) debes saber que Instagram te permite encontrar sus mejores filtros y quedarte con ellos en tu galería para utilizarlos todas las veces que quieras.

Encontrar filtros de Instagram Stories a partir de otros usuarios

Realmente es muy fácil obtener nuevos filtros para Instagram a través de la propia app. Sólo tienes que fijarte en las historias de cualquier usuario: si ha utilizado un filtro, el nombre de dicho filtro aparecerá debajo de su nombre.

Haciendo clic en el nombre del filtro se desplegará un menú que te permite instalar el filtro, algo que te vendrá de maravilla si te gusta mucho y quieres guardarlo en tu galería de filtros disponibles.

Pero si lo tuyo no son las decisiones en caliente, siempre tendrás la opción de Probar, antes de guardarlo. Así sabrás si ese filtro para Instagram Stories funciona bien y te gusta tanto como para conservarlo.

Suponiendo que te encante, le puedes dar a la opción de Guardar efecto, para dejarlo como filtro disponible en la cámara de Instagram.

Explorador de efectos: vía rápida para encontrar filtros de Instagram Stories

Sabiendo que lo de crear filtros para Instagram Stories una vez que aprendes a hacerlo se convierte en un hobby y casi en un vicio, lo más probable es que un mismo usuario haya creado más de un filtro.

Desde el explorador de efectos, verás más efectos del mismo usuario y tendrás algunas opciones adicionales como denunciar el filtro en el caso de que vulnere las normas de Instagram o te resulte molesto u ofensivo.

Aunado a eso, Instagram suele ir mostrando algunos filtros populares agrupados por categorías: de selfies, de amor, color y luz, de estilos de cámara, de estados de ánimo, filtros divertidos, de entorno, de animales, de ciencia ficción y fantasía, raros y espeluznantes, de eventos, aficiones y de causas. Esto te permitirá encontrar filtros para tus stories aunque no se los hayas visto a otros usuarios.

Compartir tus filtros de Instagram con otros usuarios

Que compartir es vivir, lo sabe hasta tu gato, así que si quieres que tus contactos de Instagram tengan los mismos filtros que tú, puedes elegir la opción Enviar a… para generar un enlace que podrás suministrar a quien tu quieras.

Lo que quizá no sepas es que cualquiera puede crear filtros de Instagram Stories para que los utilicen todos los usuarios que quieran.

Te contamos cómo puedes convertirte en un creador de filtros de Instagram Stories y, de paso, te enseñamos más adelante una página donde puedes encontrar las mejores creaciones de los artistas más famosos.

Spark AR Studio, la herramienta para crear filtros en Instagram Stories

Lo primero que tienes que hacer es descargar Spark AR Studio, el programa que permite crear una gran parte de los filtros que ves en Instagram cada día.

Solo tienes que dirigirte a la página de la aplicación y descargarla de manera gratuita. Aunque hay versión para Windows, desde Facebook (propietaria de Instagram), recomiendan la versión para Mac como la más estable.

Cuando abras la aplicación por primera vez es posible que no entiendas nada. Tranquilo, es normal. Si has trabajado alguna vez con programas de diseño en 3D, puede que estés familiarizado con alguna de las herramientas. En caso de que no sepas nada de nada, tienes a tu disposición una gran variedad de tutoriales.

Aprende a crear filtros de Instagram gracias a los tutoriales de la plataforma

Tanto en una página específica de Facebook para desarrolladores como en la propia web de Spark AR Studio, podemos encontrar decenas de textos, imágenes y vídeos explicativos en los que podrás aprender desde cero.

Aunque no es necesaria ninguna formación específica para aprender a manejar el programa, te costará un poco más si no te manejas con programas de edición de imagen, vídeo o animación.

El mejor vídeo para empezar es este, en el que te enseñan a hacer tu primer filtro básico en solo 5 minutos.

Experimenta todas las posibilidades para tus filtros

Una vez comiences a dominar la herramienta, es la hora de dejar volar tu imaginación. Empieza por una idea sencilla que creas que puedas desarrollar. Por ejemplo, dibujar una máscara de superhéroe que se adapte a la cara del usuario o separar el fondo de la persona que aparezca en primer plano.

Las posibilidades son casi infinitas, y cuantos más filtros desarrolles, más aprenderás y podrás seguir avanzando.

Cómo publicar tus filtros de Stories en Instagram

Cuando tengas una filtro hecho y hayas comprobado que cumple los requisitos de Facebook e Instagram, tendrás que registrarte como creador en estas plataformas.

Actualmente, los más de 20.000 creadores registrados forman parte de una beta cerrada. Para acceder a ella tendrás que conectar tu cuenta de Instagram a tu cuenta personal de Facebook -no vale a una página-. Después, tendrás que seguir los pasos que se detallan en la web de Spark AR Studio.

Si tu cuenta como creador está aprobada, podrás subir el filtro para que sea revisado en la web de Spark AR Hub. Necesitarás:

  • El archivo exportado de Spark AR
  • Nombre del filtro, propietario y descripción.
  • Un vídeo en el que aparezcas usando el filtro
  • Un icono para el filtro. La plantilla se puede descargar aquí.

Desde Facebook destacan que este proceso puede durar desde un día hasta una semana y que es probable que sea rechazado si no cumple con las normas comunitarias.

Comparte tu filtro en Instagram Stories

¡Listo! Tu filtro está preparado para ser compartido. Utiliza Stories para enseñar el nuevo filtro a los demás usuarios.

Las personas que te sigan tendrán activado de manera automática el filtro cada vez que accedan al apartado de Stories. En caso de que no te sigan, tendrán que ver algún story con ese filtro y pinchar en la parte de arriba, donde ponga “Pruébalo”.

Los filtros de Instagram Stories más virales de 2020

Hacemos mea culpa: somos adictos a los filtros de Instagram Stories y cualquier ocasión es buena no, buenísima, para lanzarnos a probarlos. Seguro que ya has visto muchos de estos pero igual te traemos la recopilación de los filtros más virales de lo que va de año, por si se te ha pasado alguno.

Baile del ataúd: el filtro de Instagram Stories más fúnebre

Porque en Instagram el tiempo pasa a otro ritmo, ¿para qué esperar a Halloween? Se ha hecho viral un funeral bailongo en el que todos los sepultureros tienen tu cara y, lejos de llorar por el difunto, tú, con un traje que te queda perfecto, decides despedirle por todo lo alto con una mezcla de conga y twerking.

Filtro Eye BB: tipo Entrevista con el Vampiro

Un jovencísimo Brad Pitt se hacía con unos ojos azules o verdes casi cristalinos por allá en 1994, cuando encarnaba a Louis, el vampiro bondadoso de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice. Ahora, en pleno 2020, tienes la oportunidad de comprobar cómo te quedan esos OJAZOS gracias al filtro de Instagram Eye BB.

Preguntas, personajes y predicciones en los filtros de Instagram Stories

Ya no tienes por qué vivir ni un día más sin saber qué princesa Disney o qué personaje de La Isla de las Tentaciones eres. Los filtros con preguntas, búsqueda de parecidos y predicciones, están a la orden del día y son locos no, ¡loquísimos! Ahora, un minutito de silencio por todos aquellos a los que nos salía que 2020 sería nuestro año para visitar museos y darle la vuelta al mundo... cosa que haremos, sí, pero virtualmente.

Los mejores creadores de filtros para Instagram Stories

Si no se te ocurren ideas para crear un filtro puedes inspirarte en las creaciones de los mejores artistas de filtros.

La mejor web para cotillear en qué trabajan los creadores de realidad aumentada es Lenslist. En esta página, los creadores suben sus últimos filtros para compartirlos con la comunidad. También cuentan con un formulario por si quieres contratar a cualquiera de estos artistas para que haga y publique un filtro para ti.

Si sigues a cualquiera de estos artistas en Instagram, tendrás acceso directo a sus filtros desde Stories. Te mostramos algunos que nos encantan:

  • Ben Ursu @afrosquared: Aunque todavía es poco conocido, este artista se ha hecho conocido por creaciones como Laser Focused, en la que nos transforma en el héroe de XMen Cíclope. En su página web se encuentran todas sus creaciones.
  • Fabio B. Forgione @piotar_boa: Con más de 130K seguidores, este creador italiano acumula millones de impresiones con sus graciosos filtros, muchos de ellos basados en emojis.
  • Allan Berger @allanberger: Ya son casi 250.000 personas las que siguen a Berger para tener acceso a sus emojis, que utilizan la realidad aumentada para crear verdaderas obras de arte.

En Lenslist también podrás ver los filtros que han creado algunas marcas como Juego de Tronos, Louis Vuitton o Playstation.

Problemas habituales con los filtros de Instagram Stories

Dependiendo de la versión de sistema operativo y de la propia versión de Instagram que tengas instalada, así como de otros muchos factores, puede que experimentes algunos problemas con los filtros de Instagram Stories. Recogemos las casuísticas más comunes para intentar ayudarte a solucionarlos.

No me cargan los filtros de Instagram

Esto puede deberse a muchos factores, pero en primer lugar debemos descartar que se trate de un problema de tu conexión a Internet, así que te pedimos que pruebes lo siguiente:

  • Reinicia el router, para descartar problemas con la red WiFi.
  • Reinicia tu dispositivo, para descartar problemas con la red en tu móvil o tablet.
  • Consulta el estado de tu servicio de datos: puede deberse a una avería de tu proveedor de Internet o a que te hayan suspendido el servicio.
  • La app de Instagram en tu dispositivo está estropeada. Pasa hasta en las mejores familias. Prueba a desinstalar e instalar la app.

No funcionan los filtros de Instagram, ni a mí ni a nadie

Otro supuesto es que tu situación no solo te esté ocurriendo a ti, sino que a tus amigos tampoco les funcionen los filtros. Este caso apunta más a una caída del sistema de Instagram, algo muy habitual en días en los que mucha gente se conecta a la vez, como la nochebuena, por ejemplo.

No me salen los filtros de Instagram

Puede que estés verde de envidia porque has visto unos filtros de Instagram que a ti directamente no te aparecen, y que te estés preguntando aquello de "por qué no me salen los filtros de Instagram". Puede ser por lo siguiente:

  • Instagram ha implementado ese filtro de manera escalonada. Como ya sabes, la app va desembarcando novedades por oleadas, nunca a todos sus usuarios a la vez.
  • Has actualizado Instagram y algo no ha ido bien. Más frecuente de lo que nos gustaría, muchas veces al actualizar Instagram pierdes ajustes personalizados como los filtros que te hayas ido descargando en versiones anteriores.
  • El creador del filtro te ha bloqueado. Doloroso y no por ello infalible. A veces, cuando alguien te bloquea, si ves un filtro suyo aplicado a los stories de un tercero, al intentar instalarlo para tu uso, no se puede.
  • Tu dispositivo no admite ese efecto. Te lo avisará con un mensaje y ahí lo único que puedes hacer es cambiar de dispositivo.
¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!