Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo crear filtros para Instagram Stories

4 min

Con esta guía podrás convertirte en creador de filtros para Instagram Stories y compartir tus obras de arte con millones de usuarios en todo el mundo


Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas (alrededor de 15 millones de perfiles abiertos en España, según datos de 2018). Hace ya 3 años nacía una herramienta integrada en esta app que intentaba emular a Snapchat -uno de sus principales competidores ese año- haciendo que pudiéramos crear fotos y vídeos que se eliminaran pasadas 24 horas: así nació Instagram Stories. Y Con la aparición de Instagram Stories también llegaron a la aplicación los filtros, basados en la realidad aumentada, con los que podemos disfrazarnos, mostrar nuestro estado de ánimo o, simplemente, poner la cara más graciosa que podamos delante de la cámara.

Lo que quizá no sepas es que cualquiera puede crear filtros de Instagram Stories para que los utilicen todos los usuarios que quieran.

Te contamos cómo puedes convertirte en un creador de filtros de Instagram Stories y, de paso, te enseñamos más adelante una página donde puedes encontrar las mejores creaciones de los artistas más famosos.

Spark AR Studio, la herramienta para crear filtros en Instagram Stories

Lo primero que tienes que hacer es descargar Spark AR Studio, el programa que permite crear una gran parte de los filtros que ves en Instagram cada día.

Solo tienes que dirigirte a la página de la aplicación y descargarla de manera gratuita. Aunque hay versión para Windows, desde Facebook (propietaria de Instagram), recomiendan la versión para Mac como la más estable.

Cuando abras la aplicación por primera vez es posible que no entiendas nada. Tranquilo, es normal. Si has trabajado alguna vez con programas de diseño en 3D, puede que estés familiarizado con alguna de las herramientas. En caso de que no sepas nada de nada, tienes a tu disposición una gran variedad de tutoriales.

Aprende a crear filtros de Instagram gracias a los tutoriales de la plataforma

Tanto en una página específica de Facebook para desarrolladores como en la propia web de Spark AR Studio, podemos encontrar decenas de textos, imágenes y vídeos explicativos en los que podrás aprender desde cero.

Aunque no es necesaria ninguna formación específica para aprender a manejar el programa, te costará un poco más si no te manejas con programas de edición de imagen, vídeo o animación.

El mejor vídeo para empezar es este, en el que te enseñan a hacer tu primer filtro básico en solo 5 minutos.

Experimenta todas las posibilidades para tus filtros

Una vez comiences a dominar la herramienta, es la hora de dejar volar tu imaginación. Empieza por una idea sencilla que creas que puedas desarrollar. Por ejemplo, dibujar una máscara de superhéroe que se adapte a la cara del usuario o separar el fondo de la persona que aparezca en primer plano.

Las posibilidades son casi infinitas, y cuantos más filtros desarrolles, más aprenderás y podrás seguir avanzando.

Cómo publicar tus filtros de Stories en Instagram

Cuando tengas una filtro hecho y hayas comprobado que cumple los requisitos de Facebook e Instagram, tendrás que registrarte como creador en estas plataformas.

Actualmente, los más de 20.000 creadores registrados forman parte de una beta cerrada. Para acceder a ella tendrás que conectar tu cuenta de Instagram a tu cuenta personal de Facebook -no vale a una página-. Después, tendrás que seguir los pasos que se detallan en la web de Spark AR Studio.

Si tu cuenta como creador está aprobada, podrás subir el filtro para que sea revisado en la web de Spark AR Hub. Necesitarás:

  • El archivo exportado de Spark AR
  • Nombre del filtro, propietario y descripción.
  • Un vídeo en el que aparezcas usando el filtro
  • Un icono para el filtro. La plantilla se puede descargar aquí.

Desde Facebook destacan que este proceso puede durar desde un día hasta una semana y que es probable que sea rechazado si no cumple con las normas comunitarias.

Comparte tu filtro en Instagram Stories

¡Listo! Tu filtro está preparado para ser compartido. Utiliza Stories para enseñar el nuevo filtro a los demás usuarios.

Las personas que te sigan tendrán activado de manera automática el filtro cada vez que accedan al apartado de Stories. En caso de que no te sigan, tendrán que ver algún story con ese filtro y pinchar en la parte de arriba, donde ponga “Pruébalo”.

Los mejores creadores de filtros para Instagram Stories

Si no se te ocurren ideas para crear un filtro puedes inspirarte en las creaciones de los mejores artistas de filtros.

La mejor web para cotillear en qué trabajan los creadores de realidad aumentada es Lenslist. En esta página, los creadores suben sus últimos filtros para compartirlos con la comunidad. También cuentan con un formulario por si quieres contratar a cualquiera de estos artistas para que haga y publique un filtro para ti.

Si sigues a cualquiera de estos artistas en Instagram, tendrás acceso directo a sus filtros desde Stories. Te mostramos algunos que nos encantan:

  • Ben Ursu @afrosquared: Aunque todavía es poco conocido, este artista se ha hecho conocido por creaciones como Laser Focused, en la que nos transforma en el héroe de XMen Cíclope. En su página web se encuentran todas sus creaciones.
  • Fabio B. Forgione @piotar_boa: Con más de 130K seguidores, este creador italiano acumula millones de impresiones con sus graciosos filtros, muchos de ellos basados en emojis.
  • Allan Berger @allanberger: Ya son casi 250.000 personas las que siguen a Berger para tener acceso a sus emojis, que utilizan la realidad aumentada para crear verdaderas obras de arte.

En Lenslist también podrás ver los filtros que han creado algunas marcas como Juego de Tronos, Louis Vuitton o Playstation.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!