Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

¿Cómo ahorrar combustible y datos móviles en viajes? ¡La guía definitiva!

6 min

El youtuber especialista en motor Ratsquad te enseña a aprender a ahorrar combustible y datos móviles… ¡y una promoción especial para todos los usuarios de Yoigo!


Antes de leer el post, entra al vídeo en el que explico los trucos que utilizo para ahorrar gasolina y datos y os explico cómo podéis ganar litros de gasolina gratis por ser de Yoigo.

Hemos estado testeando y comprobando todos los métodos que existen -tanto para ahorrar combustible como datos-, y nos hemos dado cuenta de que más de la mitad de los que aparecen en tutoriales y páginas webs no funcionan, así que aquí hemos hecho el trabajo de resumir los trucos de todo internet para concentrarlo todo en 10 consejos clave.

5 Consejos para ahorrar combustible

A continuación comparto con vosotros los 5 trucos y/o consejos que he encontrado más efectivos a la hora de ahorrar combustible en un viaje.

Adopta una conducción suave y efectiva

Este es el consejo principal más efectivo, ya que de ello depende un 60% de lo que podemos lograr ahorrar.

De nosotros depende en gran parte la cantidad de combustible que entra a nuestro motor, pero… ¿Cómo vamos cambiar esto? Muy sencillo.

Imagina que tu acelerador solo tiene 1/4 del recorrido, y con eso tienes que aprender a vivir.Aprovecha las inercias tanto en bajadas como en subidas, dentro de los límites de velocidad.

Mantén más distancia que la de seguridad. De esta forma tendrás margen para controlar las frenadas y las aceleraciones. Si te ahorras una frenada, te ahorras una aceleración.

En las incorporaciones, asegúrate de incorporarte cuando tengas suficiente tiempo como para no tener que acelerar bruscamente. Recuerda que sólo puedes utilizar 1/4 de tu acelerador.

Aprovecha la potencia del motor con la marcha adecuada

Cada motor funciona de una manera, y cada uno es más efectivo dentro de un rango de revoluciones.

Un diésel por ejemplo, suele desarrollar una buena potencia entre las 1500 y 2500 revoluciones por minuto. Los motores gasolina turbo de hoy en día, también trabajan bien a esas revoluciones. En cambio, otros motores más antiguos normalmente suelen trabajar bien en un rango más alto de rpm.

De lo que trata esto es de comprobar cuando nuestro motor trabaja cómodo. Nos puede crear un gasto excesivo de combustible tanto trabajar a demasiadas revoluciones, como trabajar a muy bajas revoluciones.

Una vez sepamos en qué rango de revoluciones trabaja correctamente nuestro coche, vamos a asegurarnos de estar siempre dentro de él, haciendo los cambios de marcha necesarios.

Utiliza correctamente el aire acondicionado

Mucha gente tiende a confundir este concepto: el compresor del aire acondicionado va directamente conectado al motor, y cuando accionamos el aire acondicionado utiliza una muy pequeña parte de la potencia de nuestro motor. Por lo tanto, activar el aire acondicionado va a hacer que nuestro consuma un poco más.

El problema llega cuando pensamos que, al abrir las ventanas, nos ahorramos este consumo de combustible “por culpa del aire acondicionado”. Los coches se diseñan cada vez más para reducir al máximo su coeficiente aerodinámico, con lo que el aire que atravesamos al conducir afecta cada vez menos al consumo.

Al abrir las ventanas, hacemos que entre mucho aire dentro del habitáculo, llegando incluso a hacer un efecto paracaídas. Esto directamente va a crear una resistencia contra el aire y al coche le va a costar más avanzar.

Por tanto, hay casos en los que abrir ventanas nos puede hacer ahorrar algo. Por ejemplo, por dentro de la ciudad, a velocidades inferiores a 50km/h. Pero en la mayoría de casos, el aire acondicionado es la mejor solución.

El estado y presión de los neumáticos también son factores a tener en cuenta. Llevar las ruedas muy por debajo de la presión recomendada por el fabricante puede aumentar el consumo hasta un 15%.

Reduce el peso del equipaje

El peso es una unidad que pocas veces se tiene en cuenta. Ser selectivo con el equipaje que vamos a llevar puede suponer un ahorro importante en según qué casos.

100Kg de mas en la carga suponen un lastre para nuestro coche, ya que tiene que lidiar con él en aceleraciones, en frenadas, en curvas, en subidas, en bajadas… Hay cálculos que aseguran que por cada 100kg de mas que llevamos, el consumo incrementa hasta un 6%.

Asegura el correcto funcionamiento del coche

Es importante revisar periódicamente nuestro coche y hacerle los mantenimientos necesarios.Cualquier pequeño sensor en mal estado puede hacer que nuestro motor trabaje incorrectamente.

Por ejemplo, si el encargado de medir la cantidad de aire que entra a nuestro motor se rompe y le dice a la centralita que está entrando más aire del que realmente entra, la centralita va a decir a los inyectores que inyecten más combustible. Con esto no solo va a consumir más, sino que el motor funcionará incorrectamente y tendremos que acelerar más de la cuenta, lo que provocará incremento del consumo.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar en combustible, veamos como solucionar el segundo problema: el uso de datos.

5 consejos para ahorrar datos móviles

Quedarse sin datos en plenas vacaciones puede ser un gran problema, sobre todo si no tenemos acceso a ninguna red wifi. Para evitar eso, te traigo los 5 mejores consejos para ahorrar datos.

Planifica tu viaje y descarga por adelantado

Si sabes que vas a estar, por ejemplo, 5 días fuera de casa, puedes calcular aproximadamente los capítulos que vas a querer ver de tu serie favorita, las canciones que vas a querer escuchar, o los vídeos que quieres ver.

El streaming de música y video es tu mayor enemigo. Los grandes servicios de reproducción de streaming lo saben, y por eso cada uno de ellos te ofrece su solución. Spotify te permite descargar las listas y/o canciones por adelantado para luego poder escucharlas sin conexión. Youtube, Soundcloud, Netflix y muchas otras también te permiten hacer lo mismo.

Activa el modo ahorro de las aplicaciones

¿Sabías que la mayoría de aplicaciones te permiten bajar la calidad de imagen/audio para a cambio ahorrar datos de descarga? En Youtube ya lo conocemos todos. Reproducir un vídeo en 144p va a consumir muchos menos datos que reproducirlo en 1080p.

Lo mismo ocurre en Spotify. Nos da la opción de descargar la música en diferentes calidades, a elegir según nuestras necesidades.

Otras apps como Instagram y Facebook nos dan la opción de “gastar menos datos”, que lo que hace es reducir la calidad de los vídeos y fotos en general para consumir menos.

Desactiva la descarga automática de documentos

Todos estamos en grupos de Whatsapp y/o telegram donde nos bombardean con miles y miles de mensajes. ¿Sabías que estas aplicaciones descargan automáticamente cualquier archivo que se envía?

Para evitar esto, podemos configurarlas para que, en vez de descargarlas, nos muestren una previsualización, para que podamos decidir si finalmente descargamos o no los archivos.

Analiza el uso de nuestros datos

Hoy en día, todos los dispositivos tienen herramientas para ver en qué gastamos nuestros datos? Puedes utilizar estas herramientas para analizar tu uso de datos, para saber que aplicaciones gastan más o menos datos, para así tener en cuenta que apps utilizar sin conexión wifi.

También verás que hay muchas apps que aunque no las utilices, estarán gastando datos. Puedes aprovechar también para hacer una limpieza a tu dispositivo. Elimina aplicaciones que no utilices nunca, ¡Ganarás memoria, ahorrarás datos y batería!

Configura correctamente la sincronización de tus cuentas

La sincronización automática hace que todas tus cuentas estén actualizadas a todas horas. Esto puede ser útil, pero también hace que el gasto de datos incremente.

Puedes ahorrar este gasto desactivando la sincronización automática. O mejor aún: puedes configurar la sincronización para que se active sólo cuando estés conectado a una red wifi.

Ahora ya deberías saber reducir el consumo de combustible de tu coche, y también a reducir el consumo de datos móviles. Y si quieres ahorrar gasolina siendo de Yoigo… ¡participa en la promoción de Requetemartes! Cuantos más gigas tenga tu tarifa de contrato, más litros de carburante te llevarás. Tienes más información en la web oficial de la promoción.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!