Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guía de lectura de la saga Cosmere: orden de los libros

27 Junio 2024 10:00

La literatura de fantasía nunca pasó de moda, pero más de moda está Brandon Sanderson, que no para de sacar libros. Introducirse en este mundillo puede ser algo complicado, así que te hemos preparado una guía de lectura de la saga Cosmere para que leas los libros en orden.

Antes de nada, debes saber que la gran mayoría de los libros que escribe Brandon Sanderson se engloban en un mismo universo. Por eso algunos personajes pueden aparecer en varios de sus libros, pero a veces sus nombres cambian, o la descripción.

Como todo está tan hiperconectado, hay algunas historias que suceden en diferentes líneas temporales, así que te conviene enterarte bien de los detalles.

Guía de lectura de la saga Cosmere: orden de los libros

Empezar con una saga debería ser fácil, solo tienes que empezar el primer libro y seguir con el segundo. Eso siempre que el autor los vaya lanzando en su orden... y no es algo que haga Sanderson.

El Cosmere se ha ido ampliando de manera un poco irregular. Al principio con una historia autoconclusiva, luego con una trilogía, una decalogía, otra novela independiente… Vaya, que es un caos.

Eso hace que empezar a leer Cosmere sea un poco complicado, ya que no puedes seguir el orden de publicación de los libros. ¿Qué criterio seguir? En nuestra opinión el cronológico que el propio Sanderson le aplica a las tramas (más o menos).

Saga de Nacidos de la Bruma – Era 1

Casi todas las personas que han empezado Cosmere lo han hecho desde esta primera saga. De hecho, hasta el propio Sanderson la recomienda como el punto de partida en su mundo.

En esta primera era, seguimos los pasos de Kelsier, Vin y su banda para derrocar al Lord Legislador, un tirano que controla todo el mundo y somete a los más débiles.

En Nacidos de la Bruma, el sistema de magia es la alomancia. Algunas personas con sangre noble son capaces de consumir metales y extraer sus poderes de ellos. Cada uno te proporciona unas características especiales.

Su primer libro, El imperio final (2006), se podría considerar autoconclusivo, ya que le da un cierre a la historia principal. Eso sí, las continuaciones siguen la línea y no bajan el nivel en ningún momento. El orden que debes seguir es:

  • El imperio final
  • El pozo de la ascensión
  • El héroe de las eras

Una vez termines con estos tres libros, te puedes leer un par de relatos cortos que se recogen dentro de Arcanum ilimitado (2016). Hablamos de El undécimo metal y de Historia secreta de nacidos de la bruma.

El aliento de los dioses

El siguiente paso que debes dar en esta travesía es empezar con El aliento de los dioses (2009). Nos trasladamos a otro planeta dentro del Cosmere y nos alejamos de todo lo ocurrido en Nacidos de la bruma.

En este planeta, existe un gran conflicto entre dos naciones. Para llegar a la paz, el rey de una de ellas decide entregar a su hija (Siri) a sus enemigos para que se case con el rey-Dios Susebron.

La magia que nos encontramos en este lugar es el aliento biocromático. Todas las personas tienen uno al nacer, pero conforme más tengas, más poder tendrás. Incluso se le puede atribuir vida a objetos inanimados si tienes el suficiente.

Otra de las características de este mundo es que existen docenas de dioses, personas que murieron de una forma heroica y que vuelven a la vida sin saber nada de su pasado. A cambio, tienen unos poderes únicos y son "inmortales".

Elantris

La primera novela publicada por Sanderson, también se suele elegir como una de las mejores formas de empezar en el Cosmere. De momento es una novela autoconclusiva, aunque todo apunta a que va a haber una secuela.

La ciudad de Elantris fue una de las más majestuosas que hubo nunca. Ahora, se ha convertido en la residencia de los "no muertos", personas que vagan enfermas en el mundo.

El príncipe de Arelon sufre la "transformación" antes de completar un matrimonio de conveniencia entre dos naciones. Con esto, el control de los reinos se queda en jaque y comienza el juego político.

La importancia de Elantris está en su sistema de magia especialmente, seguro que te suena la Investidura. Préstale atención porque va a ser muy importante en el Cosmere.

Una vez termines este libro, puedes dirigirte a por los relatos cortos que se encuentran dentro del Arcanum Ilimitado. Hablamos de La esperanza de Elantris y El alma del emperador.

Saga de El archivo de las tormentas – Era 1

Acabamos de aterrizar en lo más importante de todo el Cosmere: la saga de El archivo de las tormentas es la obra magna de Sanderson.

En esta saga es donde va a converger todo el universo. Por eso mismo, es necesario que sepas ya bastante de él y conozcas a algunos de los personajes que van a aparecer.

Roshar es el planeta en el que sucede, una tierra desolada por tormentas mágicas en el que está a punto de explotar la guerra. Los secretos del pasado y la lucha contra fuerzas oscuras son el eje principal.

Dentro de este planeta nos encontramos con algunos de los personajes que se han llevado nuestro corazón. ¡Pregunta a cualquiera por Kaladin o Dalinard y verás lo que te responden!

Hay que empezar por El camino de los reyes (2010). Es la primera novela de esta saga, hasta aquí es fácil. Luego, toca adentrarse en Palabras radiantes (2014) y desviarnos hacia Danzante del filo, que está dentro del Arcanum Ilimitado.

Toca continuar con la tercera entrega de la saga, Juramentada”(2017). Seguimos con el interludio Esquirla del amanecer (2020) y avanzamos hasta el cuarto libro de la saga El ritmo de la guerra (2020).

Guía de lectura de la saga Cosmere: orden de los libros

De momento, aquí se queda la primera era. Sin embargo, ya tenemos fecha para el último libro que pondrá fin a todo: Viento y verdad, que llegará a finales de 2024.

Entonces, podemos resumir que la hoja de ruta es la siguiente:

  • El camino de los reyes
  • Palabras radiantes
  • Danzante del filo
  • Juramentada
  • Esquirla del amanecer
  • El ritmo de la guerra
  • Viento y verdad

Saga de nacidos de la bruma – Era 2

Una vez hayas terminado con todo lo anterior, llega el momento de pasar con la segunda era de Nacidos de la bruma. Tiene lugar cientos de años más tarde de la primera saga, con una sociedad mucho más avanzada.

En esta saga vemos las consecuencias de la primera era, no te vamos a decir mucho más para no hacerte spoilers. Pero que sepas que guarda mucha relación, aunque las historias se den con años de diferencia.

Todo lo que ocurrió en la primera era es una leyenda o parte de la mitología de la actualidad. Nos centramos en Waxillium Ladrian, un agente del orden que está en busca de una banda de gánsteres. El orden que debes seguir es el de publicación:

  • Aleación de ley
  • Sombras de identidad
  • Brazales de duelo
  • El metal perdido

En el momento que termines con el primero de los títulos, también te puedes poner con Alomante Jack, una historia corta que se encuentra recogida dentro del Arcanum Ilimitado.

Historias independientes o cortas

Ya deberías haber llegado al final de esta aventura. A partir de aquí, te tocará leer alguna de las Novelas secretas, la saga de Arena blanca o relatos cortos que se encuentran dentro del Arcanum Ilimitado.

Y ojo, eso no significa que se acabe aquí el viaje, solo que te has puesto al día. ¿Sabías que Sanderson tiene planeado, por lo menos, escribir unos 15 libros más de Cosmere? ¡Que disfrutes la lectura! 🤩

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS