La disciplina de la sociología suele catalogar a las diferentes generaciones asignándoles un nombre y acotándolas en torno a un grupo de edad. La generación alfa es la última generación que se ha catalogado. De hecho, sus miembros más mayores ni siquiera alcanzan la mayoría de edad.
Cuando se pregunta por la generación alfa y de qué año son, se menciona a aquellas personas que nacieron en el 2010 y en los años posteriores. El rasgo más destacado de los miembros de esta generación es que se han desarrollado en un mundo digital. Hoy en día se estima que después de 2024 se catalogará a una nueva generación, por lo tanto, los últimos miembros de la generación alfa son recién nacidos.
Antes de la generación alfa ha habido otras muchas como los boomers, que llegan al mundo después de la II Guerra Mundial, cuando hay un boom de nacimientos en los países desarrollados. Las características de los boomers son totalmente diferentes a las de los miembros de la generación alfa.
Características de la generación alfa
El rasgo que llama la atención en la generación alfa es que es la primera que nace con el siglo XXI totalmente iniciado. Su nomenclatura procede del alfabeto griego y hace referencia al comienzo de algo nuevo. Pero la generación alfa tiene unas características que van mucho más allá.
- Hiperconexión: los miembros de esta generación están permanentemente conectados y las nuevas tecnologías forman parte de su vida.
- Familiaridad con el mundo audiovisual: la generación alfa sobresale por consumir vídeos, redes sociales y en ocasiones formatos como los podcasts.
- Diversidad: esta generación está formada por personas de diferentes géneros, etnias, formas de vestir, etc.
- Independencia: las personas que pertenecen a la generación alfa buscan que sus perspectivas y sus necesidades sean tenidas en cuenta. Además, quieren tener independencia para gestionar su vida analógica y digital.